lunes, 17 de diciembre de 2007

Privatización de plantas de Pemex bajo la figura de "Arrendamientos".

Nota del Diario del Istmo en la que Rocío Nahle denunucia la corrupción de la gente que llegó de la iniciativa privada a Pemex Petroquímica, quienes mediante la forma de "arrendamiento" intentan privatizar una importante planta del Complejo Petroquímico Pajaritos. Es increíble ver como no tienen vergüenza y el cinismo del que hacen gala. Porque los que ahora quieren rentar esa planta  fueron los mismos que no pudieron echarla a andar cuando arribaron a Pemex, después de una desastrosa experiencia en la compra y adquisición de los materiales, plagada de irregularidades.

Impedir ‘arrendamiento’ de Clorados III
Exige Rocio Nahle paren la entrega de activos de Pemex a la iniciativa privada

COATZACOALCOS, VER
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
13 de Diciembre del 2007

La coordinación de trabajadores por la defensa de PEMEX y la UNTCIP impedirá que la planta de clorados III del complejo petroquímico Pajaritos sea arrendada a una empresa privada.

Lo anterior lo declaró la representante femenil de la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, Ing. Rocío Nahle García, quien señaló que harán llegar una solicitud al poder legislativo, tanto a la cámara de Senadores como de Diputados en las comisiones de Energía y Gobernación, para que intervengan directamente y paren la entrega de los activos de petroquímica a la Iniciativa Privada.

“¡No es posible! que después de que se invirtieron millones de dólares en la ampliación de la planta de cloruro de vinilo, y que debido a eso el complejo reportó millones de pérdidas en producción e inversión que absorbió PEMEX, ahora se le ofrece en bandeja de plata a Mexichem”, afirmó.

Dijo que también van a pedir que se investigue a altos funcionarios de la paraestatal quienes han tenido acceso a información de primer nivel y de estrategia violando códigos de ética y confianza de la empresa, como el caso de Abraham Klip, quien hasta el 1 de Noviembre estuvo de Subdirector de planeacion en PEMEX Petroquímica y a partir del 2 de noviembre sirve precisamente al grupo Mexichem.

Aseguró que esto está penado y tiene que intervenir la Secretaría de la Función Pública.

Clorados III es la planta que se recibió de la compañía Española Duro Felguera con deficiencias operativas por errores de los mismos funcionarios encargados del proyecto y es la principal planta del complejo pajaritos, ahora hay que señalar, que no nos oponemos a la inversión privada, sino a transferir sus activos, léase como caso de arrendar, un ejemplo reciente fue el caso de Aeroméxico que se vendió a 200 millones de dólares cuando su valor real es de 2000 mdd.

Con esto Mexichem, del influyente ex banquero Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del banco Bital y ex presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se consolidaría como la mayor productora de cloruro de vinilo, principal insumo en la elaboración de tubería PVC y otros artículos utilizados en la industria de la construcción El grupo Mexichem es el principal productor de cloro y sal para usos industriales, agropecuarios y consumo humano, mismos que, paradójicamente, vende a Pemex para la elaboración de materias petroquímicas.

Indicó que este proyecto de entregar Pajaritos desde hace tiempo lo están trabajando.

“Cuando llegó el Ing. Rafael Beverido a Petroquímica lo primero que hizo fue nombrar de gerente general del complejo Pajaritos al Ing. José Escobedo Palafox, quien venía precisamente de Mexichem, dejando a un lado a profesionistas de carrera en esa área específicamente, para entregar puestos de Dirección a gente que proviene de la iniciativa privada, incluso existen demandas en manos de la Secretaria de la Función Pública y Contraloría interna que aun están por emitir resolutivos”, destacó.

Señaló que el grupo IDESA se instaló a un lado del complejo Morelos hace apenas unos cuantos años y ahora reporta ganancias considerables.

“ Pajaritos para Mexichem y Cangrejera será para otro empresario del grupo México con el imán y pretexto de la producción de aromáticos y polietileno”, afirmó.

Dijo que se solicitará a los legisladores que para el próximo presupuesto se le asigne a Petroquímica 200 millones de dólares, etiquetados exclusivamente para inversión en este complejo y así no pretextar que sólo en manos de la iniciativa privada es rentable.

Precisó que estos 200 millones de dólares bien se les puede recortar a PEP y frenar el programa de Pidiregas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Industrialización del Petróleo

Ifigenia Martínez da un repaso a la política neoliberal petrolera.

Industrialización del petróleo
Ifigenia Martínez
8 de diciembre de 2007

Hasta 1938 el petróleo del país estuvo en manos de compañías extranjeras. La producción de alrededor de 130 mil barriles diarios se destinaba casi toda al mercado mundial y menos de 10% al consumo nacional, lo cual revelaba el atraso industrial del país. La expropiación realizada por el presidente Lázaro Cárdenas puso el petróleo al servicio de la nación, siguiendo un proyecto propio de desarrollo que incluía a la agricultura y también a la industria. Hasta 1976, Pemex, como empresa paraestatal, había elevado la producción de crudo a cerca de 900 mil barriles diarios, de los cuales exportaba 13%, mientras el resto, 783 mil barriles, se industrializaba en el país con refinerías propias y un fuerte impulso a la petroquímica.
En 1977 México se incorporó al mercado mundial como fuerte exportador de crudo. Gracias a sus cuerpos técnicos y a su planta laboral alcanzó una plataforma de exportación de un millón y medio de barriles diarios que, con un consumo interno del mismo volumen, llegó a los 3 millones de barriles diarios que, con ligeras variantes, mantiene hasta la fecha.

En 1992 Carlos Salinas, al servicio del proyecto neoliberal de reducir al Estado y privilegiar al mercado, aseguró el disfrute de la gigantesca renta petrolera fraccionando a Pemex en cuatro organismos subsidiarios: I) Exploración y Producción, II) Refinación, III) Gas y Petroquímica Básica, IV) Petroquímica. Se abandonó el esfuerzo industrializador y la satisfacción de las necesidades de refinados y petroquímicos del mercado interno, privilegiando la producción y exportación de petróleo crudo.

A Miguel de la Madrid le tocó cargar con el peso de una deuda pública externa alimentada por el alza sin precedente de las tasas de interés del mercado internacional. Y en lugar de responder con firmeza que se había erosionado seriamente la capacidad de pago externo y que la primera responsabilidad del gobierno era financiar el desarrollo del país, el gobierno dobló las manos y pagó el servicio de la deuda de acuerdo con las exigencias de los poderosos acreedores.

Los sucesivos gobiernos neoliberales cambiaron los objetivos de la política económica retrayendo al Estado, confiando en la inversión privada y en una globalización que desmanteló las instituciones de fomento. La apertura de la economía, sin proyecto nacional de desarrollo y sin instituciones adecuadas, ha resultado en una aparatosa caída de la tasa de crecimiento y del empleo, en un empeoramiento de la distribución del ingreso y en un aumento de la emigración.

En ese panorama, el petróleo significó una abundante derrama de divisas a favor del fisco-gobierno que, sin proyecto nacional ni reforma tributaria, favoreció la exportación de petróleo crudo y suspendió su industrialización, convirtiendo al país en importador de gasolina, refinados y productos petroquímicos cuando se pudieron haber producido internamente.

El alegato de insuficiencia de recursos fiscales se desploma ante la evidencia del despilfarro del gasto presupuestal en beneficio de los funcionarios públicos de alto nivel y ante el hecho de que los ingresos de Pemex, que exceden con mucho a sus gastos de operación, provienen no sólo de la exportación, sino también de sus ventas internas. O sea: los mexicanos todos estamos involuntariamente financiando el despilfarro y desnacionalización de un recurso no renovable propiedad de la nación, en lugar de utilizar esos recursos para aumentar la capacidad productiva y el empleo.

En tanto se importa el 40% de las gasolinas y no se ha ampliado la capacidad de refinación, los neoliberales alegan que, aun siendo prioritaria la reconstrucción de varias refinerías y la construcción de una nueva, Pemex carece de capacidad de ejecución y que, ante el alto costo e incierto suministro de los combustibles importados, la mejor opción sería volver a invertir en una refinería en Estados Unidos. Es decir: el manejo de la paraestatal ha sido tal, que hace aparecer como antieconómica la industrialización de nuestras materias primas de alto precio en el mercado internacional y se pretende obligarnos a continuar por el camino, ya desechado en la teoría y práctica del desarrollo, de permanecer en la periferia como exportadores de materias primas e importadores de productos industrializados.

Rechazamos ese enfoque y nos pronunciamos a favor de la reintegración de Pemex en una sola empresa, lo cual sustituirá los cálculos erróneos de la desintegración que nos mantienen en el subdesarrollo, eso sí, globalizado.

La batalla por Pemex.

Publicado en el blog Sendero del peje.

Ladillas – La Batalla por Pemex
por el Lic. Mefistófeles Satanas

Siempre me he preguntado que chingaos no entienden estos cabrestos PANazis y sus nalgos izquierdos y demas faunas que, carajos, estan violando la ley capando a Pemex poco a poco y contratando a los baturros de Unión Fenosa e Iberdrola para producir electricidad. Y si no, aqui estan las partes relevantes del articulo 27 constitucional (ver http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/28.htm?s=):

“…CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL.

…TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE, EN SU CASO, SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE FEBRERO DE 1975. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)”

¿Asi o mas claro, hijos de la chingada?

El caso es que el pasado 18 de noviembre AMLO puso el dedo en la llaga al llamar a la mobilización para defender Pemex. Eso es como aplicarles antibioticos directamente adonde está la infección. O enseñarles un crucifijo a estos guampiros. El llamado de AMLO es un gancho izquierdo directo al higado cirroso del enano pues la razón de ser del gobierno enanista, la causa por la que hicieron el fraude electoral con la ayuda de la Casa Blanca (segun lo admiten Castañeda y Aguilar), el motivo por el cual se fundó el PAN, la causa, en suma, de todo este desmadre, es el deseo de los vendepatrias de regalarle Pemex a los gringos.

Y esto lo sostengo porque, lo repito, el PAN fue fundado en 1939 con el dinero que Prescott Bush les proporciono a unos ex-terroristas cristeros que andaban muriendos de hambre en el bajio. Y este Prescott Bush fue el abuelo del actual borrachin y asesino que regentea el congal de la Casa Blanca. Prescott Bush, accionista de la casa de inversiones Brown Brothers, senador por Connecticut, y uno de los fundadores de la CIA fue perjudicado por la expropiación que habia hecho Lazaro Cárdenas. Y eso de que fue perjudicado es relativo, pues los mexicanos pagaron a precio de oro la chatarra que habian dejado las compañias extranjeras.
Es ridiculo pensar que un protestante calvinista como Prescott Bush de pronto se interesaria en la suerte de la puta de Babilonia, la iglesia catolica mexicana, No, Prescott Bush encontró en estos ex-terroristas cristeros aliados puestos a combatir la expropiación del petroleo. Les tomó muchos años llegar a la silla pero hoy ya tienen a un usurpador pelón, borrachin, de lentes, que se viste de militar (no, no me refiero a Viboriano Huerta) en el congal de los Pinos.

Y es que la cooperación de la puta de Babilonia con los magnates petroleros tiene una colota larga y pelona. Previamente, durante el regimen de Alvaro Obregón, los gringos le habian hecho manita de puerco al manco de Celaya para que la letra del articulo 27 fuera letra muerta. El articulo 27 seria de los de “obedezcase pero no se cumpla” y a cambio de esto Obregón obtuvo el reconocimiento a su gobierno. Esta entrega de las nalgas del manco se concretó en los llamados Tratados de Bucareli. Para asegurarse de que no hubiera protestas internas a este acto de traición a la patria, el manco se aseguró de que previamente venadearan al centauro, alla en Parral, pues es bien sabido que Villa les tenia tirria tanto a Obregón como a los gringos.

Pero el articulo 27 no se derogó. Para los petroleros gringos siempre estaba latente que subiera a la silla un presidente patriota y con huevos (como Lazaro Cárdenas). Y los petroleros gringos no sabian que tan cabrón seria el turco Calles. Para distraer al turco los gringos idearon la cristiada. Si no me creen, pues miren las declaraciones del arzobispo José Mora del Rio el 4 de febrero de 1926 que detonaron la cristiada:

“El episcopado, clero, y catolicos,” declaró al Universal el arzobispo Mora y del Rio, “no reconocemos y combatiremos los articulos 3, 5, 27, y 130 de la constitucion vigente.”

Digo, el 3, el 5, y el 130 entiendo por qué el loquito transvesti de sotana empezaria a chillar. Estos articulos les cortan las alas a los cuervos. Pero ¿por qué chingaos se oponia al 27?

¡Polvos son de viejos lodos, si! Pero acuerdense que para la puta de Babilonia, como diria San Jeronimo acerca de Roma “para ti 1000 años son como un ayer”. Si leen ustedes La Rosa Blanca de Bruno Traven ahi se documentan los multiples crimenes de un tal Chaney C. Collins. Este mandaba matar a los campesinos de la huasteca veracruzana que no le vendian sus tierras a su compañia, la Condor Oil. Pues bien, este personaje de Chaney C. Collins está inspirado en un petrolero gringo irlandes llamado Donelly. Y este Donelly era ultra-catolico, hasta el grado de que, a manera de un señor feudal que quiere expiar sus pecados, mandó construir la catedral de Tampico y donó grandes cantidades de dinero a la puta de Babilonia. Hasta el dia de hoy, creo, todavia celebran en Tampico misas para el descanso del alma de ese hijoeputa.

Mi punto es, lo repito, que la puta de Babilonia y los petroleros gringos siempre han colaborado en tratar de robarle a México su oro negro. A cambio la puta recibe dineros y proteccion, igual que la recibio de parte de Winfield Scott en 1847. Se confabularon para hacer la cristiada para distraer a Calles. Luego fueron complices de fundar al PAN con el dinero del abuelo de Bush para combatir la expropiacion. Y en el 2006 ambos cooperaron en cometer un fraude electoral para asegurarse que el enano yunquero se hiciera de la silla. Tal vez los pelos de la mula que prueba lo que digo es la manera en que Perberto echó a volar las campanas de catedral este 18 de noviembre, durante el acto en que AMLO llamaba a la defensa del petroleo. ¿Asi, o mas claro? La puta de Babilonia se puso histerica porque AMLO denunciaba a sus padrotes gringos. El “testimoño histerico” demuestra mi punto.

Pero, saben, si fueran tan solo unos gringos borrachines y unas loquitas transvestis de sotana los que se fueran sobre Pemex no seria tan de preocupar. El problema es que estos cabrones cuentan con una quinta columna muy ponderosa que hace labor de división y confusión entre las lineas de los patriotas. Me refiero por supuesto a los chuchos de la corriente de la Nalga Izquierda y al “lider morral” de la izquierda, San Judas Cuauhtemoc.

De las tristes putas que son Pantaleta, Chucho Ortega, Nalgarrete, y el subcomediante Arce-nico, etc., pos ni que hablar. Con sus desplantes de querer ser una “izquierda moderna”, de “negociar’, o de tomarse la foto con el usurpador y andar mostrando su falta de hombria y lo putas que son ¿pues que mas decir? Tan solo tiene uno que advertir que estos hijoeputas seguro van a hacer fraude electoral –el subcomediante Arce-nico ya está comprando votos—durante las elecciones internas del PRD. Saben muy bien que de otra manera el pueblo los manda a la chingada por traidores, culoprontos, y agachones.

Lo triste es ver como San Judas Cuauhtemoc repite una historia vieja. Veran, el gran Morelos tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte. Este Almonte eventualmente fue general, santannista de hueso colorado, y salio traidor pues estuvo entre los “notables” que fueron a Miramar a ofrecerle la corona de México a un principito rubio y sifilitico. ¡Y San Judas Cuauhtemoc, el hijo de otro de nuestros mas grandes proceres, tambien es un traidor!

Veran, en septiembre del 2006 el ex-secretario de estado de Ronald Reagan, George Schultz, convocó una reunión en Banff, Canada. Este George Schultz, director de la transnacional Fluor –la misma que ahorita anda picoteando ilegalmente en los yacimientos de Chicontepec en Veracruz—juntó a los asesinos del comando sur, unos entreguistas canadienses, plutocratas petroleros, y traidores mexicanos para repartirse ahi la soberania y el petroleo de México. Entre las putas mexicanas que asistieron estuvieron por supuesto el primer damo Mouriño, Pedro Aspe, el pendejo del “error de diciembre”, Andrés Rozental, medio hermano del comemierda de Castañeda, Jaime Zabludowsky, Juan Gallardo de la Pepsi (el futuro de México tiene que someterse a la opinión de la Pepsi), Vinicio Suro de Pemex (este les dio a conocer que en Chicontepec hay un carajal de petroleo, vamos, que es casi como otro golfo persico), etc., etc.

Pero lo que prueba la traición de San Judas Cuauhtemoc y de su retoño Lazarito es que este ultimo mando a un representante de sus confianzas, un tal Carlos Heredia Zubieta. Piensenle: ¿que chingaos tenia que andar haciendo un gobernador del PRD, con el apellido Cárdenas, mandando a un representante a una reunión donde una partida de hijoeputas van a discutir como robarle a México su petroleo? ¿Protestó San Judas Cuauhtemoc la acción de su hijo? ¿Lo denunció como un traidor a la patria? ¡No!

Y este infeliz hijo desnaturalizado del gran Lazaro, este nuevo Juan Nepomuceno Almonte, ya ha estado racionalizando la entrega del petroleo a los extranjeros, destruyendo el gran logro, la gran hazaña, de su padre. Nomas porque esta igual de orejon y trompudo no dire que no, no es hijo del general sino del lechero. Pero seguro que el general se revuelca de verguenza en su tumba ante lo traidores que han salido sus descendientes.

Y este Carlos Heredia Zubieta, diran ustedes, ¿pues de donde chingaos sale? Bien, este hijoeputa es egresado –por supuesto—del ITAM donde studio la carrera de licenciado en economia. Es incondicional de Jesus Silva Herzog. El 31 de enero del 2000 San Judas Cuauhtemoc lo mandó a que les presentara a la mesa directiva del Chase Manhattan Bank las muchas buenaventuras que habia representado el tratado de libre comercio con los gringos (ver http://www.developmentgap.org/trade/The_Mexican_Economy_Six_Years_Into_NAFTA.html). (Ah caray, ¿por qué San Judas Cuauhtemoc andaba alabando la obra del enano CSG que le habia robado la presidencia?)

Y si, Heredia Zubieta estuvó en el gobierno de AMLO, donde fue designado director de Servimet e impulsó el desarrollo del area pirrurris de Santa Fé (ver http://www.businessfacilities.com/bf_02_07_nafta.asp). Es evidente que la lealtad de Heredia Zubieta nunca fue hacia AMLO sino hacia San Judas Cuauhtemoc pues ya para el 2006 el hijo de este lo manda a putear en Banff. En suma, Heredia Zubieta es prototipico de los politicos oportunistas y traidores como los chuchos, los cuales se las dan de dizque de izquierda pero que son tan solo las putas del PRIAN.

Lazarito ya declaró que, al dejar la gubernatura, pos no se avocara a buscar un hueso de diputado o que sé yo. Igual, San Judas Cuauhtemoc ya dejó el hueso de subsecretario de piñatas, kermesses, y bicentenarios que le habia dado el burro parado. No, los Cárdenas no quieren molestarse con huesos tan mierderos. Han puesto sus miras mas arriba. Saben bien que en la reunión de Banff se rediseño todo el flujo comercial de norteamerica.

La idea propuesta en Banff es convertir al puerto de Lazaro Cardenas-Las Truchas en la entrada preferente de las mierdas chinas a norteamerica. Ahi llegan ya los buques contenedores cargados de juguetes plomozos y estos son transportados por ferrocarril –estos ya no son mexicanos—directamente a gringolandia. Y cualquier contrato para incrementar la infraestructura del puerto sera otorgado a los achichincles del los Cárdenas (entre ellos la Fluor) por medio de una gruesa mordida.
Asi pues, San Judas Cuauhtemoc y Lazarito no, no necesitan ningun hueso chilero. Ya tienen sus vaquitas que les pondran la Union Pacific y la Fluor de Schultz en recompensa por haberles mandado a Heredia Zubierta, una puta muy sabrosa, a Banff. Y aparte de estas vaquitas estaran por supuesto los puestos en las mesas directivas de esas empresas. Igual que al bolerito de Zedillo, que ya está en la mesa directiva de varias transnacionales, finalmente les hara justicia la revolución a estos hijoeputas.

Asi pues, renegados, se enfrentan no solo a los petroleros gringos, a las loquitas transvestis de sotana, sino tambien a una sarta de traidores emboscados dentro del mismo PRD. Pero esta batalla se puede ganar. Recuerden la historia patria. El cinco de mayo de 1862 Zaragoza no pudo enfrentar el grueso del ejercito a los franceses porque tuvo que distraer tropas para batir a los traidores de Leonardo Marquez que merodeaban por su retaguardia. ¡Y de todas maneras las armas mexicanas se cubrieron de gloria! Igual pasara hoy en dia. A pesar de la labor de zapa de estos traidores venceremos. ¡Pemex no sera de estos extranjeros hijos de la chingada! La batalla se va a ganar trinchera por trinchera. El primer combate consiste en sacar a patadas a los chuchos del PRD, a pesar del fraude electoral que intentaran, y asegurarse que Encina quede de presidente de este. Bien lo dice doña Jesusa:

“Éste es el momento de la movilización; nos queda clarísimo que ésta es la batalla por México, que ésta es la gran batalla, que si la perdemos, perdemos la independencia.” – Jesusa Rodriguez

Y lo reitera AMLO:

“…No vamos a permitir la entrega del petróleo, no vamos a permitir que se entregue ni el presente ni el futuro de las nuevas generaciones, el futuro de nuestros hijos; no queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra y queremos seguir siendo un país independiente, libre. No queremos que la política que debemos aplicar en México nos la estén dictando desde el extranjero. Queremos un país libre, un país soberano; la patria no se vende: la patria se defiende. Ésta es una batalla, no es una escaramuza. Vamos con todo, pero los vamos a parar a estos vendepatrias. El petróleo no se va a entregar a extranjeros….”

Mas detalles de la defensa de la industria petrolera que está haciendo el gobierno legitimo los pueden encontrar en http://www.badongo.com/file/5527429. Les suplicó a los renegados que bajen este articulo y lo impriman y lo repartan entre el pueblo. La derecha triunfara si el pueblo se mantiene ignorante y sumiso. Educar e informar al pueblo es una de las labores mas importantes que pueden hacer los renegados en defensa de Pemex.


lunes, 10 de diciembre de 2007

Difusión del formato para la UNT y PP

Nos mandan desde la presidencia de la Unión ya el formato para afiliación a la UNT y PP , Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
¡¡Hola!!

Les envío la solicitud de afiliación a la UNTyPP, hay que llenar todos los datos con letra legible y hacer copias para pasarla a los compañeros. los compañeros del interior de la república, las puden enviar por servicio de mensajería a la misma dirección a la que mandaron las firmas del oficio que es :

Dr. Lucio numero 103 esquina Dr. Liceaga edificio Orión A-4 despacho 602, Colonia Doctores, Código postal 06720, México, D,F.

Los compañeros de la Zona Metropolitana las pueden ir entregando en las asambleas o también llevarlas al despacho.
Recuerden que hay que empezar a llenarla y a juntarlas para poder avanzar hacia la formación de la nueva organización.
saludos a todos y que tengan bonito día

Descarguen el formato en PDF desde aquí.

Resumen informativo de la presidencia de la UNTCIP.

El Ing. Moisés Flores Presidente de la UNTCIP, informa que:

  • Se realizó una asamblea en San Martín Texmelucan con compañeros del Complejo Petroquímico Independencia a la que asistieron además de él, tres compañeros del despacho del Lic. Arturo Alcalde, y otra asamblea en Reynosa en donde casi todos firmaron el documento colectivo en contra del CIT y a la que también asistió el Lic. Eduardo Díaz Reguera. En ambas asambleas los compañeros manifestaron su compromiso de seguir en la resistencia en contra del CIT.
  • En los diferentes centros de trabajo los que han firmado son muy pocos, no ha firmado más del 10%.
  • El Domingo se envió un boletín de prensa y ayer lunes en La Jornada, en la Sección de economía, se publicó la nota y el día de hoy en Prensa Latina que es un Periódico con amplia difusión Internacional, también se publicó.
  • El domingo 2 en Villahermosa se realizó una rueda de prensa para hacer la denuncia sobre el CIT la cual fue publicada en la prensa del sureste y en la jornada del día de hoy.
  • Se solicitó y obtuvo, del presidente de la UNT apoyo para el movimiento y el día de mañana que hay un Pleno de la organización a la que asisten más de 100 sindicatos vamos a participar para informar y solicitar apoyo.
  • El día de hoy salió una resolución del juzgado 10 de Distrito en Materia Civil en la que se niega a PEMEX la impugnación que hace respecto a la legitimidad de la UNTCIP para hacer la demanda en contra de los Contratos de Servicios Múltiples, lo cual contradice lo que la Dirección de PEMEX argumenta respecto de que no tenemos personalidad jurídica.
  • Se colocó ya el espectacular enfrente de la torre, se van a tomar fotos para mandarlas a todos los compañeros y se les va a pedir que se hagan mantas para colocar afuera de los centros de trabajo.
  • El compañero Carlos informa que el costo total del espectacular fue de 15, 579.00 y nos falta por pagarles 7,595.00 el cual se va a pagar a mediados del mes.

Por parte de la asamblea se informa que en el Hospital de Azcapotzalco se llamó a firmar a los médicos de diferentes especialidades y aunque la mayoría no firmó algunos si firmaron como los cardiólogos, hay mucha desinformación y se tiene miedo, se solicita que se les apoye y se asista al hospital. Se propone y acepta realizar una reunión y hacer un volanteo.

Se informa que en la pagina http://defensadepemex.blogspot.com (esta misma N. de la R.) en la que pueden consultar la información que se está generando.

Por parte de la asamblea se informa que en los correos que envía PEMEX informa que el 90% de los trabajadores de salamanca ya firmaron el CIT, pero el habló a la refinería y le confirmaron que nadie lo había firmado y que los compañeros de Minatitlán entregaron directo el oficio colectivo a recursos humanos de la refinería, se les va a solicitar que envíen el acuse para sumar las firmas.

Por ultimo se informa que se les ha llamado a algunos funcionarios de recursos humanos para llamarles la atención porque no ha funcionado la estrategia de la firma del CIT.

Se presenta la solicitud de afiliación a la UNTyPP para que se firmen las primeras y sea el arranque de la campaña de afiliación. Se les pide a los compañeros que no se le mueva nada, que se llene completa, con letra legible y que la entrega será igual que las firmas del oficio colectivo

Se acuerda enviar por correo la solicitud en PDF y los estatutos, para que los lean y los empecemos a discutir, se propone para la próxima asamblea se discuta el lema, la declaración de principios y el artículo 22 que trata sobre la organización de las regiones, secciones o delegaciones de provincia, pues el objetivo es que todos participen, que sea un ejercicio colectivo, que se entienda que el movimiento es de todos y quienes van a estar al frente de la nueva organización son los trabajadores que están actualmente en los centros de trabajo, los que están en la asamblea, no los que estamos en la mesa. Aspiramos a una organización absolutamente democrática, nacionalista, horizontal y rotativa, en la que el Voto Libre, Directo, Universal y Secreto sea la única forma de tomar las decisiones trascendentales, aunque inicialmente tenemos que apegarnos a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, una vez obtenido el registro podemos adaptarlos a una nueva forma de hacer política, que tenemos que ir diseñando.

Se propone que se forme una estructura provisional de 5 comisiones para poder organizar la UNTyPP: 1) Organización, 2) Relaciones y Difusión, 3) Finanzas, 4) Estudios y análisis Técnicos, 5) Formación Laboral y política, y se solicita a los compañeros que se anoten a la comisión que les interese. El mecanismo que se propone es que se envíe por correo cuales son las actividades concretas que desarrollará cada comisión para que los compañeros sepan a cual integrarse.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Excluye Pemex a algunos del CIT

Pongan atención a esta nota. La entrevista es al presidente de la Untcip y abogado asesor Abel Jiménez aquí en Coatzacoalcos, pero no se confundan con lo que escribe el reportero porque como que no explica muy bien y ya muchos están pensando que la empresa ya no va a aplicar el nuevo contrato individual.

COATZACOALCOS, VER
GERARDO ENRIQUEZ
22 de Noviembre del 2007


El ingeniero Moisés Flores Salmerón, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) dijo que Petróleos Mexicanos ya reconoció que el nuevo Contrato Individual de Trabajo (CIT), sólo lo firmará personal de confianza del nivel 44 en adelante, los que de acuerdo con los Artículos 9 y 11 de la Ley Federal del Trabajo, si realizan funciones de confianza dentro de la Paraestatal. Continúa en...

Y es que tiene mucho que ver este documento que el Director Corporativo de Adminstración, Rosendo Villareal Dávila emite a toda la organización. 

Oficio DCA-1038/2007 descargar aquí.

Donde lo que el nefasto  funcionario quiere decir es:

Que no se alarmen por el decreto del 1ro de octubre, que sólo aplica a los funcionarios mandos medios y superiores (44 - 48), y lo emite porque ya tiene un buen de amparos en contra de esta ley y de pasada a la empresa. Por una parte confirma lo que nos habían dicho nuestros abogados, no es necesario ampararse ahora ya que NO somos personal de confianza (por ley) y no nos puede afectar. Pero por otra parte hace que muchos compañeros bajen la guardia y crean que el CIT ya se detuvo y no es así. Ambas cosas tienen relación, pero ese documento alude exclusivamente al decreto.

Artículo del abogado Néstor de Buen

En días pasados salió esta nota de Néstor de Buen que decidimos recoger ya que en él trata tanto el punto del decreto en materia hacendaria como el Reglamento de Trabajo que la administración de Pemex pone y modifica a su antojo, así como del multicitado CIT.

Un reglamento curioso

No hay duda de que el poder construye mitos. Lo peor es que esos
mitos tienen cierto valor, que deriva de la relación de fuerzas
diferentes entre las partes. Durante todos los siglos del mundo (un
poco menos, por supuesto), las iglesias han construido sus mitos como
un instrumento que les ha permitido dominar a grandes partes de la
humanidad. La moral se construye alrededor de la observación de unas
reglas del juego que favorecen ese poder que se ejerce desde el miedo. Continúa en...


Lo importante es que ya no sólo está enterado del famoso decreto si no que ahora ha tomado nota de la preocupación de los trabajadores por las condiciones endebles  en que quedaría si firma el CIT.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

El gobierno panista y neoliberal derrocha el dinero en gasto corriente

Aquí está lo que más indigna, los ingresos excedentes del petróleo se van en el gasto corriente del gobierno, concretamente en servicios personales, nada más hubo un incremento de ¡84 mil millones de pesos de enero a septiembre en este año comparado con 2006!

Eso es no tener madre¿dónde está la austeridad que presumen?, mientras a la clase trabajadora intentan quitarnos prestaciones y endilgarnos contratos leoninos, la alta burocracia federal derrocha de forma indignante el dinero que nosotros los petroleros generamos.

¿Hasta cuándo vamos a permitir esto? 
El mayor gasto corriente consume los ingresos extras por petróleo

Por exportaciones petroleras, en nueve meses de 2007 el gobierno obtuvo $77 mil 561 millones más a los anticipados en el paquete económico, gracias a los mayores precios de venta: SIE

El mayor gasto corriente consume los ingresos extras por petróleo
El crecimiento del gasto corriente del gobierno federal entre enero y
septiembre de este año superó holgadamente el monto de los ingresos
extraordinarios que obtuvo el Estado por el mayor precio de
exportación del petróleo crudo, que esta semana siguió imponiendo
nuevas marcas históricas, indicaron reportes oficiales. Continúa en...


martes, 20 de noviembre de 2007

Cómo ven ¿se va Reyes Heroles y llega JC Mouriño?

Está interesante la columna de Alvaro Cepeda Neri. Aunque ya sabemos que de Reyes Heroles muchos piden su cabeza. Lean con atención.
¿Mouriño por Reyes Heroles?
lunes, 19 noviembre 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El saqueo de las ganancias petroleras de al menos 60 años, el abuso para gastarlas en pago de funcionarios y otros excesos (Fox lo hizo para provecho de su grupo y vaya usted lector a saber si también para "matanga dijo la changa" incluyendo a sus hijastros) tienen a PEMEX en desgracia. Y en esa traición a mi general Lázaro Cárdenas, los derechosos panistas (desde el zedillismo) han sitiado a la empresa para privatizarla a manos españolas, estadounidenses y hasta chinas, diseñando el asalto final desde Los Pinos.
Calderón está preparando, tras la toma del PAN sacando a Espino, el relevo en la dirección general de PEMEX.  Continúa en...

La Jornada le da continuidad al tema del Contrato Individual de Trabajo.

Sale el día de hoy el siguiente artículo del periódico La Jornada, donde toma nota al Presidente de La UNTCIP, Ing. Moisés Flores Salmerón.  

Arrebata derechos laborales el nuevo contrato en Pemex

El jueves 15 de noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su
estrategia para aplicar el llamado contrato individual de trabajo
(CIT) para los más de 30 mil empleados de confianza de la
paraestatal, que entre sus “beneficios” anula la posibilidad de
que el trabajador despedido incurra en acciones jurídicas que
lesionen los intereses de la petrolera.

Puede leer la nota completa dando clic aquí:

jueves, 15 de noviembre de 2007

Documentos importantes de defensa contra el CIT

Debido a que en la reunión de este jueves en Coatzacoalcos hubo mucho interés y que ya se están generando muchos documentos necesarios para la defensa de los trabajadores contra el CIT, la Coordinación de Trabajadores y la Untcip Coatzacoalcos pone a disposición de todos los archivos que podrán descargar para distribuirlos y pasar a firma.

Hacemos énfasis en tres documentos (están en la columna  arriba derecha ):

  • El Oficio General de Rechazo del CIT, que es la versión genérica.  A ésta deberán conseguir el número del manual de organización (no tenemos el de PEP y Servicios Médicos por ejemplo) y poner el año y nombre de subisidiaria. Para Petroquímica y para Gas ya están listos. Deben firmar en la lista la mayor cantidad posible de compañeros eso es muy importante. Todos esos y otros estarán listados al margen derecho de este blog todo el tiempo que sea necesario.
  • La Carta Individual, que deberán entregar debidamente firmada por ustedes y con sello o firma de recibido del funcionario que los está llamando o presionando  a que firmen. Pueden emitir cuantos quieran según la cantidad de funcionarios involucrados.
  • EL Kit de Primeros auxilios Pemex, que es una guia rápida para saber qué hacer en las direfentes situaciones que se puedan presentar.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Continúa la ofensiva del CIT a partir de este 15 de noviembre.

La dirección de Petróleos Mexicanos vuelve a la carga con una nueva versión del CIT corregida y aumentada. Les ponemos a su disposición la nueva estrategia de la administración de Pemex a partir de este 15 de noviembre hasta marzo del 2008 en una presentación de Powerpoint que nos han hecho llegar nuestros contactos. Si alguno tenía duda de las intenciones de este programa en esta presentación quedan disipadas. Los que encabezan esta administación tienen claro el objetivo: deshacerse lo más posible de los trabajadores petroleros sin tener que responder ante tribunales por sus actos. Vaya ¿qué se podía esperar de esta administración federal panista y pro-patronal? ¿Acaso se creyeron el cuento de que realmente están "preocupados" por Pemex y que desean sacarlo adelante?

Pongan atención a la diapositiva 6 donde dice:

'Se adicionó una leyenda en donde establece:

“La celebración del presente contrato no afecta los derechos laborales adquiridos por el trabajador”.

¿Y esa leyenda para qué carajos sirve, con eso creen que ya la libramos?

Pero más que nada la joya está en la hoja 7 donde hasta la titulan Beneficios, y donde dice el primer punto:

"Se evita la posibilidad que el trabajador despedido incurra en acciones jurídicas que lesionen los intereses de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, provocando con ello que se incrementen los juicios laborales"

Es decir, puedo despedirte a mi antojo y no tengo de qué preocuparme por más juicios laborales. Más descarado no puede ser, así que cuidado con firmarlo porque prácticamente estaríamos en la olla.

Es importante enfocarnos en lo básico. Ellos nos van a poner todo lo que les pidamos en el nuevo contrato, tan es así que ya están diseñando cuatro tipos de contrato para los diferentes estratos desde el nivel 26 hasta el 45. Pero todo eso se va a la basura por el simple párrafo que dice que haremos:

  1. Dirigir los proyectos y programas de trabajo alineados a las iniciativas y estrategias del plan de negocios.
  2. Promover y vigilar el cumplimiento de las políticas y normatividad aplicables.
  3. Supervisar el cumplimiento de los proyectos, programas de trabajo y el control del ejercicio presupuestal en el ámbito de su competencia.
  4. Fiscalizar y analizar la utilización de recursos en su ámbito de competencia.

Bien así que muy atentos.

Aquí pueden descargar la presentación

martes, 13 de noviembre de 2007

Atenta Convocatoria a todos los trabajadores técnicos y profesionistas.

La UNTCIP Coatzacoalcos lanza la siguiente convocatoria:

A todos los trabajadores técnicos y profesionistas de Pemex Petroquímica, Pemex Gas, Pemex Exploración, Pemex Refinación y Hospitales de la región sureste de Veracruz, se les convoca a asistir a la reunión informativa este jueves 15 de noviembre de 2007 a las 17:00 horas, en el Club ARCUP de Coatzacoalcos, para tomar decisiones de la estrategia y defensa legal contra el Contrato Individual de Trabajo.

Atentamente,

Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.
Sección Coatzacoalcos.



Compañeros, esta reunión es muy importante, además de asistir hay que difundir antes a todos nuestos contactos. Ya se están definiendo los pasos a seguir. Desde luego que cada quién puede tomar la decisión de defenderse por su cuenta, pero nunca será mejor que estando unidos, pero sobre todo organizados.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Respuesta sobre el amparo al decreto modificatorio de Ley.

El presidente de la Untcip a través de sus abogados nos envían las siguientes aclaraciones sobre el amparo que se anda difundiendo como de suma urgencia, lo siguiente es para tener un poco de más calma al respecto, y que no cunda la alarma al menos en ese asunto, porque en cuanto al CIT está dura la cosa.

Aclarado va,

Después de un análisis, por parte del Despacho, sobre el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las siguientes Leyes: Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal y demás Leyes, aprobado el día primero de octubre del dos mil siete, les manifestamos:

El Decreto modificatorio de la Ley, no es una Ley autoaplicativa o de individualización incondicionada, por el hecho que las obligaciones de hacer o de no hacer no surgen de manera automática con la sola entrada en vigor de esta ley, sino que requieren, para su actualización, un acto directo o concreto diverso que condicione su aplicación, por lo que al no darse evento o acto alguno que perjudique a los trabajadores de Pemex, se está ante la presencia de una ley heteroaplicativa o de individualización condicionada. A la fecha, las prestaciones que se vienen otorgando a los trabajadores considerados de confianza, están previstas en un Reglamento y que el Decreto en cuestión no alude a Reglamento alguno.

Los trabajadores de Pemex y Organismos Subsidiarios, considerados indebidamente de confianza, por la designación que les dio la paraestatal, se encuentran excluídos del principio de extensibilidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que no tienen afectación alguna en su esfera jurídica, debido a que en el Decreto en mención, en su fracción XII del Artículo 65 señala textualmente:

"Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la Administración Pública Federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace. Los titulares de las entidades, independientemente del régimen laboral que las regule, serán responsables de realizar los actos necesarios y de negociación que sea procedente, durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos de trabajo, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos de mando y de personal de enlace al servicio de las entidades queden expresamente excluídos del beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base, en los términos del artículo 184 de la Ley Federal del Trabajo, en aplicación directa o supletoria según se trate, con excepción de las de seguridad social y protección al salario".

Asimismo, en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, también modificada en su Artículo Segundo fracción III, señala:

"Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán realizar las siguientes acciones:

a) Reducir el gasto en servicios personales b)... c)... d) Cancelar plazas de confianza que no tengan tareas asignadas..."

En resumen:

No se alude al Reglamento aplicable en Pemex y Organismos Subsidiarios, sino al hecho de que no se harán extensivos a los trabajadores que señala dicho Decreto modificatoro de la Ley, únicamente de las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo; asimismo se señala la cancelación de plazas de confianza que no tengan tareas asignadas (lo cual es perfectamente correcto) y los trabajadores de técnicos y profesionistas, además de no ser empleados de confianza estrictamente hablando, a pesar de la designación que se les dió, tienen perfectamente definidas sus tareas a través de sus tarjetas de trabajo (contratos de vigencia permanente o por tiempo indeterminado o de planta definitiva y que con el nuevo contrato individual de trabajo no se establecen puntualmente).

En un amparo, como el que se pretende formular, no se va a definir, ni acreditará su condición de trabajadores con características especiales, en la que siempre los han colocado a ustedes, entre los trabajadores de base sindicalizados y los trabajadores de verdadera confianza (gerentes, subdirectores, etc.); recordemos que a principio de los años 80's los convirtieron de golpe y porrazo en técnicos y profesionistas susceptibles de movilización y siempre a disposición de la administración de la paraestatal (entre otras lindesas, de que han sido objeto por parte de Pemex: establecer de manera unilateral el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, el primero depositado en el año 1993, bajo el expediente administrativo RI-18/93-XXII (1) R.M. y el segundo en el año 2000, también depositado; excluirlos del otorgamiento de los 4 niveles otorgados a los trabajadores sindicalizados; excluirlos del aumento del 100% en los bonos de compensación y bono de desempeño, que a los niveles 39 al 44 se le otorgó; y finalmente, pretender que firmen un "nuevo contrato individual de trabajo)

En segundo lugar, la presentación de una amparo contra una Ley que no les acarrea una afectación directa en sus derechos, se establece únicamente para los trabajadores de mandos medios, superiores o de enlace (que resulta tan general y ambiguo), estarían considerándose ustedes  mismos con ese carácter, precisamente como de trabajadores de confianza. El decreto en cuestión no alude, por que lo ignora, que tienen un Reglamento, que si bien es unilateral, no se encuentra considerado que sean excluidos de su aplicación (aunque Pemex, como lo ha hecho, puede cambiarlo a su antojo o incluso puede darlo por terminado o no aplicarlo), por lo que tendrían que demandar el pago de las prestaciones contenidas en el mismo, precisamente hasta que se de la hipótesis de su exclusión o no aplicación del mismo. En todo caso, será hasta el primer acto de aplicación que pudiera presentarse un amparo, aludiendo a dicho Decreto, pero será hasta entonces y se contará con 15 días hábiles para su presentación.

En Tercer lugar, sí bien existe alarma entre los trabajadores de Pemex y quieren y pueden cubrir los honorarios de un amparo, lo pueden hacer, con conocimiento de causa, sin que ello evite la continuación de la defensa de sus derechos; es decir, no existe mejor "amparo" que la organización colectiva de los trabajadores. Nosotros, en el caso de ustedes, como trabajadores considerados indebidamente de confianza, hemos resuelto no presentar el amparo correspondiente, por resultar innecesario, además de ser un gasto inútil y desgaste que impediría, incluso, su proyección y consolidación a nivel nacional.

Por último, la mejor defensa de los trabajadores en Petróleos Mexicanos, es unirse todos y formar una organización consciente y responsable, para que como una sola voz se les escuche y atienda su problemática y así fortalecer la industria petrolera, para que esta siga siendo para los mexicanos la base de su desarrollo y bienestar.

Saludos.

Eduardo Díaz Reguera

También es pertinente mencionar que el Lic. Eduardo Díaz Reguera es parte del bufete del abogado Alcalde Justiniani. Si tienen interés en saber quiénes son pues en google pueden obtener bastante información sobre ambos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Qué les parece este gobierno neoliberal, una vez más con todo contra la clase trabajadora.

Este artículo salió hace unos días en La Jornada, pero es la punta de la madeja de lo que estamos viviendo los trabajadores de Pemex y CFE, esto antecedió a la firma de  los nuevos contratos (CIT) para el personal de confianza, para después quitarnos las prestaciones lo cual deja amarrado ¿o enmarranado? la Secretaría de Hacienda. O como lo dijo Néstor de Buen, "es una canallada".

Decreto de SHCP deja sin prestaciones a los empleados públicos de
confianza.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un
decreto para que a los trabajadores de confianza del sector público,
tanto del apartado “A” como del “B”, se les quiten todas las
prestaciones económicas y en especie contenidas en los contratos
colectivos y en las Condiciones Generales de Trabajo de la
Administración Pública Federal, resolución que fue aprobada por
los legisladores, a quienes esto “les pasó de noche”, y “ni se
enteraron de lo que votaron”.

Puede leer la nota completa en la siguiente dirección, dar clic.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Carta al personal que solicite la firma del CIT

CARTA PERSONAL
México, D.F. a xx de noviembre de 2007
(A la persona que solicite la firma del CIT)

PRESENTE:

Con todo respeto me permito manifestarle que, toda vez que un contrato es un acuerdo de voluntades, su solicitud de que firme uno nuevo es contrario a mi voluntad. por las siguientes razones:

1.- Desde que ingresé a Petróleos Mexicanos firme un contrato en el cual se definían mis funciones, las cuales son ajenas a las descritas en el contrato individual nuevo que pretende firme. Debo aclarar que el suscrito no soy trabajador de confianza toda vez que las actividades que realizo son diferentes a las descritas en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y cláusula 3 del Contrato Colectivo de Trabajo (C.C.T.) vigente y aplicable en PEMEX. En razón de lo anterior, el contrato individual de trabajo nuevo no se apega a la realidad.

2.- Al ingresar a Petróleos Mexicanos firme una tarjeta de trabajo (contrato) y durante toda mi relación laboral, sólo firme nuevos contratos al cambiar de categoría o puesto, con las consecuentes modificaciones a mis condiciones de trabajo. En tal orden de ideas, su solicitud de que firme un nuevo contrato individual es inútil, toda vez que no se ha modificado de ninguna forma mi relación de trabajo con Petróleos Mexicanos.

3. El CIT presenta omisiones que me generan incertidumbre jurídica al carecer de información elemental y necesaria para mi desempeño como trabajador, tales como el Número de la Plaza relacionado con el presupuesto designado por la Secretaría de Hacienda, asimismo, resulta contradictorio que el contrato indica en la cláusula primera, que es por tiempo indeterminado, pero tiene anexo un calendario que sólo considera el año 2007 como periodo de funciones .

4.- Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y firmar el CIT sería una violación a constitución (art. 123 apartado A fracción XXII) y la Ley Federal del Trabajo (art. 48), ya que me negaría el derecho a ser reinstalado en caso de que la empresa decidiera, aún por causa injustificada, dejarme fuera del trabajo, pues al cambiar de condición a trabajador de confianza me sería aplicable la fracción tercera del artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, el cual exime a las empresas de reinstalar a los trabajadores de confianza. Por lo anterior, firmar el CIT sería renunciar a mi derecho a la estabilidad en el empleo.

5.- La estabilidad en el empleo y derecho al trabajo, es un derecho humano y laboral reconocido en el artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Trabajo y fracción primera del artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que firmar el CIT me despoja de este derecho, lo cual afecta de manera inmediata mi integridad y estabilidad personal y familiar.

6.-Firmar el CIT significaría violación a la constitución y diversas leyes, por lo que tanto Usted como el suscrito incurriríamos en responsabilidad al actuar en contravención al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Espero comprenda que la seguridad de mi familia no puede ponerse en riesgo, pues es precisamente el derecho al trabajo lo que me ha permitido proporcionarles los satisfactores necesarios para su desarrollo. Por lo que le solicito de la manera más atenta, se abstenga de presionarme para firmar el Contrato Individual de Trabajo, pues como queda evidenciado en los puntos anteriores, perdería mi estabilidad en el empleo en violación tanto a mis derechos laborales como humanos.

Atentamente
Ing. Xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxx

ccc.- Dr. José Luis Soberanes.- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Kit de primeros auxilios Pemex

La Untcip en colaboración con importantes abogados laboristas han diseñado un documento llamado Kit de primeros auxilios Pemex, el cuál es una guía para saber qué hacer a la hora de ser llamado a firmar el CIT. Es importante tenerlo pero sobre todo leerlo para tener más seguridad al dar nuestros argumentos en contra. Este primer documento está en forma de folleto de 8 páginas (2 hojas carta dobladas), así que configuren bien a la hora de imprimirlo.

Kit de primeros auxilios Pemex.

El siguiente es una carta la cual deberán entregar al funcionario que los está llamando a firmar el nuevo contrato, está muy bien redactada y fundamentada. También hay que leerla e imprimirla.

Carta individual contra el CIT.

No olviden difunfirlo entre los demás compañeros de sus áreas. Si no quieren circularlo desde sus correos de la empresa, mándenles las ligas de arriba para que lo hagan desde casa. Acerquen el mouse y den clic con el botón derecho del mouse, elijan Copiar acceso directo en Internet Explorer o 'Copiar la ruta o dirección del enlace' para otros navegadores como Firefox u otros. Después péguenlo en su correo y a reeenviar se ha dicho.

lunes, 29 de octubre de 2007

Interesante reportaje de Proceso. "Amor por la transa, desdén por la vida"

Esta semana en Proceso un buen reportaje sobre las condiciones laborales de miles de trabajadores de plataformas de las compañías privadas que le trabajan a Pemex.
Aquí se demuestra que la verdadera causa de la tragedia es la impunidad y el contubernio en que trabajan estas compañías con la alta burocracia de Pemex y el gobierno federal,  de lo que éste último ya estaba enterado.

Amor por la transa, desdén por la vida
Jesusa Cervantes y Patricia Dávila Y Rosa Santana

Como ha venido informando Proceso, desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Pemex, especialmente Oceanografía, auspiciada por los hermanos Bribiesca Sahagún. La administración de Felipe Calderón –que como secretario de Energía contribuyó a mantener ese estado de cosas– no hizo caso de investigaciones oficiales ni de graves accidentes anteriores. Pero el colapso de la plataforma Usumacinta provocó 24 muertes y exhibió el carácter criminal del contubernio entre la paraestatal y los contratistas.

Los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de las 15 mil personas que trabajan en ese lugar.

Prueba de ello es que desde 2004 el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y su jefe de asesores, César Nava, conocían las condiciones de inseguridad en que laboraban los trabajadores petroleros.

El pasado martes 23, a 32 kilómetros mar adentro, un accidente sorprendió a 81 trabajadores de la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central, S.A. de C.V., cuyo dueño es Patricio Álvarez. Las “malas condiciones meteorológicas” provocaron que la plataforma golpeara el pozo Kab-101, lo que causó una fuga de aceite y gas, según el comunicado de la empresa.

Sin embargo, y a pesar de los reportes sobre el clima adverso, los encargados de la plataforma y los del pozo (funcionarios de Pemex) no dieron la alerta a tiempo. El comunicado de Perforadora Central indica que la turbulencia inició al mediodía, pero el personal de Pemex cerró las válvulas de los pozos Kab-101 y Kab-121 dos horas y 20 minutos después.

Para el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, el capitán Enrique Pacheco Georges, la acción tardía de Pemex ocasionó que “ante lo tóxico del gas, los empleados abandonaran la zona a bordo de dos naves salvavidas conocidas como mandarinas, las cuales técnicamente debieron soportar el golpe con el mar. Sin embargo, no pudieron evitar que el agua se filtrara, dejando a la deriva a los 81 empleados”. El peritaje deberá probar si la plataforma, las naves salvavidas y los pozos contaban con las medidas de seguridad, dice.

Fuentes de Pemex sostienen que el viernes 26 varios inspectores de la paraestatal iniciaron la revisión de más de 100 plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche y detectaron que por lo menos tres de las mandarinas, similares a la que sucumbió el martes 23, presentan fisuras en su estructura de fibra de vidrio o están parchadas.

Así mismo, expertos de la paraestatal que también pidieron anonimato –“por lo delicado que está el asunto”, dijeron–, detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y “está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar”. Las MAT, “a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes”.

Y revelan que la plataforma Usumacinta no fue la única dañada por el temporal. También quedó afectada la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, “pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena”.

El aviso de 2004

El 19 de febrero de 2004, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y César Nava su jefe de asesores, cuatro empleados de Perforadora Central denunciaron ante Pemex y el Senado las condiciones de inseguridad en que trabajaban.

El Órgano Interno de Control de Pemex realizó una inspección y corroboró las quejas. Las anomalías quedaron plasmadas en el expediente SPC/0429/2004. No obstante, los denunciantes fueron despedidos en octubre del año siguiente.

Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31 mil 950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53 mil 950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51 mil 500 dólares.

Según la página de Compranet, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando César Nava era el abogado de Pemex, Perforadora Central recibió tan sólo de Pemex Exploración y Producción mil 257 millones 139 mil 960 pesos. Al iniciar la administración de Calderón, se le otorgó un contrato por 144 millones 87 mil 488 pesos, bajo la licitación 18575107-048-07.

Los trabajadores de esa compañía están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con uno o dos salarios mínimos, a pesar de que ganan 700 pesos diarios; carecen de seguro de vida y su afiliación al IMSS sólo tiene vigencia los días que están en altamar.

En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas. La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas. Lo mismo sucede con los buques, que con frecuencia van sobrecargados de pasajeros, mientras que las naves salvavidas no funcionan bien y el personal que las tripula es insuficiente.

Este tipo de anomalías, de las que están al tanto la Secretaría de Energía y Pemex, provoca accidentes como el del martes 23. Uno de los empleados despedidos de Perforadora Central dice en entrevista que en 1995, cuando el huracán Rosana azotó la región, la empresa mantuvo a sus empleados a la deriva en las embarcaciones durante un mes. “Tuvimos que comer papas y chayotes podridos porque se acabó la comida y nos dejaron encerrados con el argumento de que venían otros huracanes”, relata.

Pero es otra la empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad. Se trata de Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal que difundió este semanario en su edición antepasada (Proceso 1615).

El jueves 11, a raíz de un incendio, se hundió la embarcación Seba’an con 176 trabajadores, de los cuales uno resultó muerto. El capitán Pacheco Georges, con 23 años como navegante, comenta que este accidente “puso en duda la acuciosidad y efectividad de las inspecciones que realiza el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), bajo contrato millonario, a todas las embarcaciones que operan para Pemex en la Sonda de Campeche”.

También recuerda que en junio pasado la tripulación de Seba’an denunció un percance en el departamento de máquinas que duró 12 horas.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional, encargada de hacer las verificaciones del funcionamiento correcto de las embarcaciones en todo el mundo, reportó que este buque registró tres deficiencias en 2001, pero no especifica cuáles, y no realizó la verificación del 31 de julio de 2007, es decir, dos meses antes de que provocaran el hundimiento por falta de extinguidores. La última revisión fue en 2004.

Empleados de Oceanografía, que solicitaron el anonimato por temor a un despido, relataron que en septiembre pasado la embarcación Caballo Azteca, también propiedad de esta empresa y que trabaja 28 días por 14 de descanso, se rebelaron en protesta porque durante 72 horas no recibieron comida cuando estaban en altamar. En esa ocasión, Oceanografía culpó al mal clima, pero la verdad es que éstos, los propietarios de la empresa, tenían una deuda con sus proveedores, que “decidieron suspender la entrega de víveres para obligarla a pagar”, comentó uno de los empleados.

Otra de las empresas favoritas de Pemex, Protexa, también enfrentó hace seis años disturbios en una de sus embarcaciones, luego de que los trabajadores se rebelaron cuando estaban en altamar. Luchaban por crear un sindicato que les garantizara el pago de sus prestaciones.

Según recuerdan los inconformes, los dueños de la empresa llamaron en su auxilio a elementos de la Armada, ya que se trata de una jurisdicción federal. Los trabajadores trataron de impedir el descenso de dos helicópteros de la Marina, pero otros efectivos abordaron las naves, los sometieron a golpes y los esposaron. Dos de esos empleados aún están en la cárcel Cobe de Campeche bajo el cargo de motín.

A pesar de las quejas, esta empresa recibió recientemente (bajo la licitación 18575108-058-07) un contrato para que su barco El Tolteca, construido en 1955, realice trabajos de instalación, recuperación, adecuación y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, por una renta diaria de 300 mil dólares.

Ejemplo de otro tipo de anomalía es la embarcación “chatarra” Orión, que utilizó la empresa Naval Mexicana y la cual se hundió en abril de 2006 en la Sonda de Campeche, con 900 mil litros de combustóleo que aún permanecen en el fondo del mar.

Inmovilismo burocrático

Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional.

Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la ONU, que fue suscrito por México.

De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna. Por cierto, esta misma instancia internacional reporta en su página de internet que la plataforma Usumacinta entró en operación en 2003 y a cuatro meses de haber reportado su última verificación (25 de junio de 2007) sufrió uno de los mayores percances de la historia, que costó decenas de vidas.

Pese a los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos. Los funcionarios federales alegan que accidentes como el del martes 23 se deben a un problema climático. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su visita a Campeche el jueves 25, aseguró incluso que “la tragedia no se pudo haber evitado”.

No obstante, el capitán y secretario general del sindicato de la Marina Mercante, Enrique Pacheco, explica que en cada operación de las empresas intervienen dos factores: el marítimo y el laboral. Los funcionarios encargados de que se cumplan las normas en ambos aspectos son los de Pemex, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Pacheco Georges y la presidenta del grupo ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Vadillo, sostienen que el accidente de la plataforma Usumacinta no se debió al clima. Así mismo, la comisión de legisladores que se conformó a raíz del hundimiento del Seba’an el jueves 11 debe solicitar a las empresas contratadas por Pemex los certificados expedidos por la Organización Marítima Internacional para cada una de sus embarcaciones.

El lunes 15 –ocho días antes del accidente de la plataforma Usumacinta– la comisión legislativa, integrada por el presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, los senadores Tomás del Toro del Villar y Sebastián Calderón Centeno, más el diputado Miguel Ángel Peyrot Solís, realizaron una visita a la Sonda de Campeche motivados por las denuncias contra la empresa Perforadora Central, que se vienen arrastrando desde 2004.

Ahí comprobaron las pésimas condiciones de seguridad y violaciones laborales que enfrentan los empleados de esas compañías. El capitán Pacheco, que acompañó a los legisladores, informó a las autoridades competentes sobre los riesgos que implica esa situación para los trabajadores. Nada impidió, sin embargo, la tragedia del martes 23.

Pacheco comentó que el viernes 26 tuvo otra reunión con los integrantes de la comisión legislativa y con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes sólo hicieron promesas de corregir los problemas que se conocen desde hace años.

Graduado en 1984 de la Escuela Naútica, con 23 años en la marina mercante y 12 en la organización sindical, el capitán asegura que desde hace tres sexenios, incluyendo el de Felipe Calderón, ha habido un “contubernio” entre las autoridades del sector energético y los dueños de las empresas.

domingo, 28 de octubre de 2007

Se organizan los trabajadores petroleros del sureste en contra del CIT.

No va a ser nada fácil para la administración de Pemex obligar a los trabajadores técnicos y profesionistas a firmar el CIT (contrato individual de trabajo). En el surese de Veracruz concretamente en la región  de Coatzacoalcos, ya se han llevado las acciones para coordinar una defensa común. En reciente reunión con participación de trabajadores de Petroquímica, Refinación y PGPB, la UNTCIP convoca a próxima reunión para informar de la estrategia a seguir para rechazar el nuevo e ilegal CIT.

Ya en Petroquímica existe la experiencia de hace 10 años, cuando en 1997 se obligó a  los trabajadores a firmar contratos nuevos con las empresas filiales, las "SA de CV", que no era otra cosa que el primer paso para poner en venta los complejos petroquímicos, y en consecuencia poder deshacerse de los trabajadores sin mayor problema para las empresas que adquirieran la "carga" laboral.

De eso saben un buen los trabajadores de Petroquímica, quienes sufrieron abusos, presiones y toda clase de atropellos por la administración de aquellos años. Ahora con un gobierno abiertamente neoliberal y de conocido repudio por los derechos laborales, se enfrentan una vez más a otra embestida para socavar los derechos de los trabajadores técnicos y profesionistas. Pero ahora con la acción coordinada y unida puede resultar contraproducente para la administración alborotar el avispero de la ya maltrecha situación laboral.

De la tragedia del Usumacinta

Sigue la información con diferentes notas sobre la tragedia de la plataforma Usumacinta, ya sabemos sobre las condiciones del personal que trabaja para las compañías que a su vez le trabajan a Pemex en distintas modalidades. Pero es de notar  cómo las autoridades laborales no tan sólo dejan al abandono a los trabajadores sino que además hacen todo lo  posible para evitar que se organicen y traten de obtener mejores condiciones de trabajo, aún cuando están en su derecho y así lo establece la ley. Pero nada bueno se puede esperar de este gobierno neoliberal panista, de quienes es conocido su desprecio por los derechos de la clase trabajadora.

De La Jornada los dos artículos:

Exigen “trato humano” para los 10 mil trabajadores en plataformas.

Culpa de Pemex, el sindicato y la STPS, la tragedia en la plataforma: petroleros.

viernes, 26 de octubre de 2007

Noticia en el periódico Reforma sobre el impositivo e ilegal Contrato Individual de Trabajo

Salió el pasado 23 de octubre pero de cualquier forma lo ponemos para quienes no han visto la nota. Hacemos la aclaración, que es necesaria, en el artículo dice lo siguiente:

"Actualmente, estos empleados
están contratados mediante una tarjeta
de trabajo sin actividad específica,
con un contrato permanente.

El nuevo contrato, enviado por
la dirección de la empresa, pretende
establecerles actividades específicas
a cada trabajador."


Creemos que la redacción estuvo confusa, ya que el contrato actual sí indica la categoría (función), el nuevo contrato NO. El contrato actual NO indica las actividades de "confianza", el nuevo SÍ (claro que sin sustento real). Así que ojo no nos confundamos. Ya le enviamos copia al Pdte. de la Unión para que haga las aclaraciones necesarias al diario.

Aquí lo pueden ver o descargar.

Oficio del Presidente de la UNTCIP al Director de Pemex.

Pubicamos el oficio que el presidente de la Unión Nacional  de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, Ing. Moisés Flores Salmerón, envió al Director de Pemex, Dr. Jesús Reyes Heroles de la Garza, donde solicita reunión Urgente para tratar el tema del Contrato Individual de Trabajo. Además invita a todos los trabajadores a no dejarse presionar y a no firmar el mencionado contrato.

Para descargar haz click aquí.

¡No podía faltar ya salió la primera Calavera del CIT!

Nos llegó por correo la Calavera del CIT, está divertida, bien hecha pero sobre todo muy acertada. Les ponemos la liga para que la descarguen. No ponemos los datos del autor porque no los tenemos pero si alguien sabe quién la hizo le damos los créditos.

Descargar aquí.

jueves, 25 de octubre de 2007

Rosendo Villareal Dávila, de mendigo a millonario (y a verdugo.)

Ramón Zorrilla Palacios


Hace apenas dos lustros Rosendo Villarreal Dávila estaba arruinado, y hace poco más de 15 años era incapaz de manejar adecuadamente una empresa propia o familiar, por lo que literalmente fue arrojado a la actividad pública por su parentela política encabezada por su cuñado, el magnate industrial Isidro López del Bosque.

Hoy, Villarreal Dávila es un hombre sumamente rico, y además cuenta con un poder político que le permite tener en sus manos el destino de miles de familias cuyos jefes son trabajadores sindicalizados y de confianza de Petróleos Mexicanos, paraestatal en la que el ex alcalde de Saltillo funge como director corporativo. Pero esa riqueza y ese poder se han visto permanentemente envueltos en escándalos y en señalamientos de corrupción.

En efecto, trabajadores de confianza de PEMEX difundieron, a través de la internet, tres documentos. El primero de ellos es básicamente una carta en la que se le solicita al personal de confianza de la paraestatal que firme el nuevo contrato a la brevedad; se dice en esta carta que no se pierden derechos laborales ni prestaciones, pero no se dice que al firmar este contrato los trabajadores de confianza quedan indefensos ante un posible despido injustificado.

El segundo documento es un oficio de Petróleos Mexicanos firmado por Rosendo Villarreal Dávila, “director corporativo y graduado en el Tec de Monterrey, además de ex senador, es alcalde de Saltillo y ex achichincle en la Secretaría de la Función Pública”. Esencialmente lo que dice es lo mismo: que no van a perder prestaciones y que lo firmen ya. El documento está fechado el 7 de septiembre de 2007, pero la carta más reciente pidiendo la firma del contrato es del primero de octubre; es decir, el personal de confianza no ha querido firmar, al parecer porque saben que “le están queriendo jugar chueco”.

El tercer documento incluye un análisis de este nuevo contrato que le quieren hacer firmar a los trabajadores de confianza de PEMEX. Fundamentalmente lo que ocurre es que en ese organismo se quiere que los trabajadores de confianza firmen un papel en el que aceptan definiciones específicas de lo que significa un “trabajador de confianza”. Y es que la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones pueden despedir a los empleados de confianza sin posibilidad de que los reinstalen en el puesto simplemente porque el patrón lo dice basado en un “motivo razonable”.

Pero, ¿qué es un motivo razonable? Pues lo que el patrón quiera consignar como tal; es decir, de lo que se trata es de darle a Petróleos Mexicanos la facilidad para que pueda despedir a los trabajadores de confianza quienes, casualmente, son los encargados de la fiscalización de la paraestatal. ¿Qué quiere decir esto? Que es una amenaza velada a los trabajadores de confianza de que pueden ser despedidos si fiscalizan las irregularidades detectadas en la empresa, “principalmente con Hildebrando, Repsol y Hallburton, etcétera”. De eso se trata, y lo sabe bien el director Jesús Reyes Heroles.

“Desde luego, esto también sirve de pretexto para meter fiscalizadores a modo a PEMEX o para decir que como no hay personal de confianza, pues hay que licitar los puestos a empresas privadas, lo que en otras palabras quiere decir que se están dando los segundos o terceros pasos para privatizar una institución que tanto le ha costado a México”, agregaron los denunciantes.


SINDICALIZADOS POR MILITARES

Ya desde finales de 2006, se daba a conocer que Petróleos Mexicanos estudiaba una propuesta para sustituir por militares a 4,128 trabajadores sindicalizados que laboran en seguridad de la empresa, acusándolos (delitos inventados) de ladrones, borrachos, drogadictos, encubridores y cómplices de sus líderes sindicales.

Un informe de inteligencia de la gerencia de Servicios de Seguridad Física a la Dirección Corporativa, de la que es titular Rosendo Villarreal Dávila, llamado “Plan Operativo Relevo”, y clasificado como “secreto”, detalla la investigación exhaustiva en puestos de trabajo, movimientos del gremio en las calles y líderes de las diferentes secciones.

Contempla la sustitución por etapas de trabajadores sindicalizados de vigilancia debido a que “por su presunta ineficiencia y corrupción son altamente peligrosos para las instalaciones y valores de la empresa”. El informe de inteligencia, elaborado bajo el mando del general Víctor Manuel de la Peña, tiene como objetivo “herir de muerte” al sindicato, e inicia con la siguiente advertencia: “El control de los accesos a las instalaciones estratégicas está a cargo de personal sindicalizado, de quienes se destaca que sólo obedecen a sus líderes e ignoran en gran medida las órdenes de los jefes de quienes dependen e incurren cotidianamente en actos delictivos robos e inhabilitaciones por la ingerencia de bebidas alcohólicas y consumo de drogas, encubrimientos, complicidades, etc.)”.

La primera fase del plan iniciaría en 20 instalaciones de Guadalajara, 6 de Camargo, 7 de Cadereyta, 10 de Reynosa, 7 de Tampico, 15 de Salamanca, 4 de Poza Rica, 7 de Veracruz, 3 de Tula, 2 de San Martín Texmelucan, 10 de Ciudad del Carmen, 9 de Coatzacoalcos, 6 de Villahermosa, 5 de Salina Cruz y 4 del área metropolitana de la ciudad de México. El total de la primera fase serían 115 de 288 instalaciones de PEMEX.

La segunda fase serían 81 instalaciones y la tercera fase 92 en el total de 14 departamentos foráneos. El informe detalla las acciones a tomar: “La GSSF (Gerencia de Servicios de Seguridad Física) realizará en tres fases el relevo de los 4,128 vigilantes sindicalizados apostados en 288 instalaciones estratégicas, a partir de las 0600, día “D”, con 2,461 elementos de las fuerzas armadas y de esta gerencia, y en una segunda fase con personal capacitado de agentes de seguridad física llevará a cabo la total sustitución de las fuerzas armadas en todas las instalaciones estratégicas”.

No sorprenden las medidas hitlerianas de Rosendo Villarereal Dávila, pues como alcalde de Saltillo dispusto que toda aquella mujer que fuera sorprendida más allá de las once de la noche fuera de su domicilio, sería considerada de dudosa reputación, es decir, sería tratada como prostituta, así fuera a una farmacia por un medicamento para algún familiar enfermo o enseres y productos para su familia.

Villarreal Dávila también ha sido señalado en sonados casos de corrupción, como la irregular entrega de 1,724 millones de pesos al sindicato petrolero; un asunto de tráfico de influencia que encubrió a César Nava, actual secretario privado del presidente Calderón, y el favoritismo a empresas que tienen que ver con inversiones de la familia Bribiesca/Sahagún.


LA RIQUEZA DEL EX PRESIDENTE MUNICIPAL

Está sobradamente documentado que de 1990 a 1997, prácticamente todas las propiedades de Rosendo Villarreal Dávila estuvieron hipotecadas o embargadas, según consta en los archivos del Registro Público de la Propiedad. Además, el también ex senador litigaba con Banamex, Probursa y Bancomer, instituciones con las que empeñó diversas propiedades, incluida su residencia particular. Pero conforme acumuló puestos al amparo del Partido Acción Nacional, estos créditos fueron saldados con intereses moratorios, que triplicaron el adeudo original, según se puede corroborar en los diferentes libros del Registro Público de la Propiedad.

Actualmente, el director corporativo de PEMEX es propietario de la empresa “Transportes Villarreal Berlanga”, donde fungen como socios sus hijos Rosendo y Ernesto, en la cual cuenta con 60 concesiones federales para transporte de carga que se le otorgaron durante su desempeño como contralor interno de la Secodam. Recientemente, el municipio de Arteaga confirmó que los hermanos Villarreal Berlanga tramitaron un permiso para la instalación de una gasolinera sobre la carretera 57. El proyecto incluye además un amplio centro comercial y, en la parte trasera, un enorme patio para alb ergar docenas de tractocamiones.

A estos señalamientos debe sumarse la denuncia del ex diputado federal, Jesús González Schmall, en octubre de 2006, contra el general

Víctor Manuel de la Peña Cortés, gerente de Servicios de Seguridad Física de PEMEX (el mismo del “Plan Operativo Relevo”) y contra el propio Villarreal Dávila, ya que según su dicho, ambos utilizaron recursos de la paraestatal para espiarlo en el contexto de su participación en la primera comisión que indagó los negocios de los hermanos Bribiesca.

“Habrá que investigar ahora hasta donde la parte administrativa de PEMEX está escondiendo esos más de 6 mil quinientos millones de pesos que se tienen documentados producto de los contratos gestionados por los hijos de la ex primera dama del país”, añade Schmall.

La opinión de la mayor parte de los mexicanos está resultando cierta: PEMEX ha sido saqueado impunemente por la clase gobernante y pudiente del país, y aquellos que defendieron la nacionalización aportando sin recibir ningún beneficio, solamente han visto pasar las cosas en eso que constitucionalmente se dice es propiedad de todos los habitantes de México.

Rosendo Villarreal Dávila, senador de la república de 1994 a 2000, contralor interno de la Secodam de 200 0 a 2003, y desde este año funcionario de PEMEX, fue mencionado por el ex abogado general de la empresa, Juan Carlos Soriano, como el que autorizó el pago de más de 1,724 millones de pesos al sindicato petrolero de forma ilegal, pero no ha sido llamado a cuentas en alguna investigación. En contraparte, el ex director Raúl Muñoz Leos y el propio Soriano fueron inhabilitados por diez años y multados con 862 millones de pesos.

“Para entender el por qué de la impunidad con la que se conduce el respetabilísimo don Rosendo Villareral Dávila, hay que citar episodios de su carrera política. Fue el primer alcalde panista de Saltillo, donde en 11992 hipotecó el teatro García Carrillo y las viejas instalaciones de la fundidora Zincamex sin autorización del Congreso local, lo que dio motivo para que la Contaduría Mayor de Hacienda le fincara un juicio de responsabilidades, pero al llegar a la alcaldía su sobrino Manuel López Villarreal, el asunto fue zanjado mediante el pago correspondiente.


Cortesía del Semanario Primera Línea







martes, 23 de octubre de 2007

Inconstitucional proyecto privatizador en Pemex

Ana Lilia Pérez

Las comisiones de Energía del Congreso de la Unión exigen al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, cancelar la licitación pública internacional 18575111-006-07, por la que se otorgaría a una empresa privada la operación y mantenimiento del sistema de ductos más importante del país.

El Poder Legislativo solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial de la licitación pública internacional 18575111-006-07 para la operación de ductos, por considerarla anticonstitucional, violatoria de las leyes de Hidrocarburos, de Presupuesto, de Obra Pública y de Adquisiciones, y por poner en riesgo la soberanía nacional.

Desde hace varias semanas, en las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habla de la sucesión de Jesús Reyes Heroles al frente de esa empresa petrolera del Estado. El motivo, dicen funcionarios de Pemex y fuentes del sector privado, es haber operado junto con legisladores priístas (Francisco Labastida Ochoa) posibles reformas constitucionales para privatizar algunas áreas petroleras, sin el conocimiento del presidente Felipe Calderón.

Al interior de Pemex es un secreto a voces la renuncia de Reyes Heroles entre integrantes del Consejo de Administración y directivos de las subsidiarias, algunos de los cuales han alertado del riesgo que significaría para el país que empresas privadas operen ductos petroleros.

Así, el revés que el Poder Legislativo da al primer proyecto de su gestión para abrir a la iniciativa privada sectores que constitucionalmente son exclusivos del Estado, es uno de los factores que podrían significar la salida de Reyes Heroles de la paraestatal.

A unos días de que Pemex adjudique el contrato para la operación y mantenimiento del Sistema 4 de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (el más importante del país), la Comisión Permanente del Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a que cancele la licitación pública internacional 18575111-006-07.

Además, por considerar que el proyecto viola diversos ordenamientos, el Senado citó a comparecer a la titular de Energía, Georgina Kessel Martínez; al todavía director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; al director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, y a los funcionarios que participan en el proceso de licitación.

El Senado determinó que el proyecto impulsado por Reyes Heroles y diseñado por el subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución, Luis Sergio Guaso Montoya, y por funcionarios de PEP –incluido su titular Carlos Morales–, viola la Constitución Política, el Reglamento a la Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios, mediante los que se otorga a PEP la facultad exclusiva para que directamente, sin la participación de terceros, realice el transporte y la distribución de hidrocarburos y gas.

El dictamen del Senado de la República, en el que se pide al Ejecutivo detener la licitación, argumenta que el dominio directo del Estado sobre el petróleo “no es para atender intereses particulares, sino públicos”, y que con la citada licitación se estaría entregando la enajenación del dominio sobre el manejo del petróleo y se perdería el control sobre la explotación del recurso.

“El dominio eminente del Estado consiste en la potestad soberana de éste sobre su territorio, y es un poder supremo sobre el territorio correspondiente, constituyendo así el poder de disponer directa e inmediatamente sobre la cosa objeto de aquel derecho; es por ello que el Estado, por conducto de Pemex, puede celebrar todo tipo de actos jurídicos, incluyendo los mercantiles que tengan por finalidad la explotación adecuada de ese recurso natural, para beneficio de la colectividad, siempre y cuando no enajene el dominio que de ellos tiene, ni pierda el control sobre la explotación del recurso.”

Sobre el financiamiento del contrato, en información enviada al Congreso, Carlos Morales Gil justificó que la mayor parte se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, dentro de los siguientes Pidiregas: Proyectos Cantarell, Integral Ku-Maloob-Zaap-Pidiregas, Integral Chic-Pidiregas, Integral Caan-Pidiregas, Integral Yaxche-Pidiregas, Integral Och-Uech y Kax-Pidiregas.

Sin embargo, el Senado documentó que la mayoría de los trabajos del contrato son de mantenimiento y no de inversiones productivas, requisito indispensable para que se aprobaran como Pidiregas, por lo que los legisladores presumen violaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Al respecto, solicitaron a la recién creada Comisión de Investigación de Pidiregas de la Cámara de Diputados que revise la autorización de este proyecto.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenará a la ASF a que realice una auditoría especial a dicha licitación. Los legisladores de las Comisiones de Energía de ambas cámaras solicitarán que la Secretaría de la Función Pública abra una investigación contra Jesús Reyes Heroles por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por supuestos conflicto de intereses y tráfico de influencias, y porque funcionarios de PEP participaron en el diseño de la licitación internacional.

De acuerdo con documentos internos de la paraestatal publicados por Contralínea en agosto pasado, además de Sergio Guaso y Carlos Morales, otros funcionarios involucrados en la licitación son el subdirector de PEP en la Región Sur, José Refugio Serrano Lozano; el gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, Carlos Hernández García; los coordinadores de Mantenimiento de Ductos, Eloy Pérez Baruch y Heliodoro Cigarroa Citalán; el coordinador de Seguridad Industrial, Rodolfo Velásquez López; y el especialista en Integridad de Ductos, Víctor Hernández Herrera.

Proyecto amañado

La privatización de ductos fue definida dentro del Modelo Suma (Contralínea, 54), delineado por un reducido grupo de funcionarios del sexenio foxista, encabezados por Luis Ramírez Corzo; el exdirector Corporativo de Operaciones, Marcos Ramírez Silva; y el entonces director de los polémicos Contratos de Servicios Múltiples, Luis Sergio Guaso Montoya, actual Subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución, quien controla los proyectos Pidiregas de la paraestatal.

En el marco de este proyecto, el pasado 22 de mayo, PEP publicó las bases de la licitación 18575111-006-07 para adjudicar el denominado Sistema 4 de Transporte de Hidrocarburos y Gas, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, el más importante en el proceso de producción de crudo por su longitud: mil 700 kilómetros; y por el volumen de petróleo que en él se transporta: 350 mil barriles diarios, dentro de los cuales se ubica el ciento por ciento del energético que llega a las seis refinerías del país para la producción de gasolina.

La licitación fue etiquetada en el rubro: “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto”. Se trata del primero de los cuatro contratos mediante los cuales se cederá la operación de los ductos por los cuales se transporta, distribuye y comercializa todo el crudo que sale de la Sonda de Campeche (49.2 por ciento de la producción nacional); el 70.2 por ciento de la producción de gas; y el 94 por ciento de condensados. Su operación y mantenimiento es considerada estratégica para la seguridad energética del país.

En agosto pasado, Contralínea reveló el nombre de las 13 compañías que se disputan el contrato, estimado en más de mil millones de dólares; entre ellas se ubicó a la texana Mexssub, para la cual, según publicó La Jornada el pasado 21 de septiembre, Reyes Heroles habría cabildeado ante Ramírez Corzo y Carlos Morales Gil, en septiembre de 2005, para “definir un esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de la petrolera estatal”.

En un análisis de la licitación pública, elaborado por las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, se denuncia que las bases de licitación no cumplen de ninguna manera con la normativa al respecto y que si los funcionarios de PEP llevan adelante el proceso y determinan que hubo un ganador del contrato, “sólo será porque arbitrariamente así lo determinen los servidores públicos a cargo del proceso de licitación y no porque tales propuestas hayan cumplido estrictamente con lo dispuesto por la Ley en la materia y su Reglamento”.

El documento señala que aunque supuestamente el contrato está etiquetado en el rubro de obra pública, la licitación está hecha a modo para que la gane una empresa especialista en el negocio de Petróleo y Gas, así como lo relativo a servicios –contrario a la Ley–, pero, además, la única empresa que podría acreditar los requisitos es, precisamente, Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub International, Inc.), establecida en 1982 en Houston, Texas, como una corporación encargada de dar servicios de reparación a estaciones subacuáticas de las industria del gas y el petróleo.

El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, asegura que, además de anticonstitucional, la licitación supone el tráfico de influencias de Reyes Heroles, quien como consultor privado recomendó a su predecesor, Mexsub, empresa que actualmente se disputa el contrato.

El legislador perredista, quien propuso el Punto de Acuerdo para frenar la licitación de ductos, explica:

“Lo que nos lleva a la sospecha y habla de la parcialidad o de un tráfico de influencias de la dirección es lo siguiente: estamos ante una situación donde no sabemos dónde termina el consultor privado y dónde comienza el director de Pemex.”

En este tenor –señala el senador– “lo más prudente es que Reyes Heroles cancele la licitación, y que así se arreglen las cosas, para no tener que recurrir a otras instancias, porque este proyecto definitivamente es anticonstitucional. Se pueden contratar los trabajos de mantenimiento, pero la operación de los ductos no, eso es ilegal”.

Fuentes de Pemex indican que, pese al pronunciamiento del Senado, la paraestatal sigue adelante con el proceso de licitación. El acta de la octava y última reunión de aclaraciones de PEP con los licitantes, efectuada el pasado 27 de septiembre en las oficinas del edificio Pirámide, en Villahermosa, Tabasco, indica que, acorde con la última prórroga para la asignación inicial del fallo, el próximo 24 de octubre se dará apertura a las propuestas económicas, el 31 de octubre el fallo y el 30 de noviembre la firma de contrato, cuyo inicio está programado para noviembre de 2008.

Legisladores que integran las comisiones de energía en ambas cámaras adelantan que si la paraestatal adjudica el contrato, presentarán una denuncia contra su titular ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se evalúe la inconstitucionalidad del proyecto.


Las irregularidades

Cuando Pemex hizo pública la licitación 18575111-006-07, las comisiones de Energía del Congreso de la Unión crearon grupos de trabajo de expertos en materia energética y abogados, quienes han hecho diversas revisiones al proceso mediante el que Reyes Heroles plantea entregar el sistema de ductos más importante del país a una empresa privada. El resultado de todo este análisis derivó en el rechazo del Legislativo al proyecto.

De su evaluación a la licitación, el Legislativo concluye que es ilegal dejar que terceros participen en la operación “de tan estratégico sistema de transporte de hidrocarburos, cuya función es el inicio del transporte del crudo para las refinerías donde se producen las gasolinas del país”, porque ello “vulnera aspectos de seguridad nacional”.

En los alcances de las bases de licitación, se detectó que “de forma irregular, los funcionarios de Pemex encargados de diseñar las bases simulan un contrato de obra pública, para permitir a la contratista intervenir directa e indirectamente en funciones de operación exclusivas de PEP”.

Entre las atribuciones que irregularmente tendría la contratista, se enumera:

“La asesoría técnica a la operación y mantenimiento que realizará el contratista”, cosa que invade las funciones de operación y planeación exclusivas del organismo subsidiario.

La contratista, contrario a la ley, realizaría “la planeación y evaluación de los programas anuales de trabajo para cada uno de los próximos 10 años, a partir de 2008”. Éstas son funciones exclusivas de las áreas de operación y planeación de PEP, en donde normalmente no se contratan servicios para que terceros realicen las funciones de su competencia en la operación del sistema de ductos.

En violación al artículo 27 constitucional, a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Orgánica de Pemex, la contratista dirigiría y administraría la ejecución de los trabajos, en las áreas de operación, planeación, mantenimiento y finanzas, que por ley competen a PEP.


Opacidad

El análisis del Legislativo explica que, en el esquema de licitación de ductos, los funcionarios de la paraestatal han incurrido en “una gran opacidad” en el manejo de la planeación, presupuestación, autorización, aplicación y rendición de cuentas de los recursos del Presupuesto de Egresos y de diversos Pidiregas, pues, según informó Carlos Morales al Senado, aún no se tiene claro el porcentaje del contrato que se pagará con recursos autorizados vía Pidiregas, ni el porcentaje que se pagará con dinero del presupuesto de egresos.

La opacidad de dicha información se atribuye a que ni los funcionarios de la paraestatal tienen claro los alcances del contrato, porque está justificado como un contrato de obra pública a precios unitarios, que en cualquier momento puede tener ampliaciones y ajustes de costos.

La licitación indica que la empresa ganadora solicitará durante diez años presupuesto a la paraestatal para ejecutar sus Programas Anuales de Trabajo, y que PEP lo solicitará a su vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las atribuciones que irregularmente se dan a la contratista en dicha licitación y que suponen violaciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, son las de subcontratar hasta el 95 por ciento de los trabajos, salvo la asesoría, la administración del contrato y la administración de la ejecución de los trabajos, que representan el 5 por ciento del contrato. Según cálculos del titular de PEP, la contratista podría manejar unas 44 subcontratistas, sin que la subsidiaria las revise.

Por ello, agrega el documento, “si lo anterior fuera poco, el desarrollo de actividades del contratista en la operación del Sistema de Transporte de Hidrocarburos tiene implícito la transferencia de conocimientos de PEP al contratista, para que, en el curso de los años, el conocimiento pleno para operar el sistema esté del lado del contratista y se continúe desmantelando el acervo y experiencia de técnicos y obreros de Pemex”.

Más aún, en este esquema de contratación, se establece un Grupo Directivo que estaría integrado por tres representantes de PEP (incluido su titular) y otros tres de la compañía, con la misma calidad de voto; si existiera alguna diferencia entre ambas partes, estas deberán discutirse en la Corte Internacional de París, donde usualmente Pemex ha perdido los juicios.

Integrantes del Comité Nacional de Energía, quienes han estado presentes en las reuniones de los funcionarios de PEP con las empresas que se disputan el contrato (en el edificio Pirámide de Villahermosa, Tabasco), explican que el proceso rompe con todas las normas de una licitación pública, y que prácticamente ha sido “como una subasta pública, porque ni los mismos licitantes saben cómo estimar sus propuestas económicas por los miles de conceptos que no se están considerando”.

Citan, por ejemplo, que, según las bases de licitación, la contratista deberá obtener por su cuenta todos los permisos y derechos de vía en las zonas de obra, que incluyen ejidos, zonas habitacionales, industriales, entre otras, sin que la paraestatal intervenga en dicho proceso, pero, según los integrantes del Comité Nacional de la Energía, ni los mismos contratistas saben lo que pagarán por cada permiso.

Para hablar sobre la denuncia de inconstitucionalidad e irregularidades documentadas por el Legislativo en el proyecto de ductos, se solicitó una entrevista con el director de Pemex y con el titular de PEP, ninguno de los dos respondió.


Revista Contralínea

México

Fecha de publicación: Octubre 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 89