lunes, 17 de diciembre de 2007

Privatización de plantas de Pemex bajo la figura de "Arrendamientos".

Nota del Diario del Istmo en la que Rocío Nahle denunucia la corrupción de la gente que llegó de la iniciativa privada a Pemex Petroquímica, quienes mediante la forma de "arrendamiento" intentan privatizar una importante planta del Complejo Petroquímico Pajaritos. Es increíble ver como no tienen vergüenza y el cinismo del que hacen gala. Porque los que ahora quieren rentar esa planta  fueron los mismos que no pudieron echarla a andar cuando arribaron a Pemex, después de una desastrosa experiencia en la compra y adquisición de los materiales, plagada de irregularidades.

Impedir ‘arrendamiento’ de Clorados III
Exige Rocio Nahle paren la entrega de activos de Pemex a la iniciativa privada

COATZACOALCOS, VER
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
13 de Diciembre del 2007

La coordinación de trabajadores por la defensa de PEMEX y la UNTCIP impedirá que la planta de clorados III del complejo petroquímico Pajaritos sea arrendada a una empresa privada.

Lo anterior lo declaró la representante femenil de la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, Ing. Rocío Nahle García, quien señaló que harán llegar una solicitud al poder legislativo, tanto a la cámara de Senadores como de Diputados en las comisiones de Energía y Gobernación, para que intervengan directamente y paren la entrega de los activos de petroquímica a la Iniciativa Privada.

“¡No es posible! que después de que se invirtieron millones de dólares en la ampliación de la planta de cloruro de vinilo, y que debido a eso el complejo reportó millones de pérdidas en producción e inversión que absorbió PEMEX, ahora se le ofrece en bandeja de plata a Mexichem”, afirmó.

Dijo que también van a pedir que se investigue a altos funcionarios de la paraestatal quienes han tenido acceso a información de primer nivel y de estrategia violando códigos de ética y confianza de la empresa, como el caso de Abraham Klip, quien hasta el 1 de Noviembre estuvo de Subdirector de planeacion en PEMEX Petroquímica y a partir del 2 de noviembre sirve precisamente al grupo Mexichem.

Aseguró que esto está penado y tiene que intervenir la Secretaría de la Función Pública.

Clorados III es la planta que se recibió de la compañía Española Duro Felguera con deficiencias operativas por errores de los mismos funcionarios encargados del proyecto y es la principal planta del complejo pajaritos, ahora hay que señalar, que no nos oponemos a la inversión privada, sino a transferir sus activos, léase como caso de arrendar, un ejemplo reciente fue el caso de Aeroméxico que se vendió a 200 millones de dólares cuando su valor real es de 2000 mdd.

Con esto Mexichem, del influyente ex banquero Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del banco Bital y ex presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se consolidaría como la mayor productora de cloruro de vinilo, principal insumo en la elaboración de tubería PVC y otros artículos utilizados en la industria de la construcción El grupo Mexichem es el principal productor de cloro y sal para usos industriales, agropecuarios y consumo humano, mismos que, paradójicamente, vende a Pemex para la elaboración de materias petroquímicas.

Indicó que este proyecto de entregar Pajaritos desde hace tiempo lo están trabajando.

“Cuando llegó el Ing. Rafael Beverido a Petroquímica lo primero que hizo fue nombrar de gerente general del complejo Pajaritos al Ing. José Escobedo Palafox, quien venía precisamente de Mexichem, dejando a un lado a profesionistas de carrera en esa área específicamente, para entregar puestos de Dirección a gente que proviene de la iniciativa privada, incluso existen demandas en manos de la Secretaria de la Función Pública y Contraloría interna que aun están por emitir resolutivos”, destacó.

Señaló que el grupo IDESA se instaló a un lado del complejo Morelos hace apenas unos cuantos años y ahora reporta ganancias considerables.

“ Pajaritos para Mexichem y Cangrejera será para otro empresario del grupo México con el imán y pretexto de la producción de aromáticos y polietileno”, afirmó.

Dijo que se solicitará a los legisladores que para el próximo presupuesto se le asigne a Petroquímica 200 millones de dólares, etiquetados exclusivamente para inversión en este complejo y así no pretextar que sólo en manos de la iniciativa privada es rentable.

Precisó que estos 200 millones de dólares bien se les puede recortar a PEP y frenar el programa de Pidiregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario