Plaza Pública
Fecha: 23 Diciembre 2009 Archivo en: Hoy Escriben.
Buena nueva en Nochebuena
Por: Miguel Ángel Granados Chapa
En medio de reiteradas agresiones gubernamentales a sindicatos estorbosos, los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros llegan a esta Nochebuena con una noticia igualmente buena. Después de casi dos años de gestiones legales y una ardua lucha, consiguieron el registro formal de su agrupación. Tendrán por eso posibilidad de que PEMEX suscriba con ellos un contrato colectivo, que abarque a los integrantes de su ramo. No habrá necesariamente contienda con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que desde 1993 encabeza Carlos Romero Deschamps, sino que las dos organizaciones podrán legalmente coexistir. No es seguro que políticamente la convivencia sea pacífica, porque la Unión recién registrada es un contraejemplo que molestará a los líderes tradicionales del gremio petrolero.
Diversas generaciones de profesionales y técnicos al servicio de PEMEX han emprendido varias veces, a lo largo de 40 años, diferentes tentativas para integrarse en una agrupación separada del sindicato que hasta ahora ha sido el titular exclusivo de las relaciones laborales con la empresa petrolera nacional. Dichos trabajadores, y más ampliamente los empleados de confianza, no se sienten representados por el sindicato oficial, o no pueden por la propia naturaleza de sus labores ser parte de él. En los años setenta consiguieron un grado de aglutinamiento considerable, pero a lo más que pudieron llegar fue a constituir una sección especial dentro de la estructura general del sindicato. Por su fragilidad, ya que había sido tolerada como una imposición del gobierno, dicha sección no perduró porque la calidad personal de sus integrantes conllevaba una conciencia social que no era bien vista y mucho menos compartida por los dirigentes nacionales del sindicato. Varias veces se intentó repetir el esfuerzo organizador, pero las autoridades laborales y la dirección de PEMEX misma se unieron para impedir que tuviera éxito.
En marzo del año pasado comenzó el intento que ahora ha fructificado. En diciembre siguiente, hace un año, la Secretaría del Trabajo negó el registro correspondiente. Previamente desde la empresa se había buscado presionar y debilitar al naciente sindicato, sobre todo mediante despidos tendientes por un lado a intimidar a posibles integrantes de la agrupación y por otro para desmantelar la membresía. El caso del ingeniero Didier Marquina Cárdenas, líder de la Unión ejemplifica esa práctica.
Funcionarios de PEMEX buscaron disuadir a Marquina Cárdenas de continuar su tarea organizadora y de proselitismo. Ante su perserverancia, fue echado de su responsabilidad como supervisor técnico de la Coordinación de Tecnologías de Información en el complejo petroquímico de La Cangrejera. La policía privada de PEMEX, es decir integrantes de sus Servicios Especiales de Seguridad Física lo echaron literalmente a la calle en noviembre del año pasado. Pero en vez de conseguir su retiro de las tareas sindicales, lo que lograron fue una mayor cohesión de sus compañeros en torno suyo. En julio pasado se resolvió a favor de la Unión el juicio de amparo iniciado en enero anterior para combatir la negativa del registro. Como si fueran sus adversarios, a los que se empeñó en derrotar, las autoridades del Trabajo acudieron a la revisión ante el XIV tribunal del trabajo, que el 9 de diciembre confirmó la concesión del amparo y, por ende, la obligación de la renuente secretaría del ramo a inscribir a la Unión en su registro de asociaciones. Lo hizo con pereza y sólo doce días después entregó la constancia respectiva, precisamente cuando concluía el nuevo periodo de compra de voluntades emprendido por la propia secretaría bajo el disfraz de indemnización (ya no tan) copeteada a los miembros del SME.
En el sindicato tradicional, los petroleros no logran sacudirse las prácticas autoritarias y antidemocráticas que permite la perpetuación de los dirigentes seccionales y nacionales. Como ha venido haciéndolo desde 1997, el Centro de reflexión y acción laboral, de la asociación civil Fomento Cultural y Educativo a través de la cual cumple la Compañía de Jesús una importante tarea social, auspició una vez más la observación de elecciones sindicales, ahora en la sección 29 del sindicato. Un comité ad hoc en que participó Emilio Álvarez Icaza, que de ese modo retorna a la sociedad civil tras su desempeño en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, documentó las irregularidades, a las que en realidad habría que llamar regularidades, porque ocurren sistemáticamente, en el relevo del comité seccional. Además de agresiones e intimidación, laxitud en el uso del padrón y comprobación del quórum -todo lo cual es solapado por las autoridades del trabajo- el método de elección a mano alzada, en vez del sufragio secreto en urnas, hace imposible que la oposición pueda prosperar.
De ese modo, la única posibilidad real de una transformación del sindicato, o al menos la fractura de sus grupos de mando actuales, consiste en que deje de operar la coalición de intereses que permiten a Romero Deschamps uncir el gremio al gobierno. Hasta el golpe al quinismo, si bien bajo la autoridad informal de Joaquín Hernández Galicia, se turnaban la secretaría general los grupos dominantes en las secciones 1 de Ciudad Madero, 10 de Minatitlán y 30 de Poza Rica. Romero Deschamps se ha asegurado hasta 2012 un mando personal contrario a esa rotación. A ver por cuánto tiempo.
Por vacaciones de su autor, esta columna reanudará su publicación el lunes 4 de enero de 2010.
http://grupo-minatitlan.blogspot.com/
martes 22 de diciembre de 2009
1.- BIENVENIDA EL NUEVO SINDICATO DE PEMEX: RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO
1.- BIENVENIDO EL NUEVO SINDICATO EN PEMEX: RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO
CON relación a la toma de nota y registro que la STyPS del amigazo del SME, JAVIER LOZANO otorgó a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros para insertarla como organización sindical paralela al STPRM que dirige nacionalmente CARLOS ROMERO DESCHAMPS...LA opinión del líder moral de la Sección 11 de Nanchital, RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO, fue en el sentido de darle la bienvenida al nuevo organismo, reflejando así la madurez y sensibilidad política y democrática que lo caracterizan y...MARCANDO al mismo tiempo distancias en cuanto al territorio correspondiente al STPRM que es decir la materia de trabajo establecida y definida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y lo que a la Unión corresponderá hacer, siempre en un solo y estricto sentido nacionalista como el invariablemente seguido por el STPRM; para coadyuvar al desarrollo integral de la industria paraestatal columna vertebral de la economía del país y...ES que la verdad y aunque el campo de accón del STPRM y el de la Unión son diferentes; es ahora cuando los dirigentes de esa Unión tendrán que demostrar en los hechos, no con habladas como bien le dijeron a FIDEL los trabajadores del sector salud, pues todo cuanto han venido criticando al STPRM porque supuestamente está mal, tendrán que corregirlo o por lo menos intentarlo y...NO vayan a resultar, sospechamos, como todos los grupitos disidentes surgidos por ahí verbi gracia el dizque "democrático" grupo Primero de Mayo de la Sección 11 precisamente, donde su patrocinador RICARDO CASTELO lo pulverizó al marearlo el poder que soñaba y autonombrarse dirigente vitalicio sin el consenso de los pocos que lo seguían y su desmedida ambición lo tronó, llevándose entre los botines a su grupito y...AHORA, que en el caso de la Unión, los técnicos y profesionistas que la integrarían, estarán en absoluta libertad de permanecer en el STPRM, después de conocer, de carne y hueso, a falsos redentores como el chilango CASTELO y otros "rabanitos" que llevan en la frente la también violenta divisa del PRD que destruye, no construye. ¡Ahora es cuando! y...
GRUPO-MINATITLÁN: Lo anterior fue publicado en el Semanario CEVEJARA que se publica en Coatzacoalcos y que es dirigido por uno de los periodistas más agudos, inteligentes y experimentados de la región don CARLOS VELASCO JARA. Lo que podemos agregar es que el nuevo sindicato de técnicos y profesionistas de pemex NO está conformado por DISIDENTES ya que los trabajadores mal llamados de "confianza" no pertenecían al STPRM, sino que precisamente no tienen ni han tenido en los últimos casi 20 años ningún vínculo con STPRM ni con ningún otro gremio. Algunos de sus dirigentes en diferentes épocas han sido personalidades -INGENIEROS Y MÉDICOS- que han sido acosados laboralmente, y algunos hasta rescindidos POR LA EMPRESA, solo por defender sus derechos laborales. La idea del sindicato surge básicamente -entre otras propuestas técnicas y administrativas- para defender los derechos legítimos de los trabajadores "de confianza" ante las actitudes soberbias, ladinas e injustas de varios funcionarios de pemex de todos los organismos. Y no tiene nada que ver el STPRM. En lo particular el Grupo Minatitlán-Confianza de ninguna manera busca confrontación con el STPRM ni con sus dirigentes nacionales ni locales, sino todo lo contrario, porque nos une el hacer más eficiente a la empresa con un compromiso nacionalista y progresista, dentro de un marco de dignidad, respeto y justicia laboral. Por lo anterior reconocemos y aplaudimos la postura de tolerancia y respeto mostrada tanto por el compañero RICARDO ALDANA del comité ejecutivo nacional del STPRM al hacer su declaracion al periodico MILENIO y ahora al líder máximo de la Secc. No. 11 RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO ante la declaración al semanario CEVEJARA.
Los trabajadores "de confianza" de pemex son más de 30 mil en todo el país, y en la región sur de estado de Veracruz, hay miles que estaban deseosos de este hecho; y se espera que todos se afilien a este sindicato. Sin duda es una cantidad muy significativa de trabajadores.
grupominatitlan@hotmail.com
22-Diciembre-2009
Empleados de Pemex podrán afiliarse a La UTPP
Patricia Briceño
(03:06 p.m.)
Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.
En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.
De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.
azc
Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.
En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.
De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.
la prensa Y SOLES: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1452658.htm.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Lo publicado respecto a la UNTyPP y su registro.
jueves, 17 de diciembre de 2009
http://www.sipse.com/noticias/24026-pemex-tendra-sindicatos.html http://mx.buzz.yahoo.com/article/1:mileniocom_460:1a97289091bf66f9110d4e5112af197c/Tendra-Pemex-dos-sindicatos
Articulos sobre la reunión del Consejo de Admón. que está programada para
mañana:Nuevos directores en Pemex, entre ellos el enroque del deDCA CAPITANES
17 Dic. 09 PERIODICO REFORMAVan los relevos en Pemex ¡Cieeerrren las puertas! que ya están aquí los gallos.Nos han confirmado ya los cambios en Pemex, y antes de que caiga usted en paro, le recomendamos que tome asiento.
En la sesión del Consejo de Administración de Pemex, prevista para mañana, algunos llegarán con sonrisa congelada, pues ya
están avisados de cómo quedan en el nuevo equipo de Juan José Suárez Coppel.
Sin más, le avisamos que llega Carlos Treviño Medina, director
general de programación y presupuesto en Hacienda.
Ocupará la dirección de Finanzas, que hasta hoy lleva Esteban Levín. Este último se encargará ahora de la dirección de dministración, que hace unos meses dejó Rosendo Villarreal.
Dicen que lo dejaron ahí porque Levín lleva una buena relación con el Sindicato Petrolero. Para dirigir Pemex Gas y Petroquímica Básica llega el todavía subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Jordy Herrera. Roberto Ramírez Soberón, quien tiene esa silla, se jubilará por cuestiones de salud. La jugosísima, perdón, valiosísima
dirección de Pemex Refinación, está aún por definirla el Presidente Calderón.
Pero es casi un hecho que se va José Antonio Ceballos, quien podría ceder la estafeta a Miguel Tame.
Se trata de un funcionario que conoce el cargo. Finalmente, los que se quedan: Carlos Morales, en Exploración y Producción, y Rafael Beverido, en Petroquímica. Falta ver si estas dos sobreviven tal cual son después de la reestructura operativa que está en proceso en la paraestatal.
Mackenzie analiza la reorganización de la paraestatal.
16 Diciembre, 2009 - 19:35 EL ECONOMISTAFue suficiente un
par de meses para que la consultora Mackenzie elaborara el programa de reorganización administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex).De acuerdo con funcionarios consultados, la administración anterior dejó pocos elementos para poder llevar a cabo el proceso de reorganización que implica mantener las
subsidiarias.Entre otros, tener una tesorería única, un solo departamento de recursos humanos, un solo departamento de sistemas y un solo esquema para que los trabajadores sean reubicados de un centro de trabajo a otro.Cabe recordar
que la anterior administración logró el acuerdo con el sindicato petrolero de poder llevar a cabo este proceso de reubicación a los trabajadores que no estaban en centros productivos.Ahora, por segunda ocasión, a la consultora Mackenzie le tocó volver a realizar los estudios para la reorganización de la petrolera que buscar reducir duplicidades en la operación.La primera vez fue en 1992 cundo llevó a cabo el estudio de reestructura corporativa de la petrolera y se dividió en cuatro subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica.Por lo tanto,
en esta transformación profunda de Pemex, las subsidiarias quedaron divididas de acuerdo con sus unidades comerciales principales: petróleo y gas, exploración y producción.Además se estableció crear a Pemex Comercio Internacional, como responsable de las transacciones de crudo en el extranjero.Al respecto, Ricardo Falcón, especialista en Energía de la consultoría Cambridge Energy Ressearch Associates (CERA) dijo que para que las filiales separadas funcionen exitosamente, tiene que darse una verdadera integración entre unas y otras,
además de que se logre tener un máximo nivel operativo por igual.“Ése es el reto que deberán asumir en la nueva reorganización administrativa, de lo contrario, el esfuerzo será insuficiente, pues no habrá gran alcance en la operación
técnica”.Las empresas petroleras a nivel internacional están perfectamente bien integradas desde la extracción del petróleo hasta que el producto llega al usuario final.El problema de Pemex es que al estar dividida en cuatro subsidiarias no están ligadas unas a otras y no tienen un mismo nivel de eficiencia. Esto es resultado de problemas burocráticos en la administración de la empresa, añadió.Nombramientos en Pemex.
Excelsior 1712'09. Mañana se reúne el consejo de administración de Pemex. Hasta anoche estos eran los nombres que se barajaban para acompañar a Juan José Suárez Coppel
en la conducción de la paraestatal. Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de Energía, asumiría Pemex Gas y Petroquímica Básica. Herrera y Juan Camilo Mouriño fueron soportes de Felipe Calderón cuando el actual Presidente fue secretario de Energía y hasta la fecha este funcionario ha sido un contrapeso
real de Georgina Kessel en esa dependencia. Miguel Tame, quien ya fue director de Pemex Refinación a la salida de Juan Bueno en el gobierno de Vicente Fox, volvería como titular de esa unidad de negocios. Tame fue gerente de las refinerías de Salamanca, Tula y Minatitlán y superintendente en Cadereyta y
subdirector de producción de Pemex Refinación. Esteban Levín se iría a la dirección corporativa de Administración para abrirle el espacio en la dirección corporativa de Finanzas a Carlos Treviño. Este personaje es director de Programación y Presupuesto de Hacienda, le reporta a Dionisio Pérez Jácome-Friscione, pero lo más importante es que es de todas las confianzas de Ernesto Cordero. Por lo que hace a Levín, su nueva y principal encomienda sería la relación con el sindicato petrolero. En el medio se comenta que el gremio de Carlos Romero Deschamps vetó a Treviño para Administración, de ahí que el presunto arribo de Levín suene lógico, dada la cercanía con el priismo.
--------------------------------------------------------------------------------------------Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DE PEMEX COMO PROPIEDAD DE LA NACIÓN, SE SOLICITA SU DIFUSION SOLIDARIADirectorio: AFILIACION: Didier Marquina: sriagraluntypp@gmail.com, Fco. Rios Piñeyro: organizacionuntypp@gmail.comASESORIA LABORAL: colectivopetrolero@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.comPROPUESTAS DE DEFENSA Y MEJORA: analisisunytpp@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.comRECAUDACION DE FONDOS: CLABE 021180040046288143 banco HSBC, nombre:M. FloresBlog consulta: http://defensadepemex.blogspot.com
Nota equivocada de La Jornada
En la obtención del registro se luchó incluso contra la Secretaría del Trabajo, señala la UNTPP.
Abre varios frentes nuevo gremio de Pemex para quitar hegemonía a Romero Deschamps.
Hoy presenta el Cereal informe sobre violaciones
a derechos humanos y laborales en el STPRM
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 14
Ante los actos “antidemocráticos, de corrupción y gansterismo” con que actúa el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los empleados han organizado una oposición en varios frentes y llevan a cabo acciones legales de distintas formas, por lo que al obtener el registro definitivo, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) abrió sus puertas a la disidencia formal para quitar el control absoluto que tenía Carlos Romero Deschamps sobre el gremio petrolero.
Según informó la UNTPP, el camino para obtener el registro costó decenas de despedidos de Pemex, persecución y represión contra los trabajadores que buscaban organizarse de forma independiente, así como una lucha jurídica de muchos años, sobre todo contra la “oposición férrea y jurídica que interpuso para ello la propia Secretaría del Trabajo”.
Señaló que la decisión de organizarse de manera
independiente al sindicato que encabeza Romero Deschamps data de 1974, cuando en el sexenio de Luis Echeverría se autorizó la formación de este gremio, pero la administración de Carlos Salinas de Gortari echó abajo dicha posibilidad. Sin
embargo –precisó–, en 1995 la UNTPP se constituyó como asociación, aunque varios de sus miembros fueron perseguidos y despedidos de Pemex.
Al respecto, el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), indicó que el gremio encabezado por Romero Deschamps avasalla con la antidemocracia con que se maneja, donde los
líderes se religen a discreción, no hay rendición de cuentas y, sobre todo, los procesos están totalmente amañados.
Hoy, junto con el Comité Nacional de Estudios de la Energía e integrantes del Comité de Observadores Independientes, el Cereal presentará el informe de elecciones locales en el STPRM, el cual reporta la violación de los derechos humanos y laborales de más de 5 mil trabajadores de Pemex en la región del sureste mexicano.
En dicho estudio se documenta “la ilegalidad imperante, la falta de democracia y equidad, además de humillaciones en los procesos para la designación de dirigentes, que transgreden
los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores de la paraestatal, como en las elecciones recién realizadas en Tabasco”.
“El estudio fue solicitado a 24 organizaciones civiles (de derechos humanos, sindicales, ecológicas y eclesiales) por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, por medio del Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática, de la sección 50 (de Paraíso, Tabasco, con 3 mil 500 trabajadores activos registrados) y del Movimiento Obrerista Democrático de Acción Petrolera, de la sección 29 (de Comalcalco, Tabasco, con una plantilla de mil 650 trabajadores).”
martes, 15 de diciembre de 2009
Tendrá Pemex dos sindicatos
Tendrá Pemex dos sindicatos
15/12/2009 -
Mariana Otero-BrizLuego de un proceso de 21 meses, la autoridad
judicial ordena a la Secretaría del Trabajo entregar el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, conformada por 139 empleadosMéxico.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá entregar el registro a un nuevo sindicato de empleados de confianza en Petróleos Mexicanos, con lo que la paraestatal tendrá dos gremios: el que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la naciente organización denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).
La nueva agrupación está integrada por 139 trabajadores de confianza y su secretario general es el ingeniero Didier Marquina.
El gremio obtendrá su registro tras enfrentar un proceso de 21 meses, en los que en dos ocasiones la STPS le negó el reconocimiento por considerar que no cumplía con los requisitos legales para constituirse como sindicato.
La primera ocasión que presentaron la solicitud de registro ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo fue el 29 de abril de 2008; sin embargo, la petición fue negada ocho meses después. Ante la negativa, la representación legal de la organización, que ostenta el abogado laboralista Arturo Alcalde, promovió un amparo, el cual quedó registrado en el juzgado primero de distrito en materia de trabajo, y el cual el 2 de julio de este año resolvió que el registro era procedente bajo el argumento de que “el derecho de asociación y libertad sindical son derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, como garantía social”.
No obstante, la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón presentó un recurso de revisión, por lo que la resolución del proceso quedó en manos del décimocuarto tribunal colegiado.
Así, después de casi dos años de procesos legales, el pasado 9 de diciembre, la autoridad judicial ordenó a la STPS la ejecutoria del laudo y, en consecuencia, que se otorgue el registro sindical a la UNTPP, lo que representa una resolución definitiva.
En entrevista con MILENIO Diario, el director del Registro de Asociaciones de la STPS, Fidel Antuña, aseguró que será a finales de esta semana cuando se otorgue el registro a la nueva agrupación, por lo que Pemex tendrá que negociar las condiciones laborales con dos organizaciones distintas.
Anadió que la Secretaría del Trabajo recibió la resolución del laudo ayer, por lo que en los próximos días revisará el contenido y las especificaciones del registro respecto del radio de acción, del número de integrantes, y otros contenidos, por lo que será entre jueves o viernes próximos cuando se entregue el registro.
“No podemos negarnos a otorgar el registro, es un mandato de la autoridad jurisdiccional al que no le cabe ningún recurso, y por tanto la autoridad administrativa tiene que cumplir”, precisó.
- ClavesSin decisión
• La reforma energética establece que sólo los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pueden formar parte del Consejo de Administración de Pemex, por lo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros no tendría capacidad de decisión en este terreno.
• Además, la nueva organización tendrá que establecer su contrato colectivo de trabajo, el cual será distinto al que actualmente tutela el sindicato petrolero.
El STPRM no ve inconveniente
••• La existencia de un nuevo gremio en Pemex no representará ningún inconveniente para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, pues la materia de trabajo es distinta y tendrá otra relación con la paraestatal, aseguró el presidente del Consejo de Vigilancia del STPRM, Ricardo Aldana.
En entrevista con MILENIO Diario, el sindicalista aseguró que ambos gremios podrán coexistir al interior de Petróleos Mexicanos; sin embargo, señaló que “el primero en llegar es el primero en derecho”.Para Aldana no habrá ningún conflicto entre las organizaciones, siempre y cuando los agremiados de confianza respeten la materia de trabajo del STPRM. “Mientras no atropellen lo que
establece nuestra materia de trabajo, no creo que pase a mayores”, señaló. Finalmente, Ricardo Aldana aseguró que las prestaciones y condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo que tutela el sindicato petrolero no serán extensivos a los trabajadores de la naciente organización, toda vez que al integrar un nuevo gremio, renuncian en automático a estos
derechos. (México • Mariana Otero)
viernes, 11 de diciembre de 2009
Piden sacar provecho de reservas petroleras
Piden sacar provecho de reservas petroleras
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 25
México debe dejar de exportar petróleo crudo y sacar el máximo provecho de las escasas reservas que sólo cubrirán sus necesidades para la próxima década. Este, afirmaron expertos, debe ser el objetivo central de una política de Estado a través del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), un mejor aprovechamiento de los recursos que genera esa paraestatal y una mayor transparencia. En el primer Foro Internacional Petrolero, el consultor en
materia energética, José Luis Manzo Yepez, afirmó que en el actual régimen legal de la petrolera mexicana, aún con la reforma energética, prevalecen esquemas que provocan millonarias pérdidas por corrupción, robo de materiales e instalación de tomas clandestinas. En el acto organizado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, el director ejecutivo de esa agrupación, Flavio Lazos, hizo notar el deterioro financiero y operativo de Pemex pese a la reforma aprobada. “Aún quedan numerosos asuntos pendientes como la máxima transparencia en la asignación de los contratos y el fortalecimiento de los órganos de control que ayudarían a reducir los niveles de corrupción, a mejorar la gestión de la compañía y a maximizar los ingresos petroleros”, dijo. A su vez, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de La Jornada, habló sobre la necesidad de realizar una revisión profunda del sistema de control no sólo de Pemex, sino del Estado mexicano.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
El Tribunal Colegiado volvió a darnos la razón. Es inapelable nuestro registro
El Tribunal Federal Colegiado en materia de Trabajo, ayer 30 de noviembre, CONFIRMO la resolución del 1er Tribunal de Distrito en Materia de Trabajo, ordenando a la Secretaría del Trabajo (STPS) el registro sindical de la Unión de Técs. y Profs. Petroleros (UNTyPP) en sentencia inapelable publicada hoy, de acuerdo al recurso de revisión promovido por la misma; por lo que la STPS debe proceder cuanto antes a otorgarnos el respectivo registro como sindicato.
Esto significa que los técnicos y profesionistas ya contamos con una herramienta de lucha con pleno reconocimiento legal para la defensa de nuestros intereses y derechos laborales y que demostramos fehacientemente tener la razón y la ley de nuestro lado.
En reunión celebrada hoy, el Comité Ejecutivo Nacional acordó hacer un llamado a la STPS, para otorgarnos el registro sin dilación; a la administración de Pemex a iniciar un diálogo constructivo para el mejoramiento de nuestro sector y de la empresa y a todos nuestros a compañeros afiliados a participar en el crecimiento de nuestra organización, a los que no lo estén una invitación a afiliarse a nuestra organización para la defensa de nuestro empleo y la mejora de nuestras condiciones de trabajo.
Seguiremos informando y en cuanto tengamos la documentación respectiva y citaremos a asambleas y reuniones, como lo dicta el estatuto.
¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL E INTEGRADA!
Reunión del CEN de la UNTyPP del 1 de diciembre de 2009
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Mujeres comienzan la huelga de hambre de los electricistas.
Muchos opinan que es un riesgo innecesario exponer la vida de esa manera, sin embargo, una decisión de esa naturaleza sólo puede tomarla quien tiene una fuerte convicción para combatir la injusticia. Porque un acto plenamente pacífico in extremis trata de anular a otro completamente violento que tomó la autoridad.
¿Que es irracional? ¿hay otras formas de lucha más efectivas? Quizá para algunos que pueden hacer valer su experiencia a través de largos años de lucha. Para ellas es la única forma a su alcance. Al menos así parece.
Son 11 mujeres electricistas, que pasadas las 2 de la tarde se instalaron en dos pequeñas carpas, donde van a llevar a cabo esta forma extrema de lucha y se van a mantener en plantón permanente. Dijeron estar dispuestas a llegar “hasta las últimas consecuencias” para que el gobierno federal resuelva sus demandas: revocación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), retorno al trabajo de los 44 mil sindicalizados despedidos y respeto a su contrato colectivo de trabajo.
Jóvenes, la mayoría, menudas pero con la fuerza de ser madres y cabezas de familia, “trabajadoras a la que el gobierno de Felipe Calderón les arrebató su futuro y el de sus hijos”, llegaron coreando: “¡SME, escucha, las mujeres están en lucha!” Las acompañaron casi mil trabajadores que caminaron con ellas desde el sindicato, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que, según dijeron, las van a apoyar.
Agua, miel y suero serán sus alimentos en los próximos días o semanas.
Al preguntar a una de sus dirigentes, Mónica Jiménez, de la Coordinadora de Mujeres Electricistas en Resistencia, qué las hace pensar que el gobierno les va a responder, cuando ha dado muestras de no escuchar sus reclamos, señaló que inician esta huelga porque ellas sí tienen “memoria histórica de lo que ha significado Luz y Fuerza del Centro para este país” y están dispuesta a “defender esta empresa”.
Este gobierno “nos quería tener en las calles y ahí vamos a estar. Al Presidente no le interesa nada, no le importa el pueblo ni que los trabajadores nos estemos muriendo de hambre. Por eso nos plantamos aquí en esta huelga, a ver si no le da vergüenza tener en su mesa comida mientras nosotras, al igual que la mitad de este país, no se llevan ni un pan a la boca...”
Sus ya tradicionales camisetas rojas ahora cambiaron la leyenda: “Si no hay solución, habrá revolución”.
Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Carla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Mónica Jiménez y Cielo Fuentes son las mujeres en esta lucha, las cuales responsabilizan al gobierno federal de cualquier acto represivo en su contra.
En tanto, los trabajadores reconocen que las mujeres pusieron la muestra de la lucha, y hablan de quiénes van a integran los próximos campamentos, uno de los cuales se instalará hoy afuera de la Cámara de Diputados, antes de que llegue la secretaría de Energía, Georgina Kessel. Sin embargo, anuncian que en los próximos días se sacarán sangre, que van a “donar” a diversas instituciones de salud, para acompañar las huelgas de hambre.
Mientras realizan los preparativos en este campamento –que inicialmente se iba a instalar en el Zócalo, pero cuando fueron a colocar las carpas miembros de la Policía Federal las desbarataron–, las niñas de las trabajadoras juguetean, se afianzan a sus madres, ajenas a la lucha pero ya con la manita levantada, cuando los del SME gritan: “¡no están solas! ¡No están solas!”
Más protestas en provincia
Un grupo de al menos 10 electricistas instaló casas de campaña para el ayuno. Los manifestantes recordaron que en su momento el SME apoyó a los trabajadores del IMSS y hasta aportaron un día de su salario, cuando el SNTSS atravesó por fuertes conflictos laborales.
En el estado de México, miembros del SME pertenecientes a la división Toluca se apostaron frente a la sede del comité directivo estatal del PRI, con sede en esa capital, para exigir a la dirigencia del partido que instruya a los diputados federales del tricolor por la entidad a que apoyen la controversia constitucional que promueve el gremio en contra del decreto que extingue LFC.
Más de un centenar de agremiados recordaron a la dirigencia estatal priísta que la determinación de extinguir LFC tiene más repercusión en el estado de México que en ninguna otra entidad, ya que de aquí es la mitad de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo.
Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de organización del comité estatal, Carlos Raúl Rodríguez, quien escuchó la petición de los electricistas, pero se negó a asumir un compromiso para que los diputados respalden la controversia constitucional.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Editorial La Jornada al movimiento obrero social
Paro Nacional e histórico.
El paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo endistintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos,Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una Multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados. Con la masiva concentración en el centro de esta capital culminó una jornada sin precedente en la historia de las causas populares del país, en la que se asistió a la convergencia entre los distintos sectores de la oposición partidista, sindical y de la sociedad organizada, y al posible nacimiento de un amplio bloque antagónico a la alianza político-empresarial y mediática que ostenta el poder (público y privado) del país, pese a los esfuerzos de esta última por desarticular tales expresiones a través de las campañas de desinformación, linchamiento mediático y provocaciones manifiestas. La aparición de esta confluencia entre las diversas expresiones de descontento en el país tendría que llevar a las autoridades a abandonar la cerrazón y la indolencia con que se han conducido hasta ahora en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, y a atender los reclamos que un sector amplio y creciente de la sociedad plantea ante el ensañamiento oficial en contra de los trabajadores y la población en general. Por desgracia, la falta de sensibilidad y de altura de miras del grupo en el poder quedó nuevamente de manifiesto ayer, con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud del propio SME para designar una comisión que investigue la probable violación de garantías individuales por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el argumento tecnicista de que la ley sólo faculta al Ejecutivo
federal, a los gobernadores y al Congreso de la Unión para realizar este tipo de peticiones.
En la jornada de ayer ocurrieron lamentables hechos de violencia en las entradas de las carreteras México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla. Significativamente, los únicos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y elementos de la Policía Federal (PF), toda vez que la policía capitalina no reportó una sola confrontación. Esta diferencia lleva a cuestionar las versiones oficiales según las cuales los elementos de la fuerza pública fueron agredidos por los inconformes, y a preguntar si no hubo, entre los primeros, un comportamiento provocador por consigna y orden superior. Como quiera que haya sido, estos episodios fueron la excepción, y no la regla, en la jornada de movilizaciones, la cual se desarrolló, por lo demás, en un ambiente pacífico y civilizado.
Esa madurez de las oposiciones sociales y políticas pone de manifiesto, por contraste, el potencial desestabilizador de la medida adoptada por el gobierno federal hace un mes, y permite ponderar el riesgo que encierra la falta de disposición oficial para solucionar las demandas de los trabajadores electricistas despojados de sus puestos. Es pertinente y necesario, pues, que el calderonismo valore y atienda la amplia expresión de rechazo que se configuró ayer en el Zócalo y en distintos puntos del país y que revierta, cuanto antes, un decreto que al día de hoy constituye un factor de repudio, tensión y división nacional.
Federación reprime sindicatos: STRM Coatza.
La mañana de este miércoles en Coatzacoalcos, 350 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana de la sección 27 con sede en Coatzacoalcos, marchan en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la Avenida Universidad y finalizarán en las oficinas de la Secretaria de Trabajo, ya que aseguran que el Gobierno Federal esta reprimiendo a los Sindicatos
Coatzacoalcos - 2009-11-11 09:47:03 - Gerardo Enríquez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Luis Alberto Ponce/ Agencia Imagen del Golfo2009-11-11-19:39:37 Coatzacoalcos Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana marcharon desde su centro de labores hasta las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana marcharon desde su centro de labores hasta las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la intromisión del Gobierno Federal con los llamados Sindicatos Independientes a los cuales quiere desaparecer
La marcha de telefonistas pertenecientes a la Sección 27 del STRM fue a nivel nacional y en esta ciudad se le unieron otros sindicatos independientes como el Frente Democrático Sindical Primero de Mayo, de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y otros.
El contingente obrero tuvo tres paradas en la avenida Universidad a la altura de las Palmitas, en Juan Escutia y Avenida Uno, Zaragoza y Juan Escutia y posteriormente se plantaron frente a las oficinas de la STyPS ubicadas en la avenida de Gutiérrez Zamora en el centro de la ciudad.
Monumental rechifla a Calderón.
No podía recibir algo menos que eso. Como bien dijo un aficionado, por esa razón nunca sale de su círculo de guaruras y donde quiera que va le ponen vallas. Similar a lo que le ocurrió a Miguel de la Madrid en 1986.
Mientras en el norte inaugura estadios de los grandes consorcios como la cervecería Modelo, en el sureste de Veracruz y Tabasco miles de ciudadanos están sin casa y comida por las inundaciones, aquí en cambio manda a su impertérrita esposa a indagar cómo están las cosas, ya que el no puede mojarse, le puede dar un catarrito, como llamó a nuestra crisis económica.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Adjudica Pemex "El Fénix" a Idesa y Braskem
Al "licitar" una nueva planta de Etileno a la iniciativa privada que bien pudo construir Pemex, se está en la práctica dándole el tiro de gracia a la petroquímica estatal en su cadena del etileno, que es la más importante. Porque para resultar viable económicamente los nuevos dueños recibirán un precio más bajo por la materia prima, el etano, para poder competir !contra Pemex Petroquímica! Cuando es más económico y más productivo usar la capacidad de infraestructura de los complejos Cangrejera y Morelos.
Es un descaro y un cinismo total de quienes en lugar de hacer crecer a la empresa la están destruyendo. Estos señores - desde el Calderón hasta Beverido- se cubren con argumentos de empleo y reactivación económica con esta acciones. Lo que no mencionan son sus turbios arreglos para su propio beneficio. La ruina de Pemex Petroquímica los tiene sin cuidado y mucho menos los miles de trabajadores que serán despedidos. Ellos fueron puestos ahí para cubrir los negocios privados de los cuales forman parte.
Adjudica Pemex "El Fénix" a Idesa y Braskem
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como "El Fénix", a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem.La inversión del proyecto será superior a los dos mil millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica se comprometen a
suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo no menor a 10 años.Las empresas tienen que construir un cracker (complejo
petroquímico) para producir etileno con capacidad de un millón de toneladas por año, materia prima indispensable para la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad que se utilizan principalmente en la industria del plástico, tuberías, llantas y farmacéutica.El proyecto incluye la construcción y operación de dos plantas, denominadas unidades integradas de polimerización, para la producción terminal del polietileno.
El nuevo complejo petroquímico será construido en Coatzacoalcos, Veracruz, con inicio de operaciones programado
hacia 2015, detalló Pemex.Según el calendario original, el anuncio del ganador de la licitación estaba previsto para diciembre de 2008 pero se aplazó
por la crisis económica y a petición de las empresas participantes, con el fin de que los mercados financieros se estabilizaran.El proceso de licitación inició desde el año pasado con un esquema de subasta, en el cual el ganador sería el que ofreciera el mayor precio por la compra del etano a cambio de la
garantía en el suministro y una fórmula ligada a los precios
internacionales.Pemex, por acuerdos de confidencialidad, no informó el
nombre de las 15 empresas que participaron en el proceso, pero se contó con Mexichem y Grupo Alfa.Por otro lado, Pemex informó que el presupuesto para
la nueva refinería en Tula, Hidalgo, está asegurado.
domingo, 8 de noviembre de 2009
SME, el dilema de las liquidaciones.
La Jornada.
7 de noviembre 2009.
SME, el dilema de las liquidaciones.
Arturo Alcalde Justiniani.
Uno de los elementos claves de la estrategia gubernamental al dar el golpe a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) consiste en convencerlos de aceptar el pago de sus liquidaciones para dar por terminadas las relaciones laborales. Este proceso está calculado para concluir en un periodo corto: alrededor de un mes. El plazo concluye el próximo 13 de noviembre y todo indica que no logrará su objetivo si los trabajadores durante la siguiente semana valoran con objetividad sus alternativas y posibilidades.
La aceptación de las liquidaciones es un aspecto de máxima importancia para los fines gubernamentales, ya que es la única vía para minimizar la protesta. Culminar con este proceso indemnizador sirve también para impedir que se conozca la verdad jurídica sobre los actos ilegales llevados a cabo, que corren el riesgo de ser revertidos por los tribunales de amparo, toda vez que se ha acreditado la violación de normas constitucionales y legales, tanto en el decreto presidencial como en el masivo despido de los trabajadores.
Además de los factores legales, existen otros motivos por los cuales el gobierno está urgido de que los trabajadores estampen de puño y letra su rendición. Requieren regularizar el servicio, pues sus fallas han generado afectaciones importantes a familias y empresas; para ello, necesitan volver a contratar a los empleados que operaban las antiguas plantas, ya que las compañías privadas subcontratadas, además de ser sumamente costosas, carecen de la capacidad técnica adecuada. Todo esto explica el interés gubernamental de abrir una vía falsa de interlocución, a través del disidente Alejandro Muñoz, haciéndole ofertas que puedan debilitar la resistencia; utilizar sus servicios será más importante cuando quede acreditado el fracaso de la estrategia liquidadora. Podría agregarse una razón adicional a las anteriores: culminar el impacto mediático del descontón gubernamental. A medida que transcurre el tiempo, se van develando nuevos elementos, más allá de los técnicos y económicos, que exhiben la concurrencia de varios intereses que se ocultaron en su inicio a la opinión pública, tales como el proceso de privatización de diferentes áreas del servicio.
Es comprensible que los trabajadores electricistas se sientan angustiados y confundidos. La naturaleza repentina del golpe desestabiliza la economía familiar sustentada en ingresos permanentes. Para incrementar esta zozobra, el gobierno, abdicando abiertamente de su condición de árbitro, da cuenta a diario del número de empleados liquidados, como si se tratara de un parte de guerra. La desesperada urgencia de convencer a los electricistas de aceptar su liquidación lo ha llevado a ejercer graves violaciones a los derechos humanos. Para incrementar la confusión se informa la cantidad de pensionados que han recibido su pago, cuestión que en nada afecta a la resistencia laboral, ya que dicho cobro no conlleva consentimiento alguno sobre el decreto cuestionado. Los trabajadores que han recibido sus liquidaciones son aquellos que cuentan con menor antigüedad; haciendo cálculos y considerando el número de empleados que han acudido al amparo es previsible que un alto porcentaje se niegue a recibir el pago indemnizatorio.
A la fecha, la estrategia del premio adicional para aquellos que reciban la liquidación antes del 14 de noviembre, ofrecido en proporción a los años de antigüedad, no ha surtido los efectos esperados, porque los trabajadores saben que una vez superado el absurdo ultimátum el gobierno se verá obligado a negociar en términos diferentes. De mantenerse la magnitud de la resistencia, no sólo deberá renovar sus ofertas de pagos adicionales por elementales principios de igualdad, sino que incluso buscará mejorar sus ofertas, sobre todo a los trabajadores con antigüedad avanzada, con ofrecimientos de carácter jubilatorio. Resulta obvio que para un trabajador con mediana antigüedad la propuesta indemnizatoria no es atractiva, porque la posibilidad de regresar al trabajo por la vía legal, de recibir una resolución favorable acerca de su jubilación o al pago de salarios caídos con motivo de la ilegalidad de su separación constituye una alternativa sensiblemente mejor que conformarse con la oferta gubernamental.
También ha resultado ilusoria la oferta de recontratación a aquellos que sean liquidados, ya que hasta la fecha no se ha concretado su inserción en la Comisión Federal de Electricidad, por el contrario, la autoridad laboral ofrece cursos a los despedidos con el fin de que inicien sus changarros y se subcontraten en una condición penosa en esa empresa. Por lo visto, dicha autoridad se ha convertido en promotora de un outsourcing ilegal que viola los principios que deben regir toda relación de trabajo.
La próxima semana no será fácil para las familias de los trabajadores, porque la pérdida de un empleo trastoca su estabilidad, formas, proyectos de vida, la propia autoestima y seguridad personal. Apoyados en la solidaridad, cuyo primer nivel deviene del ámbito familiar, deberán resistir el embate liquidatorio. Resulta contrastante que mientras en otros países los gobiernos diseñan planes y programas generadores de empleo, fortalecimiento del mercado interno y crecimiento, en el nuestro se haya optado por privar de tajo a miles de familias de la posibilidad de subsistencia, como si fuera el único camino para mejorar el servicio público eléctrico.
El golpe a los trabajadores de LFC trasciende las fronteras de este gremio, ya que lesiona a hombres y mujeres que viven de su trabajo. Sería mala noticia para todos que esta maniobra gubernamental lograra sus fines. Por ellos y por nosotros, es tiempo de desplegar en su favor la máxima solidaridad posible.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Para el director de Mexichem es un error fusionar Pemex, se cae el arreglo.
La declaración del Director de Mexichem, Antonio del Valle muestra el disgusto por las próximas decisiones que tomará Petróleos Mexicanos con su flamante pero cuestionado director general. Es sabido que Mexichem quiere quedarse con el Complejo Petroquímico Pajaritos, incluso ya se ha adelantado información sobre la intención de darle las plantas en comodato, con la afanosa intervención del director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelí.
El señor Antonio del Valle propone "que se saque" Petroquímica de Pemex y "se tomen otras decisiones". Dicho de otro modo: quiere que se ponga al CP Pajaritos en remate para comprarla. Porque además según él, es muy ineficiente su operación.
Lo que no dice el director de Mexichem es que la ineficiencia se comenzó a dar desde que llegó Beverido Lomelí de la iniciativa privada, que ha llevado a Pemex Petroquímica al desastre con cierre de plantas y caída en picada de la producción. Sin embargo a él no lo liquidan como a los 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza.
Error, fusiones en Pemex: Mexichem
Atzayaelh Torres
Afirman que Petroquímica debería de cerrar.La posible fusión entre las áreas de refinación y petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), “es un error” debido a que por los problemas que presenta en su operación, la segunda debería desaparecer, opinó Antonio del Valle, presidente de Mexichem.
“Me parecería un error (la fusión) porque el grupo petroquímico de petróleos (Pemex) es una tristeza cómo está funcionando ya que han venido bajando la producción y es sencillamente ineficiente”, aseguró el empresario a medios de comunicación.
En lugar de juntar ambas áreas, el presidente del Consejo de Administración de una de las empresas químicas más importantes del país propuso “lo que deberían de hacer es sacarlo de Pemex y tomar decisiones diferentes”, dijo.
Cabe recordar que Pemex tiene como plazo hasta el 29 de este mes para presentar una propuesta de reestructuración al recién creado Consejo de Administración de la paraestatal y en el cual, extraoficialmente, se ha manejado la versión de que incluirá la fusión e incluso desaparición de algunas áreas de la empresa.
En el último Congreso Nacional de l a Industria Química, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, bromeó ante empresarios sobre el alto número de direcciones con las que cuenta la empresa que dirige, lo cual fue tomado por la audiencia como una clara señal de la dirección que tendrá la reestructura de la empresa.
A pesar de ello, el gobierno federal espera poder realizar inversiones por cuatro mil 700 millones de pesos el siguiente año para mantenimiento y modernización de las plantas de Pemex Petroquímica (PPQ). Este año, obtuvo dos mil 500 millones de pesos.
Entrevistado al terminar su participación en el V Congreso Internacional Universitario Empresarial en la Universidad Anáhuac, Del Valle informó que Mexichem ya llegó a un acuerdo con Pemex para un contrato incentivado en la planta de Pajaritos, Veracruz.
“Nosotros hemos venido negociando con Petroquímica no con Petróleos para llegar a algún acuerdo con la planta de Pajaritos y algo se ha avanzado pero no hay nada concluido todavía”, aseguró, por lo que continuarán con las pláticas.
De igual forma, el empresario negó que a la empresa que encabeza le afecten las nuevas medidas fiscales que entrarán en vigor el próximo año, sin embargo, vaticinó que en general tendrán algún tipo de repercusión en las industrias de todo tipo.
“A la empresa nuestra no le afecta mayormente, pero creo que en general sí afecta al sector privado y aparentemente es darle retroactividad a una ley, y eso no está permitido por la ley, de tal manera que las empresas que se vieran afectadas seguramente van a presentar amparos al respecto”, dijo.
Durante su participación en un panel organizado en el marco del foro dirigido a alumnos universitarios, el ejecutivo comentó que en su parecer, la crisis económica de 1982 fue “peor” que la que se vive actualmente ya que era más profunda, al igual que la de 1995 cuando fue interna, “de ésta saldremos pronto”, confió el presidente de Mexichem.
martes, 3 de noviembre de 2009
Calaveras Petroleras
Ros(a)ndo Villarreal:
Sintióse Villarreal rosando el cielo
en el piso 45 de la dirección general
para ello puso tanto empeño y celo
despachándose a Reyes Herrores su antiguo comensal.
Con el CIT y las corridas quiso también
eliminar a mucho profesional petrolero
pero inepto y represor también
ahora en el panteón con pulque
descansa este receloso miembro del yunque.
Jesús Reyes Herro(r)es GGG
Reyes Herro(r)es (el chico) para siempre ya se fué
dejando postrado a Pemex en un estado agónico
y ya sumido está en un panteón alegórico
a causa de los numerosos yerros, muchos de muy mala fé.
Feroz enemigo fué de los técnicos y profesionistas
a los que quiso acabar con el CIT y las corridas
incapaz y represor muchos defectos suma a su lista
y ya un cadáver es en el inframundo de la política.
Lo acompaña Villarreal que lo acompañó en su aventurilla
de represión y oscuros negocios y fué él al final
que lo apuñaló sin piedad del panteón en una orilla
por robarle la dirección general en una lucha sin piedad.
Proyecto Chicontepec
Este proyecto famoso
que dió mucho que opinar
la comisión de hidrocarburos
lo llegó a eliminar
muchos pozos y muy poco crudo
nunca llegó a madurar.
Los 41 barriles diarios por pozo
nunca llegó a superar
y ahora descansa en paz
al igual que los jugosos negocios.
Proyecto nueva refinería
Este atractivo proyecto
falleció en la pasarela
donde se peleó tanto
que de discusiones hizo escuela.
Sin embargo el presupuesto
también ahora se muere
y en este momente parece
será solo una barda en el desierto.
lunes, 26 de octubre de 2009
La entrega descarada de Pemex
Nuevo director corporativo representa a empresa que es autora intelectual del desmantelamiento.
Periódico La JornadaLunes 26 de octubre de 2009.
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el jueves pasado el nombramiento de Carlos Rafael Murrieta Cummings como nuevo director corporativo de operaciones de la paraestatal, en sustitución de Raúl Alejandro Livas Elizondo.
Murrieta Cummings podría enfrentar un conflicto de intereses, pues según información oportuna es además representante en México de la empresa de consultoría estadunidense McKinsey Company, proveedora y contratista de Pemex.
McKinsey & Company Inc México tiene entre sus principales
actividades la prestación directa o indirecta de servicios de consultoría en alta dirección de empresas, en cualquier clase de actividades, en general, y en particular, sin limitación, en estrategia, operación, finanzas, manufactura, mercadotecnia, compras, ventas, relaciones públicas, sistemas de información,
publicidad, investigación, desarrollo y trabajo experimental, a entidades del sector público o privado, tanto en el país como en el extranjero.
El nombramiento se aprobó después de que el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, propuso en el cargo a Carlos Rafael Murrieta.
Otro funcionario que procede de McKinsey Company es Esteban Levín Balcells, actual director corporativo de finanzas de Pemex, quien se desempeñó como consultor en el sector petrolero de esta firma internacional. Hasta ex directores generales de la paraestatal se desempeñan ahora como asesores senior de McKinsey & Company.
A McKinsey Company se atribuye la autoría intelectual del
desmantelamiento de Pemex para convertirla en simple administradora de contratos. Poco a poco fue sustituyéndose la histórica capacidad tradicional de los técnicos mexicanos dentro de Pemex, quienes progresivamente vieron reducir su papel a simples “supervisores” de la operación realizada por empresas extranjeras. A la par, la “estrategia” fue dejada en manos de la consultora McKinsey.
Desde el sexenio de Vicente Fox y en la actual administración
McKinsey ha sido una de las empresas beneficiadas con contratos de consultoría y asesoría para la paraestatal. Sin embargo, su participación en la reorganización de Pemex data de principios de la década de los noventas.
Algunos de los contratos adjudicados a McKinsey fueron severamente cuestionados por la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, debido a que Pemex no
cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la ley de adquisiciones, así como con la Ley Federal de Presupuesto, el procedimiento de adjudicación, ejecución y control de la adquisición de servicios técnicos pagados a terceros, y el correcto registro en la contabilidad y cuenta pública.
viernes, 23 de octubre de 2009
Un día en tu vida...
Un día, en tu vida…
Imagina que mañana llegas a tu trabajo y te dicen que la empresa ya no existe. Que todos los derechos que tenías los perdiste (seguro social, créditos de vivienda, una pensión digna, aguinaldo, etc.), que si quieres puedes pasar a recoger tu indemnización y, si te portas bien, probablemente te vuelvan a contratar… eso sí, no en las mismas condiciones anteriores porque el país no está para tener "privilegiados", a menos que sean banqueros, dueños de televisoras, empresas telefónicas, altos funcionarios públicos o familiares y amigos de los meros meros.Regresas a tu casa y en las noticias del día te llaman corrupto, te acusan de ineficiente cuando sabes que, a pesar de que en la empresa no invirtieron en los recursos técnicos para trabajar, tú y tus compañeros estaban logrando sacarla adelante. Ves la desfachatez con que mienten los funcionarios al decir que los trabajadores tienen la culpa del déficit de 40 mil millones, pero en las noticias no se dice que más de 90% de esa cantidad es porque el propio gobierno obligó a la Compañía a comprar cara la electricidad de la Comisión Federal y a venderla barata, sobre todo a los grandes industriales.Luego sales a la calle a protestar, (por supuesto estás encabronado) sales a exigir tus derechos, te manifiestas, marchas por la calle, y uno de los "OTROS" que trabaja en la radio dice: "un grupo de revoltosos bloquea el acceso al importante centro comercial...bla,bla bla". Los "OTROS" de la sociedad te dan la espalda, casi te lo mereces, te mientan la madre con el claxon, y te gritan "YA PÓNGANSE A TRABAJAR"… tú, claro, te dices a ti mismo: ¡pero si eso es lo que quiero!
Te quejas ante todas las instituciones que se supone te deberían respaldar (Autoridades laborales, legisladores, Derechos Humanos, tribunales de justicia…). Sólo hallas indiferencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia. ¿Qué haces? te plantas en la calle y montas una protesta permanente para ver si alguien te hace caso. Pero no, las mentadas continúan y los "OTROS" están furiosos porque cierras la calle, porque enturbias su felicidad, pues ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! Aunque no haya empleos tenemos circo para divertirnos. Los "OTROS" te olvidarán, para ellos sólo eres un revoltoso, un bandido, un rebelde. Poco a poco, el desgaste hace que la gente que te apoya también te olvide…
Tienes que buscar cómo ganarte la vida: comer, pagar la tele o el coche que te vendieron con la mentira de que ibas a pagar "poquito". Y no te queda más que hacerla de franelero, vendedor ambulante, o de obrero mal pagado en cualquier empresa, llámese como se llame. Derrotado, no te quedan ganas de volver a levantar la voz, de decir nada en contra de tu patrón, no sea que te pase otra vez lo mismo.
Hoy el personaje de la historia es un electricista, ayer fue un ferrocarrilero, un peón, un minero, un maestro, un estudiante… Mañana será uno de los "OTROS". Aunque se porte como el gobierno quiere, o si demanda un salario menos miserable, o pide que le rindan cuentas sobre sus fondos de retiro, o se niega a pagar cuantiosos impuestos mientras los empresarios no pagan nada. Hoy son ellos, mañana será algunos de nosotros, aunque ahora creamos ser de los OTROS.
La historia se ha repetido muchas veces y siempre, en el mundo, ha sido el principio de las dictaduras. Gobiernos que suprimen la libertad de expresión, compran a los medios para que digan lo que su “razón de Estado” dicte, tachan a todos lo que se manifiesten de violentos y malhechores. Así justifican la presencia del ejército en todas las calles y la pérdida de otras garantías constitucionales. Después: amigos, hermanos, vecinos… muertos, encerrados, desaparecidos o exiliados. Total, si ya suprimieron los derechos de los trabajadores, también, ya entrados en gastos, suprimirán los derechos civiles. AL CABO NADIE PROTESTA, NADIE DICE NADA y la televisión nos mentirá que todo está bien, que tenemos un patriota por gobernante.
Hoy es el momento. ¿Qué estamos esperando... que llegue nuestro turno?..
Mañana puede ser como tú quieras. Todo depende de HOY.
lunes, 12 de octubre de 2009
Asalto a Luz y Fuerza del Centro
El argumento nodal para la liquidación es que, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representa un costo tan elevado que “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y “dispone expresamente” que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.
Señala también que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la administración pública, por lo que esa instancia nombrará depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento del proceso.
La compañía conservará su personalidad jurídica única y exclusivamente para realizar dicho proceso.
Desde hace semanas comenzó a correr la especie de que LFC sería liquidada. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió el pasado lunes, a pesar de que el litigio no se ha resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores afirmaron que atrás de la negativa y de los señalamientos que descalificaban su proceso electoral –realizado del 16 al 26 de junio pasados– estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.
Finalmente, la decisión dada a conocer anoche tomó casi por sorpresa a dirigentes y trabajadores del SME, quienes habían señalado que esperarían el lunes la respuesta de Los Pinos, donde el jueves pasado, luego de una multitudinaria marcha en protesta por la negativa a la toma de nota, el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a Martín Esparza y otros miembros del comité y escuchó sus demandas.
En el decreto dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se enumeran en tres incisos las razones para el cierre: primero, se estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC es excesivo y superior casi tres veces al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dice que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. A junio de 2009, LFC perdió 30.6 por ciento de energía, mientras la CFE perdió 10.9.
Segundo, asegura que “en 2008, LFC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de esas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento de ventas del organismo”, y en tercero añade que, “en el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta LFC son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE”.
En la exposición de motivos el presidente Calderón sostiene que, desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes.
“De 2001 a 2008 tales transferencias se incrementaron más de 200 por ciento, y para el presente ejercicio serán del orden de 41 mil 945 millones; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar 300 mil millones de pesos durante la presente administración”. Se asegura que los costos de LFC casi duplican sus ingresos por ventas.
“De 2003 a 2008 registró ventas por 235 mil 738 millones de pesos, mientras sus costos fueron de 433 mil 290 millones (incluyendo la energía comprada a la CFE); el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones a personal jubilado.”
Se insiste en que sus resultados son “notablemente inferiores” respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional, incluso a los que ha reportado la CFE. Señala que el pasado 28 de septiembre la Secretaría de Energía propuso la desincorporación por extinción de LFC y que el lunes 5 la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió un dictamen favorable a dicha propuesta.
El decreto tiene siete artículos y tres transitorios, en los que el Presidente dispone que para el proceso de liquidación el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por sí o por conducto de terceros “intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento”. Corresponderá a la Secretaría de Energía sentar las bases para llevar a cabo la liquidación. Gobernación “velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones” oficiales.
Las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo se coordinarán a efecto de que las indemnizaciones a los empleados “sean pagadas en el menor tiempo posible”, y las dos primeras se encargarán de que el liquidador reciba los recursos necesarios.
Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).
viernes, 9 de octubre de 2009
Un Secretario Provocador.
PLAZA PÚBLICA / Un secretario provocador Reforma(08-Oct-2009).-El licenciado Javier Lozano es dueño de muchos y muy diversos talentos. Estudió interpretación de piano en el Conservatorio Nacional de Música y sus amigos disfrutan oírlo tocar ese instrumento. En la revista Este país ha escrito artículos sobre música clásica y ópera. Aún no terminaba sus estudios de abogacía en la Escuela Libre de Derecho cuando inició una carrera que lo ha conducido a muy variados territorios: Fue pasante en la Dirección de Disposiciones de Banca Central en el Banco de México; fue gerente jurídico del sector petroquímico en el Grupo Alfa; en la Secretaría de Hacienda fue director de Autorización y Control de Crédito Externo Privado, coordinador de Asesores del subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal; director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Subsecretaría de Egresos. Fue contralor general corporativo de Pemex. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue oficial mayor, subsecretario de Comunicaciones y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Fue también subsecretario de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación. Fue candidato a diputado federal pero no alcanzó la curul. Representó al gobierno de Mario Marín en el Distrito Federal y también actuó como coordinador general de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos del estado de Puebla.Estableció su propio despacho, Javier Lozano y Asociados, especializado en tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones y en manejo y estrategias de medios de comunicación. Escribió en los diarios El Financiero y El Universal, participaba en el programa radial Fórmula Financiera, y fue fundador, articulista y consejero editorial de El Semanario, "todo ello en temas relacionados con las telecomunicaciones", según se lee en su ficha oficial de la Presidencia de la República. Cambió de partido y participó en la precampaña, la campaña constitucional y en el equipo de transición de Felipe Calderón quien, conforme a la especialización que tras la variedad de sus intereses profesionales había adquirido su amigo Lozano, se disponía a nombrarlo secretario de Comunicaciones cuando un poder superior al suyo se lo prohibió. A Calderón no le quedó más remedio que buscarle acomodo y lo hizo secretario del Trabajo.Nada en su vasta experiencia como abogado lo orientaba a esa responsabilidad. Se comprende entonces que ignore los rudimentos de la legislación aplicable en su área. Y aunque fue priista, quizá no lo era tan intensamente y no interiorizó en su conciencia la doctrina constitucional mexicana en materia laboral. De acuerdo con ella, el Estado mexicano se asume como tercero ante el capital y el trabajo, y su misión consiste en armonizar sus intereses. No es gratuito, por eso, que la comarca jurisdiccional del régimen administrativo del trabajo lleve en su nombre su objetivo: es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Si los factores de la producción no concuerdan, es tarea de las autoridades del Trabajo conciliar sus intereses y en caso de disputa, arbitrar entre ellos. Esa labor de avenimiento y arbitral se extiende también a las organizaciones sindicales.Dicho en términos llanos, una función esencial del secretario del Trabajo es evitar conflictos. Pero Lozano Alarcón los provoca. Hay que verlo o escucharlo en estos días en plena reyerta con Martín Esparza, como si fuera parte de una contienda sindical y no la autoridad que administra la legislación aplicable. Es un picapleitos. Si uno creyera que el PRI y el PAN son partidos diferentes, antagónicos, creería también en la posibilidad de que Mario Marín, el góber precioso, su último jefe priista, hubiera enviado a Lozano a infiltrarse en las filas contrarias, para sabotearlas. Eso parece estar haciendo.Pero como esa hipótesis es improbable, hay que analizar el propósito visible de Lozano. Se le ha encomendado actuar como un provocador, exacerbar los ánimos de una áspera contienda interna en el Sindicato Mexicano de Electricistas para generar un clima que lleve a la intervención estatal de Luz y Fuerza como preámbulo a su liquidación. Este propósito no es oculto, y estamos percibiendo la creación de las condiciones para que el Ejecutivo se atreva -como lo instan a hacer los partidarios del machismo político, como si fuera cuestión de redaños y no de inteligencia y apego a la ley- a la solución final que supone acabar con una empresa onerosa e ineficiente y a exterminar a su sindicato.Lozano ha desconocido a Esparza, al responder negativamente a un trámite administrativo, la toma de nota de una elección, como si la Secretaría del Trabajo tuviera facultades para reconocer a los dirigentes elegidos por sus compañeros. Atribuyamos a Esparza cuantas descalificaciones creamos que merece. Él sigue siendo secretario general pues su elección está solamente impugnada. Es un caso sub judice pues el reclamo de anulación de elecciones se ventila en la Junta de Conciliación. Cuando el procedimiento concluya, quedará a las partes recurrir al juicio de amparo, que ya asiste al secretario general desconocido por Lozano Alarcón. Sólo cuando se agoten las instancias jurisdiccionales se conocerá el destino de Esparza. Mientras tanto, es enteramente ilegal que la dirección de Luz y Fuerza congele los fondos sindicales. Que lo haga es inducir al sindicato a protestar contra esa arbitrariedad. Y si lo hace más allá de la ley, Lozano tendrá éxito en su misión provocadora.
En el aire la 'toma de nota' de Romero Deschamps
Ordena tribunal a la Secretaría del Trabajo revisar que el proceso se apegó al estatuto.
En suspenso, la toma de nota que avaló la relección de Romero Deschamps en 2006 .
Trabajadores disidentes amagan con tomar las
instalaciones del sindicato petrolero.
Patricia Muñoz, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Autoridades judiciales ordenaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que deje “insubsistente” la toma de nota que avaló, en octubre de 2006, la relección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, hasta determinar, mediante un minucioso análisis, que ese proceso haya estado apegado a los estatutos del gremio.
Con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en la mano, centenares de trabajadores petroleros provenientes de diversas entidades del país, encabezados por Omar Toledo Aburto, arribaron la mañana de este jueves a la sede del sindicato con la intención de tomar las instalaciones y presionar a la Secretaría del Trabajo para que cumpla la sentencia dictada.
El director del registro de asociaciones de la Secretaría
del Trabajo, Fidel Antuña, manifestó a La Jornada que la dependencia ya trabaja en el cumplimiento de la resolución judicial y revisa el proceso con el que fue relegido Romero Deschamps.
Señaló que la dependencia solicitó al juzgado quinto de distrito en materia de trabajo que le conceda una prórroga para cumplir el ordenamiento, debido a la gran cantidad de documentos que deben ser analizados a la luz de los estatutos del STPRM.La movilización
Desde las siete de la mañana más de mil 200 trabajadores petroleros se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y de allí marcharon a la sede
del sindicato petrolero, que se ubica en la colonia Guerrero, en la ciudad de México. Los inconformes con Romero Deschamps llegaron casi a las ocho de la mañana al sindicato, y para entonces, de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina, dentro del local unos 200 seguidores del dirigente petrolero
resguardaban los accesos al inmueble. Los disidentes se apostaron en los accesos del sindicato, y sus coros de “¡fuera Romero!” fueron acompañados de cohetones y un mariachi que entonó Las Golondrinas.
El momento de más tensión tuvo lugar cuando llegaron al lugar trabajadores afiliados a las secciones 34 y 35 gritando consignas en favor de Romero Deschamps y formaron una valla a lo largo de la fachada del sindicato para evitar el paso de Omar Toledo
y de los petroleros que lo acompañaban.
Con la finalidad de evitar enfrentamientos fueron movilizados unos 300 granaderos que formaron dos filas para separar a los grupos.
Después de varios minutos de intercambios verbales entre los grupos, Toledo Aburto fue llamado a la Secretaría de Gobernación y los disidentes regresaron al Monumento a la Revolución.
El litigio
El antecedente de este conflicto data de 2006, cuando con un año de anticipación y sin elecciones de por medio, Romero Deschamps se religió en una asamblea que, según la disidencia petrolera, fue ilegal. Esto dio origen al
inicio de varios procesos judiciales en los que las autoridades resolvieron finalmente en favor de los trabajadores disidentes. Incluso, antes de la última resolución, en septiembre de 2007 un juez ordenó dejar insubsistente la toma de nota a Romero Deschamps, lo que fue acatado por la dependencia; sin embargo, días después le entregó otra.
Ahora Omar Toledo demandó que en este litigio el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aplique la misma legalidad que argumentó en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y retire la toma de nota al dirigente que ha violado los estatutos para mantenerse en el cargo. El abogado Carlos Alberto Ricalde Ramírez señaló que “causa extrañeza que la Secretaría del Trabajo no haya contestado al reclamo de los trabajadores, pues
desde hace un mes fue notificada de que tiene que dar cumplimiento a la resolución judicial y que tiene que revisar todo el proceso mediante el que Romero Deschamps se religió por cuarta ocasión como secretario general del sindicato petrolero.
“Se me hace raro que si en otros sindicatos niegan la
toma de nota porque no se cumplió con el estatuto, en este caso la Secretaría del Trabajo no respete una decisión emitida y ratificada por tres magistrados”, dijo.
Ricalde Ramírez aclaró que en este asunto han estado involucrados más de 30 magistrados, cinco jueces de distrito y la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y “no es congruente que al día de hoy no podamos tener una respuesta”.
En el texto de la resolución judicial se menciona que la
dirección general de registro de asociaciones incumplió lo ordenado por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, ya que no revisó minuciosamente si la relección de Romero Deschamps cumplió con los estatutos del sindicato petrolero.
El órgano jurisdiccional señaló en su resolución que la
Secretaría del Trabajo “pretendió (en 2007) en todo momento únicamente justificar la toma de nota; pero eso ni se le ordenó ni puede válidamente hacerse si no existe un análisis pormenorizado de los artículos estatutarios en relación con las actas y documentos que le fueron exhibidos a fin de probar que
el procedimiento de elección del comité ejecutivo general del STPRM se ajustó a dichos estatutos”.
Luego de haber sido recibido en la dirección de
concertación social en la Secretaría de Gobernación, Omar Toledo señaló que las autoridades no les ofrecieron ninguna alternativa de solución.
Dijo que “la Secretaría del Trabajo ya tiene un nuevo conflicto en puerta”, y la disidencia petrolera refrenda su plan de acción con “medidas severas”, incluida la toma del edificio.
Cerca de las 19 horas, los más de mil 200 petroleros que encabezó Toledo Aburto retornaron a sus lugares de origen en espera de que la próxima semana la STPS acate la resolución judicial.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Charrazos y golpes contra empresas estratégicas
Charrazos y golpes contra empresas estratégicas
Antonio Gershenson.
Vivimos una nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, en este caso la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se trata de que el gobierno imponga su voluntad en la vida sindical, pero no sólo eso. En éste y en otros casos, están de por medio las empresas estratégicas, y en especial, las que prestan el servicio público de energía eléctrica, y Pemex.
En este último caso, se ha estado negando el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y se ha despedido a los principales dirigentes.
Se trata no sólo de controlar a los trabajadores. Se trata de remover posibles obstáculos en sus reiterados intentos privatizadores. Cuando no han podido entregar las entidades públicas a empresas trasnacionales, les han dado la mayor parte que han podido de las mismas o de sus utilidades. Y hay una
larga historia en este sentido.
El gobierno de Miguel Alemán estaba negociando con las trasnacionales petroleras y con el gobierno estadunidense cómo revertir, hasta donde pudieran, los efectos de la expropiación petrolera.
Las empresas expropiadas eran del grupo de las llamadas Siete Hermanas, pero éstas sólo aceptaban regresar a México como concesionarias y en la práctica dueñas del petróleo. Y esto lo prohibía la Constitución, modificada en los últimos días del gobierno de Lázaro Cárdenas. Hacer ese obstáculo a un lado era algo que ni Miguel Alemán podía hacer.
De ahí que, primero, se acordó que las empresas que entrarían a México serían otras, de las llamadas “independientes”. Y recibirían los llamados contratos riesgo. Para eso, ese gobierno intervino, golpeó, agredió con el Ejército e impuso una dirección a su gusto al sindicato petrolero a fines de 1946, y en el año siguiente al sindicato ferrocarrilero, en el cual se impuso al llamado charro Díaz de León, cuyo apodo dio a esta práctica el nombre de charrismo.
Los llamados contratos riesgo no tenían ningún
riesgo. Pemex entregaba a las trasnacionales zonas petroleras ya exploradas y con reservas comprobadas. Los contratos permitían a la trasnacional firmante extraer el petróleo de las áreas contratadas. Pemex le pagaba sus gastos con petróleo, y le entregaba además el 15 por ciento del petróleo producido, ya a cambio de nada.
Esto era importante para las llamadas petroleras
independientes, porque las Siete Hermanas controlaban el petróleo del Golfo Pérsico y sus alrededores, que era el más barato del mundo; y ellas, antes de este regalito de los contratos riesgo, las independientes tenían que competir con petróleo, por ejemplo, de Texas, más caro a pesar de estar subsidiado.
Natalio Vázquez Pallares, que era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados, y cercano a Lázaro Cárdenas, se informó exhaustivamente de este problema, que se había mantenido en secreto, y publicó 20 artículos en el periódico El Popular. Oficialmente, todo esto fue negado, pero después de esa publicación y sus secuelas ya no se volvieron a firmar contratos riesgo, y después de unos años no sólo se cancelaron prematuramente sino que se agregó, al artículo 27 de la Constitución, la prohibición expresa –ya estaba implícita– de los contratos en materia petrolera, incluyendo el gas natural.
Sin embargo, lo que no desapareció fue el charrismo. Pero ha habido diferentes movimientos obreros y en especial sindicales, en contra de las medidas privatizadoras y de entrega de recursos de empresas públicas de las áreas estratégicas como las mencionadas, a empresas privadas y en especial, trasnacionales.
De modo que no se puede aislar la ofensiva contra el SME de los reiterados intentos oficiales de entregar los bienes y recursos de las empresas públicas a particulares. El contratismo está en niveles sin precedente, pese a la prohibición constitucional. Se ha entregado a empresas extranjeras una parte importante de la generación de electricidad para el servicio público, y muy variadas actividades petroleras que realizaba Pemex. Como en los cambios a la legislación de Petróleos Mexicanos aprobados en octubre del año pasado, no salió todo lo que el gobierno federal quería, por ejemplo, no pudieron imponer refinerías privadas ni otras instalaciones, pues en los reglamentos recientemente publicadas meten cosas que no pudieron introducir el año pasado, y hablan de una segunda reforma (o más bien contrarreforma) petrolera, con el mismo propósito. Seguiría una larga lista de atropellos contra el sector público, que son daños a la propiedad de la nación.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Plaza Pública. Sindicalismo en Pemex.
PLAZA PÚBLICA
Sindicalismo en Pemex
Miguel Ángel Granados Chapa. 21 Sep. 09
Obligada por una sentencia de amparo a registrar a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la Secretaría del Trabajo acudió al recurso de revisión en ese juicio de garantías, empecinada en negar la inscripción a ese sindicato. Hace ya dos meses que esa impugnación, que contraviene las funciones de la autoridad administrativa responsable de alentar la organización de trabajadores y patrones, está en manos del 14o. Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del 1er. Circuito. Se trata del más reciente obstáculo erigido por Pemex y la Secretaría del Trabajo a la legítima aspiración de ese sector de trabajadores para agruparse en defensa de sus intereses, al margen del sindicato oficial dirigido por Carlos Romero Deschamps.
La pretensión de los técnicos y profesionales de Pemex de organizar su propio sindicato, ya que no pueden pertenecer al oficial en su carácter de trabajadores de confianza, data de hace mucho tiempo. Se han enfrentado siempre a la oposición de la empresa petrolera y de la autoridad laboral, que repetidamente ha negado el registro a la agrupación resultante. Una de las aberraciones de la legislación laboral mexicana consiste en cancelar en los hechos la libertad de asociación sindical, pues pasa por encima de la voluntad de los trabajadores (de que depende su decisión de organizarse) y confiere a la burocracia la capacidad no de tomar nota de un hecho existente, sino de convertir un mero acto registral en acto constitutivo. Es como si se negara la existencia de una persona por su falta de inscripción en el registro civil, donde no nace el sujeto al ser inscrito, sino sólo se da cuenta de que ha nacido.
Durante un tiempo los técnicos y profesionales fueron admitidos en el sindicato de trabajadores generales de Pemex pero luego se les excluyó de nuevo. Dos demagogos actuando en sentido contrario impulsaron ese ir y venir de tales prestadores de servicios. En 1974 el presidente Echeverría autorizó la sindicalización buscada mediante movilizaciones de los interesados, y en 1991 el presidente Salinas dio marcha atrás, disponiendo que los técnicos y profesionales retornaran al régimen de confianza, con su consiguiente exclusión del sindicato oficial.
Tales trabajadores especializados insistieron en su propósito de organizarse y constituyeron el 10 de septiembre de 1995 la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Pero la agrupación nació herida de muerte porque días atrás la empresa rescindió el contrato o jubiló a 27 miembros de la asociación, incluidos todos los dirigentes. Otros intentos corrieron con la misma suerte hasta que la alternancia en el gobierno federal pareció hacer posible el respeto a la voluntad de los interesados. En abril de 2002 se integró la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, dirigida por profesionales que habían sido reprimidos por su adhesión pública a la candidatura de Vicente Fox. Pero ni eso valió para que se respetaran los derechos de sus representados: el 22 de abril de 2004 se realizó una redada de miembros de la Organización, a los que se despidió previa expulsión por la fuerza de sus centros de trabajo. La dirección de la ONTCIP negoció la jubilación ventajosa, e incluso anticipada de los líderes, a cambio de consentir la represión y aun disolver la organización.
Eso no obstante, desde otros ámbitos de trabajo se insistió en organizar a los técnicos y profesionales de Pemex. La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera solicitó registro en 2004, que le fue negado y también le fue desfavorable la sentencia en el juicio de amparo correspondiente. Sin embargo, el ánimo sindicalista en ese sector se avivó una vez más en 2007, ante el intento de la nueva dirección de obligar a los empleados de confianza a firmar contratos individuales que suponían la pérdida de su antigüedad y derechos adquiridos. No obstante que se amenazó con el despido a quien rehusara suscribir el documento, solamente lo hizo una pequeña porción del total. Esa actitud del personal impulsó la recreación del intento, al ser creada el 18 de marzo de 2008 la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que demandó registro en abril siguiente. En mayo, agosto y octubre (nótese la lentitud con que era atendido el trámite) la Secretaría del Trabajo formuló diversos requerimientos que fueron solventados, respuesta que después la autoridad laboral falazmente ha presentado como admisión por parte de los afectados de requisitos extralegales. En diciembre del año pasado fue negado el registro. Pero previamente, en una operación de pinzas muy probablemente concertada, la Dirección Corporativa de Administración de Pemex (entonces a cargo de Rosendo Villarreal, que hace tres semanas probó una sopa de su propio chocolate al ser despedido) emprendió una campaña de intimidación y expulsiones, realizadas por los Servicios especializados de seguridad física de la empresa petrolera. Fueron obligados muchos miembros de la Unión a desistirse de su pertenencia a ella, lo que permitió a la Secretaría del Trabajo negar el registro por incumplimiento de la norma que establece un número mínimo de miembros de un sindicato. Entre otros palmetazos, la jueza primera de distrito, al amparar a la Unión, le hace saber a la secretaría que la cuenta de miembros opera en el momento de la constitución, no durante el procedimiento administrativo en que se decide el registro.
Cajón de Sastre
Esteban Cervantes Barrera fue, es, ha sido, un hombre común, y también un ciudadano excepcional. Su historia de vida lo muestra como el mexicano esforzado que, pese a nuestra inclinación a autodenigrarnos, es de quienes han impedido que este país mal dirigido se desintegre y pudra. A sus 58 años de edad, de oficio soldador, dedicado a instalar techos térmicos, formó en estricta disciplina a sus cinco hijos y ahora sostenía a dos nietos, hijos de su hija, madre soltera. El viernes vio, en una estación del Metro, a un hombre armado que disparaba contra un oficial de policía y no vaciló. Trató de reducir al atacante, que lo hirió dos veces sin frenarlo en su empeño de desarmarlo. Finalmente fue muerto de un tiro en la cabeza. Mexicano como muchos, mexicano como pocos. Eso fue Esteban Cervantes Barrera. Que su vida, no su muerte, sirva de ejemplo.