miércoles, 4 de noviembre de 2009

Para el director de Mexichem es un error fusionar Pemex, se cae el arreglo.

Nota de Excelsior.

La declaración del Director de Mexichem, Antonio del Valle muestra el disgusto por las próximas decisiones que tomará Petróleos Mexicanos con su flamante pero cuestionado director general. Es sabido que Mexichem quiere quedarse con el Complejo Petroquímico Pajaritos, incluso ya se ha adelantado información sobre la intención de darle las plantas en comodato, con la afanosa intervención del director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelí.

El señor Antonio del Valle propone "que se saque" Petroquímica de Pemex y "se tomen otras decisiones". Dicho de otro modo: quiere que se ponga al CP Pajaritos en remate para comprarla. Porque además según él, es muy ineficiente su operación.

Lo que no dice el director de Mexichem es que la ineficiencia se comenzó a dar desde que llegó Beverido Lomelí de la iniciativa privada, que ha llevado a Pemex Petroquímica al desastre con cierre de plantas y caída en picada de la producción. Sin embargo a él no lo liquidan como a los 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza.



Error, fusiones en Pemex: Mexichem

Atzayaelh Torres

Afirman que Petroquímica debería de cerrar.



La posible fusión entre las áreas de refinación y petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), “es un error” debido a que por los problemas que presenta en su operación, la segunda debería desaparecer, opinó Antonio del Valle, presidente de Mexichem.

“Me parecería un error (la fusión) porque el grupo petroquímico de petróleos (Pemex) es una tristeza cómo está funcionando ya que han venido bajando la producción y es sencillamente ineficiente”, aseguró el empresario a medios de comunicación.

En lugar de juntar ambas áreas, el presidente del Consejo de Administración de una de las empresas químicas más importantes del país propuso “lo que deberían de hacer es sacarlo de Pemex y tomar decisiones diferentes”, dijo.

Cabe recordar que Pemex tiene como plazo hasta el 29 de este mes para presentar una propuesta de reestructuración al recién creado Consejo de Administración de la paraestatal y en el cual, extraoficialmente, se ha manejado la versión de que incluirá la fusión e incluso desaparición de algunas áreas de la empresa.

En el último Congreso Nacional de l a Industria Química, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, bromeó ante empresarios sobre el alto número de direcciones con las que cuenta la empresa que dirige, lo cual fue tomado por la audiencia como una clara señal de la dirección que tendrá la reestructura de la empresa.

A pesar de ello, el gobierno federal espera poder realizar inversiones por cuatro mil 700 millones de pesos el siguiente año para mantenimiento y modernización de las plantas de Pemex Petroquímica (PPQ). Este año, obtuvo dos mil 500 millones de pesos.

Entrevistado al terminar su participación en el V Congreso Internacional Universitario Empresarial en la Universidad Anáhuac, Del Valle informó que Mexichem ya llegó a un acuerdo con Pemex para un contrato incentivado en la planta de Pajaritos, Veracruz.

“Nosotros hemos venido negociando con Petroquímica no con Petróleos para llegar a algún acuerdo con la planta de Pajaritos y algo se ha avanzado pero no hay nada concluido todavía”, aseguró, por lo que continuarán con las pláticas.

De igual forma, el empresario negó que a la empresa que encabeza le afecten las nuevas medidas fiscales que entrarán en vigor el próximo año, sin embargo, vaticinó que en general tendrán algún tipo de repercusión en las industrias de todo tipo.

“A la empresa nuestra no le afecta mayormente, pero creo que en general sí afecta al sector privado y aparentemente es darle retroactividad a una ley, y eso no está permitido por la ley, de tal manera que las empresas que se vieran afectadas seguramente van a presentar amparos al respecto”, dijo.

Durante su participación en un panel organizado en el marco del foro dirigido a alumnos universitarios, el ejecutivo comentó que en su parecer, la crisis económica de 1982 fue “peor” que la que se vive actualmente ya que era más profunda, al igual que la de 1995 cuando fue interna, “de ésta saldremos pronto”, confió el presidente de Mexichem.





No hay comentarios:

Publicar un comentario