martes, 15 de diciembre de 2009

Tendrá Pemex dos sindicatos

Compañeras(os):


Las repercusiones ya se están dejando sentir, la toma de nota o registro de nuestra organización es inminente ante el mandato de la jueza, en propias palabras del director de registro. Así aparece en la primera plana de Milenio en su versión impresa y en internet da cuenta de las palabras de un alto funcionario del STPRM.







Tendrá Pemex dos sindicatos
15/12/2009 -
Mariana Otero-Briz


Luego de un proceso de 21 meses, la autoridad
judicial ordena a la Secretaría del Trabajo entregar el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, conformada por 139 empleados


México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá entregar el registro a un nuevo sindicato de empleados de confianza en Petróleos Mexicanos, con lo que la paraestatal tendrá dos gremios: el que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la naciente organización denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).
La nueva agrupación está integrada por 139 trabajadores de confianza y su secretario general es el ingeniero Didier Marquina.
El gremio obtendrá su registro tras enfrentar un proceso de 21 meses, en los que en dos ocasiones la STPS le negó el reconocimiento por considerar que no cumplía con los requisitos legales para constituirse como sindicato.
La primera ocasión que presentaron la solicitud de registro ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo fue el 29 de abril de 2008; sin embargo, la petición fue negada ocho meses después. Ante la negativa, la representación legal de la organización, que ostenta el abogado laboralista Arturo Alcalde, promovió un amparo, el cual quedó registrado en el juzgado primero de distrito en materia de trabajo, y el cual el 2 de julio de este año resolvió que el registro era procedente bajo el argumento de que “el derecho de asociación y libertad sindical son derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, como garantía social”.
No obstante, la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón presentó un recurso de revisión, por lo que la resolución del proceso quedó en manos del décimocuarto tribunal colegiado.
Así, después de casi dos años de procesos legales, el pasado 9 de diciembre, la autoridad judicial ordenó a la STPS la ejecutoria del laudo y, en consecuencia, que se otorgue el registro sindical a la UNTPP, lo que representa una resolución definitiva.
En entrevista con MILENIO Diario, el director del Registro de Asociaciones de la STPS, Fidel Antuña, aseguró que será a finales de esta semana cuando se otorgue el registro a la nueva agrupación, por lo que Pemex tendrá que negociar las condiciones laborales con dos organizaciones distintas.
Anadió que la Secretaría del Trabajo recibió la resolución del laudo ayer, por lo que en los próximos días revisará el contenido y las especificaciones del registro respecto del radio de acción, del número de integrantes, y otros contenidos, por lo que será entre jueves o viernes próximos cuando se entregue el registro.
“No podemos negarnos a otorgar el registro, es un mandato de la autoridad jurisdiccional al que no le cabe ningún recurso, y por tanto la autoridad administrativa tiene que cumplir”, precisó.



- Claves


Sin decisión


• La reforma energética establece que sólo los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pueden formar parte del Consejo de Administración de Pemex, por lo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros no tendría capacidad de decisión en este terreno.


• Además, la nueva organización tendrá que establecer su contrato colectivo de trabajo, el cual será distinto al que actualmente tutela el sindicato petrolero.


El STPRM no ve inconveniente


••• La existencia de un nuevo gremio en Pemex no representará ningún inconveniente para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, pues la materia de trabajo es distinta y tendrá otra relación con la paraestatal, aseguró el presidente del Consejo de Vigilancia del STPRM, Ricardo Aldana.
En entrevista con MILENIO Diario, el sindicalista aseguró que ambos gremios podrán coexistir al interior de Petróleos Mexicanos; sin embargo, señaló que “el primero en llegar es el primero en derecho”.


Para Aldana no habrá ningún conflicto entre las organizaciones, siempre y cuando los agremiados de confianza respeten la materia de trabajo del STPRM. “Mientras no atropellen lo que
establece nuestra materia de trabajo, no creo que pase a mayores”, señaló. Finalmente, Ricardo Aldana aseguró que las prestaciones y condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo que tutela el sindicato petrolero no serán extensivos a los trabajadores de la naciente organización, toda vez que al integrar un nuevo gremio, renuncian en automático a estos
derechos. (México • Mariana Otero)





No hay comentarios:

Publicar un comentario