lunes, 9 de noviembre de 2009

Adjudica Pemex "El Fénix" a Idesa y Braskem

Se preparó y se dá ya el golpe para cerrar los complejos Cangrejera y Morelos.

Al "licitar" una nueva planta de Etileno a la iniciativa privada que bien pudo construir Pemex, se está en la práctica dándole el tiro de gracia a la petroquímica estatal en su cadena del etileno, que es la más importante. Porque para resultar viable económicamente los nuevos dueños recibirán un precio más bajo por la materia prima, el etano, para poder competir !contra Pemex Petroquímica! Cuando es más económico y más productivo usar la capacidad de infraestructura de los complejos Cangrejera y Morelos.

Es un descaro y un cinismo total de quienes en lugar de hacer crecer a la empresa la están destruyendo. Estos señores - desde el Calderón hasta Beverido- se cubren con argumentos de empleo y reactivación económica con esta acciones. Lo que no mencionan son sus turbios arreglos para su propio beneficio. La ruina de Pemex Petroquímica los tiene sin cuidado y mucho menos los miles de trabajadores que serán despedidos. Ellos fueron puestos ahí para cubrir los negocios privados de los cuales forman parte.



Adjudica Pemex "El Fénix" a Idesa y Braskem

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como "El Fénix", a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem.

La inversión del proyecto será superior a los dos mil millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica se comprometen a
suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo no menor a 10 años.

Las empresas tienen que construir un cracker (complejo
petroquímico) para producir etileno con capacidad de un millón de toneladas por año, materia prima indispensable para la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad que se utilizan principalmente en la industria del plástico, tuberías, llantas y farmacéutica.

El proyecto incluye la construcción y operación de dos plantas, denominadas unidades integradas de polimerización, para la producción terminal del polietileno.

El nuevo complejo petroquímico será construido en Coatzacoalcos, Veracruz, con inicio de operaciones programado
hacia 2015, detalló Pemex.

Según el calendario original, el anuncio del ganador de la licitación estaba previsto para diciembre de 2008 pero se aplazó
por la crisis económica y a petición de las empresas participantes, con el fin de que los mercados financieros se estabilizaran.

El proceso de licitación inició desde el año pasado con un esquema de subasta, en el cual el ganador sería el que ofreciera el mayor precio por la compra del etano a cambio de la
garantía en el suministro y una fórmula ligada a los precios
internacionales.

Pemex, por acuerdos de confidencialidad, no informó el
nombre de las 15 empresas que participaron en el proceso, pero se contó con Mexichem y Grupo Alfa.

Por otro lado, Pemex informó que el presupuesto para
la nueva refinería en Tula, Hidalgo, está asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario