viernes, 25 de diciembre de 2009

Lo publicado respecto a la UNTyPP y su registro.

Lo que se ha publicado a partir del registro oficial de la UNTyPP.




Plaza Pública

Fecha: 23 Diciembre 2009 Archivo en: Hoy Escriben.

Buena nueva en Nochebuena
Por: Miguel Ángel Granados Chapa

En medio de reiteradas agresiones gubernamentales a sindicatos estorbosos, los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros llegan a esta Nochebuena con una noticia igualmente buena. Después de casi dos años de gestiones legales y una ardua lucha, consiguieron el registro formal de su agrupación. Tendrán por eso posibilidad de que PEMEX suscriba con ellos un contrato colectivo, que abarque a los integrantes de su ramo. No habrá necesariamente contienda con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que desde 1993 encabeza Carlos Romero Deschamps, sino que las dos organizaciones podrán legalmente coexistir. No es seguro que políticamente la convivencia sea pacífica, porque la Unión recién registrada es un contraejemplo que molestará a los líderes tradicionales del gremio petrolero.
Diversas generaciones de profesionales y técnicos al servicio de PEMEX han emprendido varias veces, a lo largo de 40 años, diferentes tentativas para integrarse en una agrupación separada del sindicato que hasta ahora ha sido el titular exclusivo de las relaciones laborales con la empresa petrolera nacional. Dichos trabajadores, y más ampliamente los empleados de confianza, no se sienten representados por el sindicato oficial, o no pueden por la propia naturaleza de sus labores ser parte de él. En los años setenta consiguieron un grado de aglutinamiento considerable, pero a lo más que pudieron llegar fue a constituir una sección especial dentro de la estructura general del sindicato. Por su fragilidad, ya que había sido tolerada como una imposición del gobierno, dicha sección no perduró porque la calidad personal de sus integrantes conllevaba una conciencia social que no era bien vista y mucho menos compartida por los dirigentes nacionales del sindicato. Varias veces se intentó repetir el esfuerzo organizador, pero las autoridades laborales y la dirección de PEMEX misma se unieron para impedir que tuviera éxito.
En marzo del año pasado comenzó el intento que ahora ha fructificado. En diciembre siguiente, hace un año, la Secretaría del Trabajo negó el registro correspondiente. Previamente desde la empresa se había buscado presionar y debilitar al naciente sindicato, sobre todo mediante despidos tendientes por un lado a intimidar a posibles integrantes de la agrupación y por otro para desmantelar la membresía. El caso del ingeniero Didier Marquina Cárdenas, líder de la Unión ejemplifica esa práctica.
Funcionarios de PEMEX buscaron disuadir a Marquina Cárdenas de continuar su tarea organizadora y de proselitismo. Ante su perserverancia, fue echado de su responsabilidad como supervisor técnico de la Coordinación de Tecnologías de Información en el complejo petroquímico de La Cangrejera. La policía privada de PEMEX, es decir integrantes de sus Servicios Especiales de Seguridad Física lo echaron literalmente a la calle en noviembre del año pasado. Pero en vez de conseguir su retiro de las tareas sindicales, lo que lograron fue una mayor cohesión de sus compañeros en torno suyo. En julio pasado se resolvió a favor de la Unión el juicio de amparo iniciado en enero anterior para combatir la negativa del registro. Como si fueran sus adversarios, a los que se empeñó en derrotar, las autoridades del Trabajo acudieron a la revisión ante el XIV tribunal del trabajo, que el 9 de diciembre confirmó la concesión del amparo y, por ende, la obligación de la renuente secretaría del ramo a inscribir a la Unión en su registro de asociaciones. Lo hizo con pereza y sólo doce días después entregó la constancia respectiva, precisamente cuando concluía el nuevo periodo de compra de voluntades emprendido por la propia secretaría bajo el disfraz de indemnización (ya no tan) copeteada a los miembros del SME.
En el sindicato tradicional, los petroleros no logran sacudirse las prácticas autoritarias y antidemocráticas que permite la perpetuación de los dirigentes seccionales y nacionales. Como ha venido haciéndolo desde 1997, el Centro de reflexión y acción laboral, de la asociación civil Fomento Cultural y Educativo a través de la cual cumple la Compañía de Jesús una importante tarea social, auspició una vez más la observación de elecciones sindicales, ahora en la sección 29 del sindicato. Un comité ad hoc en que participó Emilio Álvarez Icaza, que de ese modo retorna a la sociedad civil tras su desempeño en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, documentó las irregularidades, a las que en realidad habría que llamar regularidades, porque ocurren sistemáticamente, en el relevo del comité seccional. Además de agresiones e intimidación, laxitud en el uso del padrón y comprobación del quórum -todo lo cual es solapado por las autoridades del trabajo- el método de elección a mano alzada, en vez del sufragio secreto en urnas, hace imposible que la oposición pueda prosperar.
De ese modo, la única posibilidad real de una transformación del sindicato, o al menos la fractura de sus grupos de mando actuales, consiste en que deje de operar la coalición de intereses que permiten a Romero Deschamps uncir el gremio al gobierno. Hasta el golpe al quinismo, si bien bajo la autoridad informal de Joaquín Hernández Galicia, se turnaban la secretaría general los grupos dominantes en las secciones 1 de Ciudad Madero, 10 de Minatitlán y 30 de Poza Rica. Romero Deschamps se ha asegurado hasta 2012 un mando personal contrario a esa rotación. A ver por cuánto tiempo.
Por vacaciones de su autor, esta columna reanudará su publicación el lunes 4 de enero de 2010.





http://grupo-minatitlan.blogspot.com/
martes 22 de diciembre de 2009
1.- BIENVENIDA EL NUEVO SINDICATO DE PEMEX: RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO

1.- BIENVENIDO EL NUEVO SINDICATO EN PEMEX: RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO

CON relación a la toma de nota y registro que la STyPS del amigazo del SME, JAVIER LOZANO otorgó a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros para insertarla como organización sindical paralela al STPRM que dirige nacionalmente CARLOS ROMERO DESCHAMPS...LA opinión del líder moral de la Sección 11 de Nanchital, RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO, fue en el sentido de darle la bienvenida al nuevo organismo, reflejando así la madurez y sensibilidad política y democrática que lo caracterizan y...MARCANDO al mismo tiempo distancias en cuanto al territorio correspondiente al STPRM que es decir la materia de trabajo establecida y definida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y lo que a la Unión corresponderá hacer, siempre en un solo y estricto sentido nacionalista como el invariablemente seguido por el STPRM; para coadyuvar al desarrollo integral de la industria paraestatal columna vertebral de la economía del país y...ES que la verdad y aunque el campo de accón del STPRM y el de la Unión son diferentes; es ahora cuando los dirigentes de esa Unión tendrán que demostrar en los hechos, no con habladas como bien le dijeron a FIDEL los trabajadores del sector salud, pues todo cuanto han venido criticando al STPRM porque supuestamente está mal, tendrán que corregirlo o por lo menos intentarlo y...NO vayan a resultar, sospechamos, como todos los grupitos disidentes surgidos por ahí verbi gracia el dizque "democrático" grupo Primero de Mayo de la Sección 11 precisamente, donde su patrocinador RICARDO CASTELO lo pulverizó al marearlo el poder que soñaba y autonombrarse dirigente vitalicio sin el consenso de los pocos que lo seguían y su desmedida ambición lo tronó, llevándose entre los botines a su grupito y...AHORA, que en el caso de la Unión, los técnicos y profesionistas que la integrarían, estarán en absoluta libertad de permanecer en el STPRM, después de conocer, de carne y hueso, a falsos redentores como el chilango CASTELO y otros "rabanitos" que llevan en la frente la también violenta divisa del PRD que destruye, no construye. ¡Ahora es cuando! y...

GRUPO-MINATITLÁN: Lo anterior fue publicado en el Semanario CEVEJARA que se publica en Coatzacoalcos y que es dirigido por uno de los periodistas más agudos, inteligentes y experimentados de la región don CARLOS VELASCO JARA. Lo que podemos agregar es que el nuevo sindicato de técnicos y profesionistas de pemex NO está conformado por DISIDENTES ya que los trabajadores mal llamados de "confianza" no pertenecían al STPRM, sino que precisamente no tienen ni han tenido en los últimos casi 20 años ningún vínculo con STPRM ni con ningún otro gremio. Algunos de sus dirigentes en diferentes épocas han sido personalidades -INGENIEROS Y MÉDICOS- que han sido acosados laboralmente, y algunos hasta rescindidos POR LA EMPRESA, solo por defender sus derechos laborales. La idea del sindicato surge básicamente -entre otras propuestas técnicas y administrativas- para defender los derechos legítimos de los trabajadores "de confianza" ante las actitudes soberbias, ladinas e injustas de varios funcionarios de pemex de todos los organismos. Y no tiene nada que ver el STPRM. En lo particular el Grupo Minatitlán-Confianza de ninguna manera busca confrontación con el STPRM ni con sus dirigentes nacionales ni locales, sino todo lo contrario, porque nos une el hacer más eficiente a la empresa con un compromiso nacionalista y progresista, dentro de un marco de dignidad, respeto y justicia laboral. Por lo anterior reconocemos y aplaudimos la postura de tolerancia y respeto mostrada tanto por el compañero RICARDO ALDANA del comité ejecutivo nacional del STPRM al hacer su declaracion al periodico MILENIO y ahora al líder máximo de la Secc. No. 11 RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO ante la declaración al semanario CEVEJARA.
Los trabajadores "de confianza" de pemex son más de 30 mil en todo el país, y en la región sur de estado de Veracruz, hay miles que estaban deseosos de este hecho; y se espera que todos se afilien a este sindicato. Sin duda es una cantidad muy significativa de trabajadores.

grupominatitlan@hotmail.com





22-Diciembre-2009

Empleados de Pemex podrán afiliarse a La UTPP

Patricia Briceño

(03:06 p.m.)

Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.

En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.

El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.

De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.

azc

Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.

En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.

El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.

De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.

la prensa Y SOLES: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1452658.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario