viernes, 17 de abril de 2009

Fue política y no técnica la elección por Tula

La mejor propuesta era la de Tuxpan, en Veracruz, señala Armando Etcheverry

2009-04-15•Puebla

La decisión de que la nueva refinería se instale en Tula, fue más política que técnica, ya que el puerto de Tuxpan era la mejor opción por contar con infraestructura instalada y salida al mar, sostuvo el representante de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Armando Etcheverry Beltrán.

El mayor problema de la actual refinería de Tula, es la falta de agua y la gran contaminación generada a su alrededor; además dijo que la tasa interna de retorno –el costo en el se recuperará la inversión- calculada para la nueva planta es muy alta –17 por ciento-, pero no se explicó la base tomada para dar esa cifra. La clave, añadió el experto, está en conocer la base del precio del dólar que tomó Pemex, ya que lo correcto es hacer el cálculo tomando como base el precio promedio del barril de petróleo en los últimos 20 años; además Tula carece de infraestructura de tanques de almacenamiento y de tubos para transportar gasolina, pero lo más importante es que sólo tiene un ducto de 24 pulgadas para abastecerle de petróleo crudo, lo que no es suficiente para la nueva instalación. Dijo que si la nueva refinería va a recibir 300 mil barriles de petróleo, sólo podrá procesar el 30 por ciento de gasolina, lo que no resolverá el problema de importación excesiva de combustible proveniente de Estados Unidos. Etcheverry anunció que el CNEE solicitará por medio de la Ley de Acceso a la Información los estudios pormenorizados de rentabilidad que fueron presentados por Pemex ante las secretarías de Energía y Hacienda para demostrar que la elección de Tula fue más política que técnica-económica.

En países avanzados, añadió, se tiende a construir las refinerías en los puertos debido a su infraestructura para el abastecimiento de buques; en el caso de Tuxpan, además hay capacidad de traslado de 300 mil barriles de combustible, porque por el ducto de ese sitio se manda al DF toda la gasolina que se importa de Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario