viernes, 18 de noviembre de 2016

Pierde México 3 billones diarios.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La estrategia de reducir a su mínima capacidad productiva, que es la que se sigue en la producción industrial de Pemex, tanto en petroquímica como en refinación está provocando pérdidas a la nación por más de 3 billones de pesos al día, según explicó el ingeniero José Daniel de la Cruz Chung, especialista en producción petroquímica.

En su cuenta de Twitter dio a conocer que la producción petroquímica está parada al 80% y genera pérdidas por 780 mil millones de pesos al día. Ante la fuerte cifra se le pidió una explicación: “El valor de los productos petroquímicos es de 5 veces lo que no se procesa, más lo que se tiene que importar”.

Cabe decir que existe una significativa falta de insumos para los complejos petroquímicos deriva del hecho de que la producción de etileno del país es insuficiente y sólo se abastece a las empresas privadas con las que hay contrato previamente establecido, como lo es la empresa Braskem Idesa, a la que hasta la fecha no se le ha dejado de cubrir lo contratado.

Sin embargo, se reduce lo que se hace llegar a las plantas tanto en el complejo Morelos como en Cangrejera. El caso de Pajaritos es aparte, ya que se ha suspendido la producción a causa del criminal accidente de la planta de Clorados III en que fallecieron más de quinientas personas pero de las que sólo se aceptó reconocer a cerca de 30.

Una estrategia reciente

Esta manera de desperdiciar la capacidad instalada se ha venido agudizando en los últimos tres meses, en petroquímica, y desde hace cosa de seis meses en refinación.

La situación es alarmante, ya que los constantes paros de las plantas productivas son un cargo sobre los ingresos de la Nación. Cabe indicar que con la administración de Suárez Coppel o la de Lozoya esto no sucedía, ya que se entendía que Pemex era una empresa y su rentabilidad la aprovecharía el Estado para todos sus programas.

Con José Antonio González Anaya las cosas cambiaron y todo apunta a desmantelar la capacidad productiva de la rama industrial de Pemex. Este proceder se encamina a que las plantas de todas las refinerías y complejos petroquímicos sean vendidas como fierros viejos que, como es bien sabido, pueden ser renovados y que lo importante de esta venta planeada es el derecho a trabajar la producción de gasolinas y demás refinados así como de petroquímicos: “Acuérdate que están por entrar la gasolineras particulares”, y los productores quieren la industria de la refinación, no para procesar, pues lo hacen en sus países, sino por el control del mercado, fue la idea de Daniel de la Cruz Chung.

Los privados en la industria

Aquí recordó que cuando los privados compran esas plantas descuidadas deliberadamente pasa lo que sucedió con Mexichem, que no les dan mantenimiento pero las aseguran a fin de que algún accidente permita cobrar los seguros y con ello obtienen grandes ganancias sin invertir un centavo.

Porque el caso de Mexichem se repite mucho en la industria que logra seguros jugosos provocando accidentes que sean pérdida total. En plática con ejecutivos de Mexichem, explicaron que ellos, como empresa, no habían perdido con el accidente, dado que el seguro, por 1 mil 500 millones de dólares cubre el costo de la planta nueva para 400 mil toneladas anuales de monómero de cloruro de vinilo, estimado en alrededor de 800 millones de dólares y las pretendidas pérdidas por la producción no colocada. “Cloruro de vinilo hay mucho, se importa de la costa oeste de los Estados Unidos”. Este es uno de los casos de ganancias aún a costa de la pérdida de cientos de vidas humanas.

Esta es la disposición productiva que está favoreciendo el Plan de Negocios propuesto por el coatzacoalqueño José Antonio González Anaya: especulación industrial a costa de pérdidas al erario público.

https://raices1.wordpress.com/2016/11/18/pierde-mexico-3-billones-diarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario