jueves, 10 de noviembre de 2016

Exige la UNTyPP más recursos para Pemex

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) presentó el día de ayer un oficio ante el Congreso de la Unión, solicitando se designe el presupuesto suficiente a Pemex para el mantenimiento integral de toda su infraestructura, para garantizar su operación segura y eficiente.

Pablo López Figueroa, secretario general de la agrupación sindical, aseguró que en 2015 la importación de gasolinas, diésel y otros petrolíferos representó 20 mil 854 millones de dólares, mientras que la demanda de gasolina fue de 793 mil 300 barriles por día, lo que provocó una importación de 426 mil 600 barriles diarios de gasolina, es decir 53.77 por ciento de la demanda nacional.

Pablo López Figueroa, secretario general de la UNTyPP.

NO HUBO AHORRO

Si se hubiese trabajado al 100 por ciento de la capacidad de refinación, se habrían producido 571 mil 113 barriles de gasolina por día, la importación habría sido de solo 222,187 barriles diarios, es decir 28.00 por ciento y el gobierno se hubiera ahorrado $238 mil 124 millones 791 pesos por cada día (considerando el dólar a 18.50 pesos).

El líder petrolero afirmó que las refinerías de PEMEX “no son chatarra, todas tienen control distribuido y tecnología de vanguardia, tres acaban de ser reconfiguradas, sin embargo les falta mantenimiento y no se les ha proporcionado la materia prima suficiente para producir más gasolina y otros destilados”.

PETROQUÍMICA MAL

“En petroquímica la situación no es diferente, la entrada en operación del complejo Etileno Siglo XXl ha provocado que el etano, materia prima de nuestras petroquímicas, sea destinado prioritariamente a esa empresa extranjera, por lo que la viabilidad de nuestras petroquímicas está en riesgo”.

En este momento se están cerrando gran número de plantas petroquímicas en Pemex de la cadena de los aromáticos. Incluso empresas privadas que dependen del suministro de petroquímicos de parte de Pemex están ahora en graves problemas”, abundó.

El recorte presupuestal ha afectado igualmente a la exploración y explotación, lo que ha provocado que no haya reposición de reservas, por lo que éstas han ido disminuyendo y con ello, la caída notoria de los ingresos por venta de crudo, como está sucediendo, perdiéndose gran parte del financiamiento para el gasto social en México.

Por ello, la UNTyPP solicitó a Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, realizar las gestiones necesarias para que el presupuesto de Pemex, sea mayor que el ejercido en 2015 y 2016, considerando la devaluación del peso y el incremento de los insumos.

http://campechehoy.mx/nota/346766/exige-la-untypp-mas-recursos-para-pemex


No hay comentarios:

Publicar un comentario