martes, 29 de noviembre de 2016

Videgaray y gobernadores contrabandean gas a EU


indicepolitico.net

Dos acontecimientos policíacos marcan el inicio del sinuoso camino que enfrentará el país frente a los mastines republicanos liderados ahora por Donald Trump: el descubrimiento de las exportaciones ilegales de gas desde el Puerto de El Mezquital, la base naval de Matamoros, Tamaulipas, y la captura de Luis Carlos Castillo Cervantes, El rey de los dragones, lavador estrella de la delincuencia atracomulca.

Entre algunos de los periodistas de Estados Unidos que estuvieron acreditados en la campaña de Trump, que durante años han investigado la relación bilateral en la que México es el villano favorito, corre como asqueroso reguero de pólvora un rumor sobre los turbios negocios realizados entre el indiciado en Texas, Castillo Cervantes, los ex gobernadores prófugos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el actual embajador en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, su sucesor en el gobierno de Coahuila, Humberto Moreira… y algunos miembros del que es ahora gabinete de EPN, destacando el “audaz” Luis Videgaray, quien sigue adjudicándose una relación de amistad inexistente con el próximo inquilino de la Casa Blanca.

¡Extraen, subrepticiamente, gas de la cuenca de Burgos y luego la contrabandean a Estados Unidos!

desde-matamaoros

Carrusel financiero, ideado por Videgaray

Aunque la captura de Castillo Cervantes se la quiso adjudicar Barack Obama –quien al día siguiente le habló a Peña Nieto, no para tratar asuntos migratorios ni financieros, sino para echarle en cara que tenía en su poder a quien con sólo abrir la boca lo empinaría–, lo cierto es que el FBI, el ICE, la DEA y, entre otras agencias, la NSA republicana se lamen los bigotes ante ese platillo para paladares muy exigentes.

Y es que, a la hora de capturar al famoso Rey de los dragones, éste tenía bajo el piso del avión en el que viajaba un millón de dólares en efectivo, y cuando lo trasladaron a su casa del Club de Golf Cimarron, en Mission, Texas, se encontraron con otro paquete de maletas con 36 millones de dólares cash, que evidenciaron el motivo del alborozo.

Dinero que forma parte del carrusel financiero ideado por Videgaray, con moche para los gobernadores donde El rey de los dragones hacía el bisne de aparentemente reencarpetar carreteras, caminos, calles…

¡Hasta compraron un banco en Texas!

Cuentan los estadounidenses con todos los argumentos para demostrar que las actividades de lavado de dinero, utilización de cuentas falsas, malversación de fondos públicos con la mampara de los dichosos reencarpetamientos de asfalto, y el carrusel financiero concomitante, les reportó abundantes ganancias, las necesarias para ¡comprar un banco en Texas!

Pero, dicen, que la intempestiva intención de aprehender a Yarrington y a Hernández es para echarles la culpa de absolutamente todo, limpiar a los mandarines federales inodados hasta los huesos y, de paso, apuntalar la imagen y las expectativas de Raúl Cervantes para investirlo como el Fiscal de los nuevos tiempos del priísmo.

Por lo pronto, Egidio Torre Cantú, el más reciente ex gobernador de Tamaulipas –sospechoso en las investigaciones sobre el asesinato de su hermano Rodolfo, para que él pudiera ser postulado– ¡ya se amparó!, y cree que esa aduana lo va a salvar de la acción de la venganza contra incautos.

La mayoría de los gobernadores, implicados

Todo un caso de abuso delincuencial e institucional, dado que las actividades de El rey de los dragones, Luis Carlos Castillo Cervantes han sido tan amplias, que involucran a la mayoría de ex gobernadores mexicanos metidos en el ajo. Y la pretendida representación diplomática de Videgaray ante el equipo de transición estadunidense no podrá cubrir esos desaguisados.

Obviamente, Videgaray es la peor carta que tiene el sistemita atracomulca para ese recuento de daños y la menos indicada para repararlos, toda vez que es el actor principal, máxime que la detención de los financieros de Humberto Moreira –Jorge Villarreal, en primer plano–, así lo señalan. Por eso Peñita fue enviado por Videgaray a desmentir la especie del inminente nombramiento a su favor.

Gabinete de criminales huachicoleros

‎Lo peor es que en el círculo cercano del Presidente Electo de los EU afirman contar con pruebas relativas a la complicidad de esos personajes en las actividades de extracción, distribución, y venta de gas en territorio de Estados Unidos, succionado en la Cuenca de Burgos por esos delincuentes, y trasladado por tuberías subterráneas hacia la base naval de El Mezquite, en Matamoros, Tamaulipas, desde donde lo conectan a un ducto en territorio estadounidense con más de 2 mil millas de extensión. Para eso me gustaban, para que este cartel de políticos y ex gobernadores en torno a Videgaray terminaran en huachicoleros.

‎Tal parece que la ingeniería civil de construcción de túneles para el trasiego de todo tipo de sustancias y estupefacientes heroicos , desarrollada a niveles excelsos por El Chapo Guzmán ha hecho escuela. También es utilizada por nuestros próceres de petate, cada vez que como en este caso, quieren evadir a la opinión pública.

Y EPN cree que tiene los hilos del 2018

Comentan en los círculos periodísticos estadunidenses que, al darse cuenta de estos movimientos, el Departamento de Estado puso el grito en el cielo e instruyó a la embajadora Roberta Jacobson lo advirtiera en aquella amenaza en el Senado mexicano de que estaban hasta el gorro de la corrupción. Obvio, el olor a gas era ya insoportable.

De ahí la jactancia de Obama y sus amenazas a un empequeñecido Peñita al día siguiente de la captura de El rey de los dragones. Se trata de otro escándalo que va a lastimar a profundidad la delicada relación que coordina en forma asimétrica a las policías de ambos países. Pasto para los buitres republicanos, de por sí insoportables.

En el camino, esto va a acabar para siempre con la credibilidad hacia el gobierno toluquita y su ya reducido margen para moverse con libertad en los escabroso temas de la sucesión presidencial, a la vuelta de la esquina, por ello el apresuramiento de Peñita para fijar de inmediato las reglas en la sesión del Consejo Político del PRI. Cree que todavía está en sus débiles manos.

“Ganancias” anuales por 2 mil millones de USD

La vigilancia del ejército en torno a la base Armada en El Mezquite‎  –cuya población fue reubicada, recientemente, para que no se percataran de lo que ahí sucede– ha sido redoblada, se mantiene las 24 horas, día y noche. Algo inusual, que llama la atención de cualquier curioso, tirio o troyano. No es para menos, las cábalas apuntan hacia algo siniestro, demasiado grave. El contrabando oficial de gas de la Cuenca de Burgos es un atrevimiento máximo, viola todas las leyes, principios, acuerdos y tratados.

‎Los negocios gaseros de Videgaray y sus cómplices, los gobernadores prófugos, más la ayuda incondicional de El rey de los dragones, les han reportado “ganancias” anuales por la cantidad de 2 mil millones de dólares. Ha ocupado ya el primer lugar en el medallero de lo protervo, toda vez que implica una cantidad inimaginable de ilícitos y crímenes punibles.

Además, la revelación que próximamente se hará a nivel diplomático va a echar por la borda todos los presumidos éxitos de la “guerra contra el narcotráfico”, los entendimientos binacionales sobre la explotación reservada de la Cuenca de Burgos, la persecución de gobernadores que delinquieron en sus mandos y los inexistentes acuerdos de Videgaray con el equipo triunfante de Donald Trump.

Cavazos Lerma lo llevó al EdoMex y…

‎Las actividades de Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario impulsado por Enrique Martínez y Martínez, quien lo llevó primero con Amalia García y Ricardo Monreal a Zacatecas, luego con Manuel Cavazos a Tamaulipas y éste con Alfredo del Mazo, quien lo llevó con Videgaray y Peña Nieto a Toluca, son el inicio de una cadena delincuencial sin nombre ni apellido.

‎Este top trending internacional revelará que ahora están metidos en el ajo todos, de todos los partidos . No sólo los gobernadores que ya se encuentran en la mira, sino hasta los que creían que ya la habían librado.

La tradicional consigna criminalística que todos los investigadores respetaban al seguir las pistas de un crimen o un atraco —cherchez la femme–, hoy podría fácilmente cambiarse por la consigna de moda: cherchez l’argente (busca la plata), pues a los rateros de hoy no les importan tanto las damas. Su obsesión está en el manjar del dinero.

‎Si creían que todos estaban blindados por haber cooperado con mil millones cada uno al éxito de la campaña del cincuentón Peña Nieto, más los entrambuliques y sociedades que establecieron, los dados ya cambiaron, giraron diferente. Hoy forman parte de un escenario internacional de desconcierto y venganza, contra quien caiga.

Los republicanos, cuyo villano favorito es México y su desatada corrupción, van a exigir cada día más sangre. Adiós a la sucesión presidencial y a la tranquilidad del dinero mal habido. No cabe duda: donde menos se espera, salta la liebre.

¿Verdad que si las cosas iban mal, van a ir peor?

‎¡Pregúntenle a Videgaray, a El rey de los dragones, a Eugenio Hernández, a Tomás Yarrington, a Manuel Cavazos, a Enrique Martínez y Martínez, a…!

Todo apunta a que en 2018 caerán y se ofrecerán más cabezas de turco gracias a estos dos episodios policíacos ominosos.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Dato curioso. Si usted googlea juntas las palabras “banquero” y “Chihuahua”, en 0.46 segundos aparece la imagen del ex gobernador César Duarte, quien está metido en los mismos problemas de su tocayo Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia. Hace seis años, cuando Cesar Duarte protestó como gobernador de Chihuahua, el gobierno  del Estado tenía una deuda de alrededor de 12 mil millones de pesos. Ahora seis años después, Cesar Duarte dejó una deuda de casi 48 mil millones de pesos, o sea endeudó al estado durante su mandato por más de 36 mil millones y también dejó al Estado con una crisis de violencia peor que cuando la recibió hace seis años. Para muestra un botón: en los 27 días de la actual administración, encabezada por Javier Corral, se han registrado más de 120 ejecuciones. Para nadie es un secreto que César Duarte llego al gobierno de Chihuahua de la mano de su socio Emilio Gamboa Patrón, por lo que alardea ante sus allegados que a él, el gobierno federal no le va a hacer lo que le está haciendo a Javier Duarte, porque presume a los cuatro vientos que él tiene el apoyo de su socio el impresentable y también muy corrupto senador Emilio Gamboa Patrón. La clase política chihuahuense se mofa del ex gobernador Cesar Duarte –no les queda más que eso– y ahora le dicen el banquero más rico de Chihuahua. + + + “Hasta siempre, comandante” es el título del epigrama que hoy nos obsequian don Alfredo Álvarez Barrón y su alter ego: El Poeta del Nopal: ” Por favor, no digan nada, / cada quien muere a su modo, / el mito, después de todo, / tenía las horas contadas; / no existe alguna coartada / ante semejante drama, / y aún la Historia reclama / al aprendiz de agorero, / si aquel feroz guerrillero / ¡iba a morir en su cama!”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
Comentarios

22 Comentarios

http://www.indicepolitico.net/videgaray-gobernadores-contrabandean-gas-a-eu/

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pierde México 3 billones diarios.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La estrategia de reducir a su mínima capacidad productiva, que es la que se sigue en la producción industrial de Pemex, tanto en petroquímica como en refinación está provocando pérdidas a la nación por más de 3 billones de pesos al día, según explicó el ingeniero José Daniel de la Cruz Chung, especialista en producción petroquímica.

En su cuenta de Twitter dio a conocer que la producción petroquímica está parada al 80% y genera pérdidas por 780 mil millones de pesos al día. Ante la fuerte cifra se le pidió una explicación: “El valor de los productos petroquímicos es de 5 veces lo que no se procesa, más lo que se tiene que importar”.

Cabe decir que existe una significativa falta de insumos para los complejos petroquímicos deriva del hecho de que la producción de etileno del país es insuficiente y sólo se abastece a las empresas privadas con las que hay contrato previamente establecido, como lo es la empresa Braskem Idesa, a la que hasta la fecha no se le ha dejado de cubrir lo contratado.

Sin embargo, se reduce lo que se hace llegar a las plantas tanto en el complejo Morelos como en Cangrejera. El caso de Pajaritos es aparte, ya que se ha suspendido la producción a causa del criminal accidente de la planta de Clorados III en que fallecieron más de quinientas personas pero de las que sólo se aceptó reconocer a cerca de 30.

Una estrategia reciente

Esta manera de desperdiciar la capacidad instalada se ha venido agudizando en los últimos tres meses, en petroquímica, y desde hace cosa de seis meses en refinación.

La situación es alarmante, ya que los constantes paros de las plantas productivas son un cargo sobre los ingresos de la Nación. Cabe indicar que con la administración de Suárez Coppel o la de Lozoya esto no sucedía, ya que se entendía que Pemex era una empresa y su rentabilidad la aprovecharía el Estado para todos sus programas.

Con José Antonio González Anaya las cosas cambiaron y todo apunta a desmantelar la capacidad productiva de la rama industrial de Pemex. Este proceder se encamina a que las plantas de todas las refinerías y complejos petroquímicos sean vendidas como fierros viejos que, como es bien sabido, pueden ser renovados y que lo importante de esta venta planeada es el derecho a trabajar la producción de gasolinas y demás refinados así como de petroquímicos: “Acuérdate que están por entrar la gasolineras particulares”, y los productores quieren la industria de la refinación, no para procesar, pues lo hacen en sus países, sino por el control del mercado, fue la idea de Daniel de la Cruz Chung.

Los privados en la industria

Aquí recordó que cuando los privados compran esas plantas descuidadas deliberadamente pasa lo que sucedió con Mexichem, que no les dan mantenimiento pero las aseguran a fin de que algún accidente permita cobrar los seguros y con ello obtienen grandes ganancias sin invertir un centavo.

Porque el caso de Mexichem se repite mucho en la industria que logra seguros jugosos provocando accidentes que sean pérdida total. En plática con ejecutivos de Mexichem, explicaron que ellos, como empresa, no habían perdido con el accidente, dado que el seguro, por 1 mil 500 millones de dólares cubre el costo de la planta nueva para 400 mil toneladas anuales de monómero de cloruro de vinilo, estimado en alrededor de 800 millones de dólares y las pretendidas pérdidas por la producción no colocada. “Cloruro de vinilo hay mucho, se importa de la costa oeste de los Estados Unidos”. Este es uno de los casos de ganancias aún a costa de la pérdida de cientos de vidas humanas.

Esta es la disposición productiva que está favoreciendo el Plan de Negocios propuesto por el coatzacoalqueño José Antonio González Anaya: especulación industrial a costa de pérdidas al erario público.

https://raices1.wordpress.com/2016/11/18/pierde-mexico-3-billones-diarios/

viernes, 11 de noviembre de 2016

Protestan petroleros para exigir a Pemex no privatizar complejos


- Formato Siete
Redacción Formato SietePor: Redacción

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores, jubilados, telefonistas, maestros y la ciudadanía en general salieron a las calles de Coatzacoalcos a exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ceda los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos a la iniciativa privada.

Los petroleros expresaron que se encuentran en incertidumbre debido a la reestructuración de la empresa, pues aun cuando ésta dijo que los centros de trabajo únicamente pasarán de Transformación Industrial a Pemex Etileno, tales modificaciones no han sido autorizadas por el Consejo de Administración.

“¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”, manifestaron durante su recorrido sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

La diputada federal Rocío Nahle García dijo que la marcha servirá para presionar a la empresa a que explique lo que pasará con los complejos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos.

“Para eso es esta marcha, para eso la presión de los trabajadores y con muchísimo gusto vengo a acompañarlos y apoyarlos, porque eso es lo que debería hacer: otra sesión del Consejo de Administración y que aparezcan porque no los pueden desaparecer nada más con un borrador”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa, indicó que la reestructuración en Pemex traerá más despidos.

Comentó que el desempleo agudizará la situación económica de regiones como el sur de Veracruz.

“Definitivamente es una privatización, lo quieren disfrazar de muchas cosas y dentro de lo que podemos decir esa privatización se está gestando en toda la infraestructura de Pemex”, anotó.

López Figueroa reveló que a diario hay recortes de personal y jubilaciones forzadas con tal de entregar la industria petrolera nacional a la iniciativa privada, pero sin la mano de obra, con la complicidad de autoridades y el sindicato petrolero.

En tanto, el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega, reiteró su rechazo a la desincorporación de los complejos Cangrejera y Morelos de Pemex Transformación Industrial.

Agregó que los petroleros cuentan con las bases legales para que no se lleve a cabo. No obstante, el trabajador Didier Marquina Cárdenas, expuso que esos cambios forman parte de la Reforma Energética, cuyo objetivo ha sido echar abajo los avances y logros del pueblo, principalmente la clase obrera.

Armando Ramos/AVCNoticias

http://formato7.com/2016/11/11/protestan-petroleros-exigir-pemex-no-privatizar-complejos/

jueves, 10 de noviembre de 2016

Exige la UNTyPP más recursos para Pemex

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) presentó el día de ayer un oficio ante el Congreso de la Unión, solicitando se designe el presupuesto suficiente a Pemex para el mantenimiento integral de toda su infraestructura, para garantizar su operación segura y eficiente.

Pablo López Figueroa, secretario general de la agrupación sindical, aseguró que en 2015 la importación de gasolinas, diésel y otros petrolíferos representó 20 mil 854 millones de dólares, mientras que la demanda de gasolina fue de 793 mil 300 barriles por día, lo que provocó una importación de 426 mil 600 barriles diarios de gasolina, es decir 53.77 por ciento de la demanda nacional.

Pablo López Figueroa, secretario general de la UNTyPP.

NO HUBO AHORRO

Si se hubiese trabajado al 100 por ciento de la capacidad de refinación, se habrían producido 571 mil 113 barriles de gasolina por día, la importación habría sido de solo 222,187 barriles diarios, es decir 28.00 por ciento y el gobierno se hubiera ahorrado $238 mil 124 millones 791 pesos por cada día (considerando el dólar a 18.50 pesos).

El líder petrolero afirmó que las refinerías de PEMEX “no son chatarra, todas tienen control distribuido y tecnología de vanguardia, tres acaban de ser reconfiguradas, sin embargo les falta mantenimiento y no se les ha proporcionado la materia prima suficiente para producir más gasolina y otros destilados”.

PETROQUÍMICA MAL

“En petroquímica la situación no es diferente, la entrada en operación del complejo Etileno Siglo XXl ha provocado que el etano, materia prima de nuestras petroquímicas, sea destinado prioritariamente a esa empresa extranjera, por lo que la viabilidad de nuestras petroquímicas está en riesgo”.

En este momento se están cerrando gran número de plantas petroquímicas en Pemex de la cadena de los aromáticos. Incluso empresas privadas que dependen del suministro de petroquímicos de parte de Pemex están ahora en graves problemas”, abundó.

El recorte presupuestal ha afectado igualmente a la exploración y explotación, lo que ha provocado que no haya reposición de reservas, por lo que éstas han ido disminuyendo y con ello, la caída notoria de los ingresos por venta de crudo, como está sucediendo, perdiéndose gran parte del financiamiento para el gasto social en México.

Por ello, la UNTyPP solicitó a Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, realizar las gestiones necesarias para que el presupuesto de Pemex, sea mayor que el ejercido en 2015 y 2016, considerando la devaluación del peso y el incremento de los insumos.

http://campechehoy.mx/nota/346766/exige-la-untypp-mas-recursos-para-pemex


domingo, 6 de noviembre de 2016

Rudeza innecesaria contra Pemex

Política para llevarlo a la quiebra
Por Magdalena Galindo

Desde antes, pero con singular ímpetu a partir de la reforma energética decretada en 2013, el gobierno ha llevado adelante una ofensiva contra Petróleos Mexicanos que ha buscado llevar a la quiebra a la paraestatal, ahora empresa productiva del Estado. Por supuesto, como lo hemos dicho muchos analistas, el motivo es justificar la entrega del principal recurso natural de México a la explotación por la iniciativa privada, y en especial por las transnacionales extranjeras.

Ya se sabe que el principal argumento para impulsar la malhadada reforma fue señalar que Pemex atravesaba una difícil situación financiera y que por eso era necesario que compañías privadas intervinieran en el sector; antes, en el sexenio de Calderón, cuando se quería también privatizar el sector energético, se mal informó con anuncios en televisión que aseguraban que Pemex carecía de la tecnología para extraer petróleo en aguas profundas. En ambos casos se daba por hecho que el motivo de la incapacidad técnica y financiera era la ineficiencia de la empresa pública. Como ya he mencionado en estas páginas, independientemente de los casos de corrupción en el interior del sindicato petrolero, o de los malos manejos de sus altos funcionarios o de que los ductos sean uno de los socorridos blancos de la delincuencia organizada, Pemex ocupa el cuarto lugar entre las petroleras más eficientes del mundo y apenas en 2015 recibió el premio internacional como la petrolera paraestatal más eficiente en el planeta.

PEMEXNo se trata pues de un problema de eficiencia, sino de la política que se le ha aplicado para llevarla a la quiebra. Desde el sexenio de López Portillo, cuando, tanto por el descubrimiento de nuevos yacimientos, como por el alza internacional de los precios, se generó el proceso que se definió como petrolización de la economía mexicana, se decidió que a Pemex se le aplicara un impuesto extraordinario, a fin de que aportara una parte substancial de los ingresos del sector público, de modo que llegó a financiar más del 40 por ciento del gasto público. Esa política, aunada al hecho de que se quería acceder rápidamente a la explotación de nuevos pozos petroleros, determinó que Pemex recurriera a créditos externos, de manera que en la transición al sexenio de Miguel de la Madrid, cuando estalla el problema de la deuda y se inicia lo que se llamó la década perdida de América Latina, Pemex tenía el mayor monto de deuda externa individual en el país.

Aunque en los precios del petróleo ha habido muchos altibajos, pues se trata de un mercado inestable, durante las dos últimas décadas, la tendencia había sido a la alza, lo que permitió que Petróleos Mexicanos siguiera proporcionando el mayor aporte al presupuesto. Sin embargo, en los últimos años, diversas empresas petroleras, principalmente de Estados Unidos, decidieron entrar en el mercado aplicando la costosa y dañina técnica del fracking, lo que, en cuanto maduraron sus inversiones, y por lo tanto se registró el aumento de la oferta, ocasionó una baja extraordinaria de los precios del petróleo. Para desgracia de Pemex y de todos los mexicanos, esta baja del precio coincidió con la decisión del régimen de Peña Nieto de llevar adelante la reforma para privatizar la industria energética, y esta decisión implicó la estrategia de quebrar Pemex.

En vez de que la baja del precio condujera a dar un apoyo sustancial a Pemex, se le ha castigado de manera extraordinaria, en especial con los recortes presupuestales. Entre 2015 y para este 2016 la empresa productiva estatal ya ha sufrido un recorte de nada menos que 70 mil millones de pesos, y para 2017, de acuerdo con el paquete económico enviado por Hacienda al Congreso, se propone un nuevo recorte por 102 mil 200 millones o sea 20.7 por ciento de su presupuesto. Y no sólo eso, ahora la Secretaría de Energía se niega a compensar una parte sustancial de las inversiones realizadas por Pemex en exploración de pozos que se van a licitar para las empresas privadas, con el pretexto de que en la Ronda Cero no fueron incluidas en la lista. Así, según datos de la Agencia Reuters, mientras Pemex reclama 70 mil 644 millones de pesos, la Secretaría de Energía afirma que solo reconocerá 4 mil 614 millones. Con esas políticas, no es extraño que Pemex haya reportado la semana pasada que en el tercer trimestre perdió 118 mil millones de pesos, con lo cual acumula pérdidas por 263 mil 802 millones entre enero y septiembre de este 2016.

Las cifras muestran, pues, a las claras, la voluntad de quebrar la mayor empresa del país y la que ha sido el puntal más importante de la economía mexicana.

http://www.siempre.com.mx/2016/11/rudeza-innecesaria-contra-pemex/

sábado, 5 de noviembre de 2016

Aplicarán a los petroleros la Ley Federal del Trabajo

Para agosto de 2021, Pemex proyecta dejar de pagar la prima de antigüedad conforme a Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y pasar a un esquema de pagos alineados a los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Lo anterior de acuerdo con el Plan de Negocios Pemex 2016-2021 que tiene como reto dar seguimiento a la reforma de pensiones interna.

La prima de antigüedad establecida en el CCT y el Reglamento del Persona de Confianza consiste en 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada y se paga por única ocasión a los trabajadores sindicalizados que finalizan su relación laboral con Pemex, ya sea por jubilación, por fallecimiento o por liquidación.

Con la homologación la antigüedad consistiría en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio, tomando como base para el pago de esa prestación el doble del salario mínimo en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a este.

60 años

De edad o 30 de antigüedad debe tener un trabajador de Pemex para poder jubilarse en el nuevo esquema.

El informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral de Pemex, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó diversas inconsistencias en la integración de los expedientes que consignan las antigüedades de los trabajadores, lo que impacta en la determinación del monto del pasivo laboral.

Algunas inconsistencias detectadas fueron trabajadores activos de 2014 con antigüedad superior a un año en relación con 2013, trabajadores activos con antigüedad menor a la reportada en el ejercicio anterior y trabajadores activos con la misma antigüedad en 2013 y 2014.

http://m.elfinanciero.com.mx/economia/aplicaran-a-los-petroleros-la-ley-federal-del-trabajo.html

jueves, 3 de noviembre de 2016

Firma brasileña se lanza contra Pemex

La empresa es la principal procesadora de fibra para el sector textil; propone rentar o vender plantas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque. 04:23Patricia Tapia El grupo brasileño Unigel es uno de los afectados por el desbasto de materias primas de Pemex, pues sus plantas de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz —que tiene en alianza y donde produce acrilonitrilo (fibra acrílica para el sector textil)—, están detenidas desde hace dos meses, dijo su presidente mundial, Henri Slezynger. En su desesperación, han puesto todas las opciones sobre la mesa con la petrolera, desde la renta de plantas hasta la compra; sin embargo, es un proceso que lleva tiempo, pero la industria no puede esperar, y es que la empresa brasileña produce 70 por ciento del acrilonitrilo que consume el país (60 mil toneladas al año). Cada mes que dejan de operar se pierde un millón de dólares, pues hace falta la materia prima que les provee Pemex, que es el propileno, un producto refinado. “Eso tiene un efecto multiplicador cadena abajo, porque se dejan de producir otras cosas”, dijo. Las refinerías de la empresa productiva del Estado se encuentran a su más baja capacidad de procesamiento, por lo que no se tiene el producto, explicó Abraham Klip, director general de Unigel en México. Unigel llegó a México en 2006 mediante una alianza con Pemex, porque se deseaba recuperar su industria petroquímica, que estaba parada, y ha realizado inversiones superiores a 60 millones de dólares; tiene cuatro divisiones de negocio: Unigel Acrílicos, Química, Minería y Plastigas, que en conjunto generan 600 empleos directos. “Últimamente hemos sufrido por la falta de materia prima, y las nuevas políticas de Pemex están poniendo en peligro nuestra existencia”, comentó. La resistencia de Unigel dependerá de definiciones en el corto plazo de la petrolera, porque hoy no quiere garantizar más materia prima, porque no la tiene, pero está presionando por los costos, que son extremadamente altos y el grupo no logra cubrir, pues aun cuando las plantas no están operando tienen gastos fijos. “Los inversionistas brasileños están asustados; no hemos pensado retirarnos de México pero puede ser una consecuencia… si nosotros nos vamos eso es un mal ejemplo”, dijo. El grupo ha tenido que echar mano de su producción en Brasil para abastecer a sus clientes, los cuales tardó años en ganar su confianza y perderlo todo sería una “tristeza”, comentó.