miércoles, 4 de mayo de 2011

Cancelaron 206 mil plazas en Pemex

Publicado en el sureste, Diario del Istmo.



Cancelaron 206 mil plazas en Pemex
A través de auditorías y presiones a los mandos medios en las decisiones de compras, obras y servicios, los obligan a renunciar
Javier Pulido Biosca / Coatzacoalcos, Ver. / 27 de Abril del 2011


Las presiones que el Órgano de Control Interno, OCI, de Pemex ejerce sobre los mandos medios que tienen el conocimiento técnico para obstruir los intereses inconfesables de la alta dirección de Petroquímica son hostigados hasta hacerlos renunciar, afirmó el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Untypp, Didier Marquina.
Subrayó que los hilos de las compras y contrataciones de obras y servicios los controla la alta dirección, pero sin dejar rastro. Dan instrucciones y a quienes no las siguen, por considerarlo impropio, los acosan a través del OCI.
Consideró que esta ha sido la razón por la que muchos técnicos expertos han preferido renunciar y no sufrir las presiones de que son víctimas.
Señaló también que muchos técnicos y profesionistas están siendo explotados, al exigir que cumplan con horarios agotadores que van de las 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, generando daños a la salud que derivan en fenómenos de estrés laboral, agotamiento e incluso el fallecimiento.
Por esta razón, el organismo sindical arriba mencionado está solicitando a que, para estos casos, se implemente el “horario 4”, que consiste en la activación de un turno de ingenieros que comiencen su horario de actividad a las 4:00 de la tarde y salgan a las 12:00 de la noche, de manera temporal, mientras se resuelven las necesidades operativas que demandan la presencia de los titulares.
Esta situación ha hecho que se hayan perdido 206 mil plazas en Petróleos Mexicanos durante los últimos 20 años. Paralelo a esto, las compañías extranjeras se empezaron a extender en nuestro país.
La estrategia del acoso
Subrayó que el acoso institucional tiene como consecuencia que nuestra empresa sea más insegura, por ejemplo, antes de 1982 en cada planta de Refinación o en cada planta Petroquímica se contaba con cinco especialistas de mantenimiento para dos plantas. Hoy en día se cuenta con cinco especialistas para un sector, los sectores normalmente se componen de cinco o más plantas de proceso, lo obvio es que el trabajo se ha triplicado, la consecuencia de esto es que los especialistas se hayan vuelto esclavos, estén disponibles todo el día y realicen labores de trabajo diariamente de más de ocho horas, esto contraviene a la Ley Federal de Trabajo.
Así también, las retribuciones cada vez son menores, ya que cuando se absorbe más trabajo solo incrementan un nivel y la carga de trabajo es mucho mayor, incluso se cubren plazas con profesionistas sindicalizados y no se les da el nivel que les corresponde.
Los mantienen en constante evaluación del desempeño, auditorías internas, auditorías externas, auditorias efectivas, auditorias de limpieza, auditorias de seguridad (SSPA) etc.
Sistemáticamente se hacen reestructuraciones, donde las consecuencias son despidos masivos, jubilaciones forzadas y descensos de nivel.
Se les presiona para realizar sus trabajos, pero en muchos casos no se les dan las herramientas y el material necesario para trabajar, incluso los trabajadores sindicalizados compran las cosas más sencillas (Teflón, cintas de aislar, etc.) y los trabajadores técnicos tienen que recuperar material para llevar a cabo sus labores, lógico las gentes que implantan esta estrategia desconocen que Petróleos Mexicanos es una empresa de alto riesgo.
Señaló que actualmente se ejerce presión sobre los técnicos y profesionistas para cambiarles los derechos laborales, aplicando un contrato individual de trabajo (CIT) donde el trabajador al firmar este contrato ya no tiene ni siquiera el derecho de ir a Conciliación y Arbitraje para defenderse de esta agresión, acoso institucional.
Alta siniestralidad
El resultado de este estrés institucional sobre los trabajadores además de provocar los daños mencionados, en nuestra empresa se ha generado inseguridad que continuamente se reflejan en accidentes, indicó.
Todo esto a pesar de haberse contratado a la empresa Transnacional DUPONT “lo máximo en seguridad Mundial” que realmente de nada ha servido, solo ha sido una pérdida económica cuantiosa para Petróleos Mexicanos ya que tenemos más accidentes que nunca, pues el problema realmente es provocado por estas condiciones de los trabajadores y llega hasta sus hogares provocando desintegración familiar.
Subrayó lo que ellos entienden: “La señal del Gobierno de Calderón es clara, con o sin Reforma la entrega de Petróleos Mexicanos a empresas trasnacionales se va a realizar aunque sea por la fuerza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario