martes, 19 de abril de 2011

Pedirán PRD y PT a la SCJN que contratos incentivados de PEMEX se apeguen a la Ley

Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias Lunes 18 de Abril de 2011 16:05

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- Diputados del PRD y del PT se reunirán el próximo lunes 25 de abril, a las 11 horas, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, para demandarle una actuación apegada al mandato del artículo 27 constitucional en los contratos incentivados de PEMEX, lo que llevó a interponer una controversia constitucional. En conferencia de prensa, los diputados del PRD, Agustín Guerrero Castillo y Ramón Jiménez López, y los diputados del PT, Laura Itzel Castillo Juárez y Mario Di Costanzo, adelantaron que demandarán al titular de la SCJN actuar de "manera patriótica" ante la controversia constitucional en contra de los contratos incentivados de PEMEX que presentó la Cámara de Diputados la semana pasada, ya que los consideran violatorios de la Constitución.

En su momento, la legisladora Laura Itzel Castilo Juárez (PT), señaló que la fórmula para la remuneración de los contratistas es inconstitucional, porque representa un porcentaje directo del precio de las ventas, por lo que demandarán una actuación patriótica de la SCJN.

Detalló que los acuerdos del Consejo de Administración de PEMEX, aprobados en noviembre del año pasado, autorizan la entrega de un porcentaje específico de cada barril extraído a empresas privadas mediante la licitación de contratos integrales para exploración y producción, los cuales, dijo, no son otra cosa que los extintos contratos de riesgo derogados desde los años 60 por contravenir los intereses de la nación.

También el diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) destacó que la reunión con el titular de la SCJN tiene como objetivo hacer cumplir los criterios que fijó la Corte en relación al artículo 62 de la Ley de PEMEX, los cuales expresan cuáles son los puntos que debe seguir la paraestatal para el otorgamiento de exploración y de producción.

"Esta licitación de contratos incentivados no cumple con los puntos que debe seguir la paraestatal para el otorgamiento de exploración. No debe correlacionar el pago al contratista con el precio de crudo, ni con las cotizaciones internacionales y aquí lo que ya se ha hecho que es justamente lo que contiene la convocatoria de licitación", explicó.

En ese sentido, el diputado Mario Di Costanzo (PT) aseguró que el Informe de la Cuenta Pública 2009 establece que los contratos incentivados son los mismos que estuvieron vigentes en los años 60, los cuales eran inconstitucionales.

"Es claro que la Reforma Energética no ha cumplido con ninguno de sus objetivos, mucho menos el de bajarle la carga fiscal a PEMEX, y lo que es muy claro es que la mal llamada Reforma Energética, lo único que buscaba es entregar estos campos petroleros a empresa privadas", aseguró.

Por lo anterior, hizo un llamado a las empresas privadas trasnacionales en el sentido de advertirles que están violando la Constitución y que están colocándose en terrenos riesgos jurídicamente.

En su momento, el diputado Ramón Jiménez López (PRD) enfatizó que la SCJN debe actuar con un sentido patriótico, para que analice a fondo la controversia constitucional en contra de los contratos incentivados de PEMEX y se pronuncie como lo marca la Constitución.

"Le queremos pedir a la Corte que recuerde su historia y que no solamente dé carpetazo a una demanda tan sentida de la nación mexicana, y se vaya por la cuestión de las formas y no por el contenido. Que no vaya a suceder lo mismo que pasó con la controversia que promovieron siete presidentes municipales respecto al mismo tema y que la Corte ni siquiera entró al fondo del asunto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario