El secretario general de la UNTyPP, informó que alrededor del 30 por ciento de la plantilla actual de petroleros mexicanos será desplazada por la introducción de personal extranjero.
Por: Ileana Cruz
Fuente: Diario Presencia
Coatzacoalcos, Ver.
sábado, 14 de mayo de 2011 17:27
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas, informó que alrededor del 30 por ciento de la plantilla actual de petroleros mexicanos será desplazada por la introducción de personal extranjero.
“Es lamentable que se esté dando esta situación, la gente que tiene México está capacitada igual que un extranjero”, manifestó.
Durante la celebración de la reunión mensual de trabajo con los representantes de los diversos estados del país, reconoció que es alarmante, pero sobre todo preocupante el actuar de Petróleos Mexicanos (Pemex), para con las decisiones que ha venido tomando en los últimos tiempos, donde la capacidad de técnicos y profesionistas petroleros del país, está sufriendo un desplazamiento severo con la finalidad de incrementar la plantilla del extranjero en territorio mexicano.
“Es un gran negocio para las compañías Trasnacionales, donde Pemex está afectando a sus trabajadores directamente”, declaró.
Actualmente del universo de 130 mil trabajadores petroleros que existen a nivel nacional, entre sindicalizados y de confianza, el 30 por ciento, es decir más de 40 mil técnicos y profesionistas corren el riesgo de ser liquidados o jubilados, para poder incrementar el registro de los especialistas provenientes de Holanda, Estados Unidos y Españoles.
Marquina Cárdenas indicó que estas acciones que desde hace algunos meses la unión había estado informando a sus compañeros, ha comenzado a generar conflictos laborales en la sección 22 del municipio de Agua Dulce, donde la amenaza de ser liquidados los mantiene inconformes.
Apuntó que los contratos incentivados y los campos maduros han venido a desplazar a técnicos mexicanos para abrirle las puertas a los extranjeros, sin importar que México se vea impactado.
lunes, 16 de mayo de 2011
Desplazará Pemex 30 % de personal nacional por extranjeros
domingo, 15 de mayo de 2011
Pemex y la venta de acciones
Los que quieren dar como ejemplo lo que debe ser Pemex están diez años atrasados, el maestro Gershenson les corrige la plana.
Pemex y la venta de acciones
Antonio Gershenson
Han llamado mucho la atención las declaraciones presidenciales en Nueva York sobre la posible venta de acciones de Petróleos Mexicanos. Aunque se ha querido corregir” esto con otros términos, hay una parte que refuerza esa afirmación:
“… una reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años”. Hace 10 años gobernaba la derecha, y su “gran cambio” fue vender la mayoría de las acciones de Petrobras a particulares en las bolsas de valores de Nueva York y de Sao Paulo. Eso es lo que citó la declaración mencionada. Luego siguieron en Brasil gobiernos más progresistas y se aprobaron leyes que entre otras cosas crearon una nueva empresa totalmente estatal, Petrosal. Se dedicó una cantidad de las ganancias para áreas de utilidad económica y social, y se dio mayor fuerza y capacidad de decisión a Petrobras, que controla las zonas nuevas de alta profundidad, lo contrario de lo que promueve la derecha mexicana, que hace lo posible para debilitar a Pemex y entregar sus funciones a empresas privadas. Pero, como se ve, sí se planteó vender acciones a particulares, además de haberlo dicho abiertamente.
Para que no trate de escudarse en el gobierno brasileño, Lula, siendo presidente, en varias ocasiones criticó la privatización parcial de Petrobras con la venta de acciones.
También pone como ejemplo a la noruega Statoil. Pero sólo para lo que le conviene, la emisión de acciones privadas en 2001. Sin embargo, Statoil fue fusionada con la otra empresa pública petrolera, Hydro, para formar una compañía petrolera estatal única en 2007. Además, se formó una nueva firma totalmente estatal, Petoro, con funciones petroleras específicas. Pero los tecnócratas mexicanos han dividido en cachitos a Pemex y no la vuelven a integrar ni aceptan que sea integrada.
Se ve que el actual gobierno añora lo que otros países realizaron hace unos 10 años, pero ellos ahora hacen otras cosas.
En el discurso se amenazó con una nueva reforma legal para poder entregar más a particulares. “Los contratos de servicios múltiples permitirán recuperar la producción pronto”.
El mismo día y en un nuevo anuncio de los contratos en campos maduros, se pone como pretexto que Pemex “no tiene la capacidad financiera ni el personal para explorar ni explotar zonas que... serán licitadas a la iniciativa mediante los contratos integrales”.
Lo que ya no tenga Pemex es porque ellos lo “desplumaron”. Pero sí tiene. En primer lugar, la producción de los “campos maduros” es ridículamente baja. En segundo lugar, están gastando a lo loco, por ejemplo en Chicontepec –presupuesto de 20 mil millones de pesos para este año–, casi sin producción. Que cancelen los contratos con sus amigos del exterior, y Pemex podrá producir más.
En cuanto al personal, lo que no tienen es porque ellos los despidieron, o los jubilaron anticipadamente. Para ellos, lo peor de Pemex son ingenieros y técnicos que conozcan su trabajo y lo realicen, porque echan a perder sus posibles negocios y contratos. Descaradamente, en vez de planeación y ejecución de los proyectos, hablan de “plan de negocios”.
Si el gobierno federal insiste en seguir vendiendo Pemex a pedazos, tendría que esperar al siguiente periodo de sesiones de las cámaras. Mientras, puede desarrollarse un movimiento para frenar nuevamente esa locura.
Habrá otro factor. Ya vimos que la cercanía de las elecciones en el estado de México motivó al PRI a detenerse en iniciativas muy contrarias a la voluntad de la mayoría. Pues bien, iría sucediendo algo similar al acercarse la elección federal. Ya el PAN no tiene mucho que perder, ya lo más a lo que puede aspirar es a un tercer lugar, y un número mínimo de gobernadores. No deja de subir el precio de gasolina y otros energéticos. No hacen nada en cuanto a la “nueva” refinería, pero bien que se gastan el dinero. Han perdido una elección local tras otra. Pero al PRI se le pueden volver a complicar las cosas, como ahora.
Este es el más derechista de los gobiernos tecnócratas en cuanto a Pemex. Ya no saben qué más entregar. No saben qué más dar a contrato. No saben cómo entregar más en cada contrato. No saben qué más poner en venta, y cuándo. De Bonos Ciudadanos a, si los mexicanos se los permitimos, acciones de Pemex.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Cancelaron 206 mil plazas en Pemex
Publicado en el sureste, Diario del Istmo.
Cancelaron 206 mil plazas en Pemex
A través de auditorías y presiones a los mandos medios en las decisiones de compras, obras y servicios, los obligan a renunciar
Javier Pulido Biosca / Coatzacoalcos, Ver. / 27 de Abril del 2011
Las presiones que el Órgano de Control Interno, OCI, de Pemex ejerce sobre los mandos medios que tienen el conocimiento técnico para obstruir los intereses inconfesables de la alta dirección de Petroquímica son hostigados hasta hacerlos renunciar, afirmó el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Untypp, Didier Marquina.
Subrayó que los hilos de las compras y contrataciones de obras y servicios los controla la alta dirección, pero sin dejar rastro. Dan instrucciones y a quienes no las siguen, por considerarlo impropio, los acosan a través del OCI.
Consideró que esta ha sido la razón por la que muchos técnicos expertos han preferido renunciar y no sufrir las presiones de que son víctimas.
Señaló también que muchos técnicos y profesionistas están siendo explotados, al exigir que cumplan con horarios agotadores que van de las 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, generando daños a la salud que derivan en fenómenos de estrés laboral, agotamiento e incluso el fallecimiento.
Por esta razón, el organismo sindical arriba mencionado está solicitando a que, para estos casos, se implemente el “horario 4”, que consiste en la activación de un turno de ingenieros que comiencen su horario de actividad a las 4:00 de la tarde y salgan a las 12:00 de la noche, de manera temporal, mientras se resuelven las necesidades operativas que demandan la presencia de los titulares.
Esta situación ha hecho que se hayan perdido 206 mil plazas en Petróleos Mexicanos durante los últimos 20 años. Paralelo a esto, las compañías extranjeras se empezaron a extender en nuestro país.
La estrategia del acoso
Subrayó que el acoso institucional tiene como consecuencia que nuestra empresa sea más insegura, por ejemplo, antes de 1982 en cada planta de Refinación o en cada planta Petroquímica se contaba con cinco especialistas de mantenimiento para dos plantas. Hoy en día se cuenta con cinco especialistas para un sector, los sectores normalmente se componen de cinco o más plantas de proceso, lo obvio es que el trabajo se ha triplicado, la consecuencia de esto es que los especialistas se hayan vuelto esclavos, estén disponibles todo el día y realicen labores de trabajo diariamente de más de ocho horas, esto contraviene a la Ley Federal de Trabajo.
Así también, las retribuciones cada vez son menores, ya que cuando se absorbe más trabajo solo incrementan un nivel y la carga de trabajo es mucho mayor, incluso se cubren plazas con profesionistas sindicalizados y no se les da el nivel que les corresponde.
Los mantienen en constante evaluación del desempeño, auditorías internas, auditorías externas, auditorias efectivas, auditorias de limpieza, auditorias de seguridad (SSPA) etc.
Sistemáticamente se hacen reestructuraciones, donde las consecuencias son despidos masivos, jubilaciones forzadas y descensos de nivel.
Se les presiona para realizar sus trabajos, pero en muchos casos no se les dan las herramientas y el material necesario para trabajar, incluso los trabajadores sindicalizados compran las cosas más sencillas (Teflón, cintas de aislar, etc.) y los trabajadores técnicos tienen que recuperar material para llevar a cabo sus labores, lógico las gentes que implantan esta estrategia desconocen que Petróleos Mexicanos es una empresa de alto riesgo.
Señaló que actualmente se ejerce presión sobre los técnicos y profesionistas para cambiarles los derechos laborales, aplicando un contrato individual de trabajo (CIT) donde el trabajador al firmar este contrato ya no tiene ni siquiera el derecho de ir a Conciliación y Arbitraje para defenderse de esta agresión, acoso institucional.
Alta siniestralidad
El resultado de este estrés institucional sobre los trabajadores además de provocar los daños mencionados, en nuestra empresa se ha generado inseguridad que continuamente se reflejan en accidentes, indicó.
Todo esto a pesar de haberse contratado a la empresa Transnacional DUPONT “lo máximo en seguridad Mundial” que realmente de nada ha servido, solo ha sido una pérdida económica cuantiosa para Petróleos Mexicanos ya que tenemos más accidentes que nunca, pues el problema realmente es provocado por estas condiciones de los trabajadores y llega hasta sus hogares provocando desintegración familiar.
Subrayó lo que ellos entienden: “La señal del Gobierno de Calderón es clara, con o sin Reforma la entrega de Petróleos Mexicanos a empresas trasnacionales se va a realizar aunque sea por la fuerza.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)