miércoles, 25 de agosto de 2010

Caen petroquímicos para exportar crudo.

Les presentamos esta nota de Dairio del Istmo, donde como se subtitula, lo que se está llevando a cabo en Pemex Petroquímica no tiene sentido, o más bien si lo tiene: Privatización. Con la complacencia de todas las autoridades en la materia.
Con el pretexto de vender mayores volúmenes de crudo a los clientes foráneos, Pemex importa naftas a través de Repsol.











- El complejo Cangrejera, diseñado como uno de los más grandes del continente, ahora sus insumos se compran a empresas extranjeras..- Felipe Guzmán/Imagen del golfo
México ha reducido el procesamiento de crudo en las grandes instalaciones petroquímicas del complejo petroquímico La Cangrejera en Coatzacoalcos para derivar sus suministros a los mercados de exportación, dijeron el martes funcionarios de la empresa.
Pemex reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores que la producción de petroquímicos cayó un 6.7 % en el primer trimestre debido en parte a la menor producción en su planta La Cangrejera, porque ha comenzado a procesar nafta importada allí en lugar de crudo.
Por su parte, los técnicos especialistas, afirman que esto es un absurdo, ya que la planta de aromáticos de Cangrejera está diseñada para procesar petróleo crudo, esta fuente señaló que desde hace un año se le compran a la española Repsol las naftas para producir gasolinas y aromáticos.
“Desde hace más de un año están con el absurdo de importar naftas a través de Repsol para producir gasolinas. Haga de cuenta que compran gasolina para producir gasolinas”. Indicó que este contrasentido se reportó al Senado, “pero poco caso hacen: es la peor tontería comercial”.
Pemex procesó más de 130 mil barriles diarios (bd) de crudo en La Cangrejera en la mayoría de los meses del 2009, de acuerdo a datos del Gobierno. Sin embargo, también según los datos oficiales, la empresa no ha pasado crudo por la instalación petroquímica desde octubre, sino que la ha alimentado con nafta de Repsol.
La justificación que da la empresa es que el giro desde petróleo crudo a la nafta ha permitido a Pemex apoyar sus volúmenes de exportación aún cuando la producción petrolera ha ido a la baja el año pasado.
No hace falta reflexionar mucho para saber que, con ese crudo que exporta, los clientes fabrican la misma nafta que Pemex compra a un precio más elevado, ya que el precio se ubica alrededor de los 80 dólares por barril de 159 litros, mientras que el precio de la gasolina, en los EU se vende en 5.50 pesos por litro, lo que da un total de 874.50 pesos por barril.
Pemex exportó mil 271 millones de bpd en el primer trimestre del 2010, casi sin cambios desde los mil 291 millones de bpd exportados un año antes. La empresa comenzó a importar nafta para procesar en La Cangrejera antes de enero, según la información de la empresa, después de remozar sus instalaciones para poder procesar nafta en lugar de crudo.
El comunicado indica que Pemex espera ahorrar 120 millones de dólares anuales con este cambio, pero en realidad está incrementando en $ 36 millones 379 mil 200 dólares su deuda anual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario