viernes, 26 de febrero de 2010

Impulsa PRD punto de acuerdo para detener amenazas y agresiones a trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

El área de comunicación Social de la Cámara de Diputados publica en su portal el siguiente boletín, que se refiere al punto de acuerdo que habría de presentarse el día de ayer 25 de febrero de 2010, posterior a la conferencia de prensa que dió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros el mismo día.



http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/

Impulsa PRD punto de acuerdo para detener amenazas y agresiones a trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Palacio Legislativo 25-II-2010 (Notilegis).- Diputados del PRD presentarán un punto de acuerdo para que se detengan las amenazas y agresiones físicas que han recibido los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obligarlos a renunciar a dicha Unión.

Luego de que el pasado 16 de diciembre del 2009, la UNTyPP obtuvo su registro como segundo sindicato de trabajadores de Pemex, en conferencia de prensa, el diputado del PRD y también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, detalló que el punto de acuerdo pretende que se detengan las agresiones y los despidos; que se aclare su relación jurídica y la relación de PEMEX con la Unión.

“Que se le reconozca desde luego y se rinda un informe exhaustivo a la Cámara de Diputados para que podamos entablar una mesa que permita buscar que se dé este respeto y que haya un acuerdo de acatamiento de la propia empresa al fallo del Poder Judicial que les terminó dando la razón a los propios trabajadores afiliados a la Unión Nacional”, dijo.

El diputado calificó de “lamentablemente”, que aún teniendo en cuenta el reconocimiento formal de dicha organización sindical, se ha continuado en contra ésta, una campaña de amenazas, de despidos, de violaciones flagrantes a los distintos ordenamientos legales y al propio fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra los dirigentes e integrantes de la Unión”.

En la conferencia de prensa estuvo el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina, quien aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha violado los derechos humanos y laborales de los integrantes de dicha Unión.

“La administración de Petróleos Mexicanos se ha encargado de reprimirnos, desalojándonos de nuestras áreas de trabajo, a todo el Comité Ejecutivo. Estamos fuera del empleo; sin ningún documento legal que estipule nuestro estatus laboral, fuimos automáticamente sacados por la fuerza por la vía de las armas. Utilizaron elementos de la policía especial, que se encarga de resguardar las instalaciones”, destacó.

Por lo anterior, exigió que Pemex, dentro del marco constitucional vigente, respete las garantías individuales de los técnicos y profesionistas petroleros, así como su derecho de asociación y contratación colectiva establecido en la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario