viernes, 26 de febrero de 2010

La Jornada: Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal.

Lo que el diario La Jornada publica en su edición de hoy de la conferencia de medios que la UNTyPP ofreció en la Cámara de Diputados. Es de aclarar que cambia el orden de las cifras, la Untypp mencionó que el registro inicial fué de 260 miembros, y que actualmente cuenta con más de 3 mil.

El párrafo final donde se menciona a “la mafia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ejerce un indiscutible peso” , es declaración exclusiva del diputado Jesús Zambrano, según información suya. La cual no es responsabilidad de la Unión.




Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal.

  • Contaba con más de 3 mil miembros, pero el registro actual es de 260.
  • Propalan mandos que desaparecer a la UNTPP es “asunto de Estado”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 19

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal.

Por su parte, Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo –que se turnó a la Junta de Coordinación Política– para demandar al funcionario que acate el amparo concedido a favor de la UNTPP y la toma de nota que en diciembre le otorgó la Secretaría del Trabajo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la unión, Didier Marquina Cárdenas, denunció que la mayoría de los afiliados y sus dirigentes han sido desalojados de los edificios e instalaciones de Pemex por agentes armados.

“Pemex cuenta con una gerencia de servicios de seguridad física, con personal que se encarga de resguardar las instalaciones, que tiene instrucción militar y porta armas de uso exclusivo del Ejército. Son paramilitares dispuestos a disparar y los utilizan las direcciones de recursos humanos y corporativa de administración para sacarnos de nuestros puestos de trabajo”, informó.

Refirió que la unión contaba con más de 3 mil afiliados, pero el registro más reciente –inscrito en la Secretaría del Trabajo– es de sólo 260, “en contra de quienes la dirección general de Pemex se ha ensañado, llamándolos uno por uno, en sus centros de trabajo, para presionarlos a que firmen su renuncia”.

Mientras, Zambrano sostuvo que la negativa de Suárez Coppel a reconocer las relaciones laborales con la unión se debe a la relación con “la mafia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ejerce un indiscutible peso” en las decisiones que asume la empresa.

“A pesar del reconocimiento a esta organización, continúa una campaña de agresiones, amenazas, despidos y violaciones flagrantes a distintas disposiciones legales y al propio fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje” que favorece a los trabajadores, señaló.

Refirió que a una de las afiliadas a la unión se le suspendió la atención médica, mientras otro de los dirigentes gremiales fue despedido.

“Se ha llegado al grado de, con descaro absoluto, circular opiniones desde los altos mandos de Pemex, en el sentido de que la desaparición de la unión es un asunto de Estado y de supervivencia de la empresa, seguramente por pactos con la mafia petrolera.”



Nota en internet de Talla Política.

Fragmento del exhorto que propone el diputado Jesús Zambrano en punto de acuerdo.



http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/comunicacion_diputados/QUE_PGR_ACATE_RECOMENDACI_N_DE_LA_CNDH_SOBRE_ACCIDENTE_EN_LA_MINA_PASTA_DE_CONCHOS.shtml

Cámara de Diputados : Comunicación Social

Pemex


Con el objetivo de exhortar al director general de Petróleos Mexicanos y a los funcionarios que corresponda, para que informen la situación jurídica de los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros expulsados de sus centros de trabajo, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) presentó un punto de acuerdo.



Pidió que informen el estado y relación laboral que guarda la empresa con el sindicato de esta Unión y que ordenen a los funcionarios de la paraestatal que cese todo hostigamiento laboral y se proceda a la reinstalación inmediatamente de todos aquellos que arbitrariamente fueron despedidos. Se mandó a la Junta de Coordinación Política.





Impulsa PRD punto de acuerdo para detener amenazas y agresiones a trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

El área de comunicación Social de la Cámara de Diputados publica en su portal el siguiente boletín, que se refiere al punto de acuerdo que habría de presentarse el día de ayer 25 de febrero de 2010, posterior a la conferencia de prensa que dió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros el mismo día.



http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/

Impulsa PRD punto de acuerdo para detener amenazas y agresiones a trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Palacio Legislativo 25-II-2010 (Notilegis).- Diputados del PRD presentarán un punto de acuerdo para que se detengan las amenazas y agresiones físicas que han recibido los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obligarlos a renunciar a dicha Unión.

Luego de que el pasado 16 de diciembre del 2009, la UNTyPP obtuvo su registro como segundo sindicato de trabajadores de Pemex, en conferencia de prensa, el diputado del PRD y también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, detalló que el punto de acuerdo pretende que se detengan las agresiones y los despidos; que se aclare su relación jurídica y la relación de PEMEX con la Unión.

“Que se le reconozca desde luego y se rinda un informe exhaustivo a la Cámara de Diputados para que podamos entablar una mesa que permita buscar que se dé este respeto y que haya un acuerdo de acatamiento de la propia empresa al fallo del Poder Judicial que les terminó dando la razón a los propios trabajadores afiliados a la Unión Nacional”, dijo.

El diputado calificó de “lamentablemente”, que aún teniendo en cuenta el reconocimiento formal de dicha organización sindical, se ha continuado en contra ésta, una campaña de amenazas, de despidos, de violaciones flagrantes a los distintos ordenamientos legales y al propio fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra los dirigentes e integrantes de la Unión”.

En la conferencia de prensa estuvo el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina, quien aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha violado los derechos humanos y laborales de los integrantes de dicha Unión.

“La administración de Petróleos Mexicanos se ha encargado de reprimirnos, desalojándonos de nuestras áreas de trabajo, a todo el Comité Ejecutivo. Estamos fuera del empleo; sin ningún documento legal que estipule nuestro estatus laboral, fuimos automáticamente sacados por la fuerza por la vía de las armas. Utilizaron elementos de la policía especial, que se encarga de resguardar las instalaciones”, destacó.

Por lo anterior, exigió que Pemex, dentro del marco constitucional vigente, respete las garantías individuales de los técnicos y profesionistas petroleros, así como su derecho de asociación y contratación colectiva establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Beltrones critica designación en Pemex

Ya hasta los mismos compinches se quejan de la forma descarada en que el gobierno panista utiliza a Pemex, coloca en altos puestos a los desechos políticos de sus campañas. Que lo diga el líder de los senadores del PRI es doblemente vergonzante.


http://www.milenio.com/node/390134


Beltrones critica designación en Pemex

El líder de los senadores priistas lamentó que la paraestatal “se vuelva refugio de algunos candidatos que perdieron la elección en el pasado', además de que no tienen la responsabilidad y profesionalización que

Ciudad de México.- El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, criticó la designación de Mario Ávila como funcionario de Pemex-Exploración pues está reñida con el compromiso del gobierno de profesionalizar la paraestatal.

'Es muy lamentable que Pemex se vuelva refugio de algunos candidatos que perdieron la elección en el pasado' y que no tienen la responsabilidad y profesionalización que requiere la paraestatal', agregó.

'Si Pemex va a seguir siendo refugio de los amigos del presidente en turno, no va a tener posibilidad de salir adelante, y es muy lamentable que se sigan tomando estas decisiones; el país de los “cuates” y las “cuotas” sigue vigente', subrayó.

Ávila Lizárraga fue candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, que finalmente ganó el aspirante del PRI, el senador con licencia Fernando Ortega Barnés, actual mandatario estatal.

Notimex

martes, 23 de febrero de 2010

Ola de Despidos en Pemex

Noticia del Diario de Coatzacoalcos, donde la UNTyPP denuncia la represión a nivel regional y nacional, el periódico lo titula a su modo como una ola de despidos contra la Unión. Tampoco lo actualiza en su versión digital, así que ponemos la impresa para que puedan descargarla para su mejor lectura.




Reprime Pemex a nuevo sindicato

Publicado hoy 23 de febrero Diario del Istmo. Lamentablemente no publicaron el artículo completo en la versión en línea, así que subimos la versión impresa digitalizada. Con clic derechjo pueden elegir descargarlo para su lectura.













Nueva agrupación sindical

Editorial del diario Liberal del Sur de Coatzacoalcos, Ver.

http://www.liberal.com.mx/portal/verContenidoE.php?id=7
Nueva agrupación sindical

REDACCIÓN

Cuando de material laboral se trata debe existir un respeto tanto de parte del trabajador como de la empresa para la que se presta el servicio, cada uno busca que se cumplan sus derechos, aunque no siempre así y más cuando hay de por medio otro gremio sindical que anteriormente era el único que representaba a la clase trabajadora.

Si bien es cierto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) como una nueva agrupación sindical alterna a la existente en Petróleos Mexicanos, sus agremiados, principalmente trabajadores de confianza, cuentan con los mismos derechos y obligaciones de los empleados de esa paraestatal.

A más de dos meses de que esta organización sindical esté reconocida, sus integrantes son objeto de acoso e intimidación laboral, lo que no se vale, pues tanto tienen derecho unos como los otros, pues ambos pueden coexistir al interior de la empresa petrolera, por lo que cada uno debe de respetar la materia de trabajo de cada organismo sindical, mientras que en otros casos el despido ya se ha hecho presente.

"La campaña orquestada desde el seno de la empresa petrolera nacional violenta no sólo los ordenamientos oficiales que marca la Constitución, sino otros articulados laborales de carácter internacional, por lo que es necesario hacer un alto a la campaña de acoso laboral que padecen los más de 3 mil sindicados".

Y aunque, aparentemente la existencia del nuevo sindicato no representa ningún inconveniente para el Stprm, todo parece indicar que la relación al interior con la empresa no está funcionando y ello está provocando los despidos considerados como injustificados.

La empresa de alguna manera tiene que entender que el hecho de que exista otra organización sindical, obliga a que se preocupen no sólo por las mejoras económicas, sino también profesionales, pues de esa manera el estar capacitado retribuirá a que los trabajadores se desempeñen mejor dentro de las áreas en las que se desenvuelven.

Queja sindical contra Pemex

Noticia del día de hoy en el Diario Liberal del Sur de Coatzacoalcos, Ver, donde se llevó a a cabo la denuncia pública.

Obreros de la paraestatal adheridos al sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denunciaron que 30 de sus compañeros han sido despedidos por la paraestatal por estar afiliados a esta alianza.

Sendic Aguirre/Jesús Lastra

23 de Febrero del 2010
Una vez que se comenzó a consolidar la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros como un nuevo gremio sindical dentro de Petróleos Mexicanos, empezaron las represalias para los que integran esta agrupación, puesto que suman ya más de 30 los trabajadores que han sido despedidos por la paraestatal por ser afiliados a esta alianza.
Didier Marquina Cárdenas, dirigente de este nuevo gremio, explicó que tan sólo en esta última semana en el Complejo Cangrejera de Coatzacoalcos y en la Refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, seis trabajadores profesionistas fueron dados de baja de su plaza sin argumento válido alguno.
Sostuvo que estas acciones son muestras de desesperación de un temor infundado por parte de los funcionarios de Pemex y las viejas estructuras del sindicato, ya que estos grupos prevén que la unión quitará el coto de poder dentro de la paraestatal.
"Damos a conocer los actos de violación a los derechos laborales de nuestros miembros de la unión en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos, que se está llevando a cabo por gerentes y superintendentes de recursos humanos aquí en el complejo de Cangrejera y en Salina Cruz, donde nuestro comité local fue echado a la calle sin ningún fundamento legal".
Manifestó que estos mismos ataques hacia los integrantes de la Untypp no sólo son en estos lugares sino que se han dado en otros centros de trabajo de Petróleos Mexicanos ubicados en Reynosa, Tamaulipas; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Ciudad del Carmen; Guadalajara, Jalisco, y Villahermosa, Tabasco.


FRASE
"Damos a conocer los actos de violación a los derechos laborales de nuestros miembros de la unión en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos, que se está llevando a cabo por gerentes y superintendentes de recursos humanos aquí en el complejo de Cangrejera y en Salina Cruz, donde nuestro comité local fue echado a la calle sin ningún fundamento legal".
Didier Marquina Cárdenas, dirigente de este nuevo gremio.

McKinsey, que desmanteló Pemex, redacta la estrategia de energía

Los ineptos y corruptos funcionarios de la Secretaría de Energía contratan a empresas como McKinsey para que les ayude a desmantelar a Petróleos Mexicanos pagando millonarias sumas.

Queda manifiesto que no les interesa mejorar a la empresa, sino acabar con ella. Porque de lo contrario, esos funcionarios empezando por la secretaria de energía, deberían renunciar dada su incapacidad de llevar a cabo por ella misma y su equipo los análisis requeridos para la buena conducción de la empresa.

  • Libro de periodistas de EU documenta errores y catástrofes por culpa de la consultora.
  • Sus recomendaciones llevaron a la ruina a la ferroviaria británica Railtrack.
  • La propuesta será anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante, advierten especialistas y académicos.

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 18

La Estrategia Nacional de Energía, que será presentada por la Secretaría de Energía (Sener) a fines de este mes, fue elaborada por la empresa consultora estadunidense McKinsey, vinculada a diversos funcionarios del sector energético mexicano.

El documento realizado por la consultora regirá la política energética en los próximos 15 años y contendrá las perspectivas energéticas de producción y la plataforma de exportación, entre otros indicadores claves para la industria.

Entre los funcionarios que provienen de esta consultoría destacan Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Esteban Levin Balcells, actual director corporativo de finanzas de Pemex.

La Sener confirmó que se contrató a la consultoría internacional McKinsey. “El Consejo Nacional de Energía (presidido por la titular de la Sener, Georgina Kessel) decidió que era necesario desarrollar un modelo de optimización para el sistema energético mexicano, incorporando una curva de abatimiento de emisiones de gases efecto invernadero, que sirva para analizar las opciones de política energética y llevar a cabo la planeación integral”. Leer más...

domingo, 14 de febrero de 2010

Cananea, Pemex, política antiobrera

Columna sabatina del Lic. Arturo Alcalde Justiniani, donde expone la aberrante colusión entre los grandes consorcios y el gobierno federal en el caso de los trabajadores mineros de Cananea, y de la represión oficial por la administración de Pemex en el caso de la Unión Nacional de Ténicos y Profesionistas Petroleros. Las política antiobrera del gobierno federal es manifiesta.


Cananea, Pemex, política Antiobrera.

Arturo Alcalde Justiniani.

La Jornada. ábado 13 de febrero.

Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.
No sólo los mineros de Cananea y de todo el país han resultado agraviados, se trata de un golpe contra la sociedad, quien observa cómo nuestras instituciones sucumben ante los intereses creados, la influencia de los grupos poderosos y las
consignas. La pregunta obligada que queda es adónde acudir para obtener justicia.

La aberrante decisión asumida por el tribunal el pasado jueves
no puede verse aislada del conjunto de acciones que el gobierno federal, haciendo causa común con el Grupo Minera México, ha desplegado en contra del sindicato nacional minero. Huelgas inexistentes por razones tan absurdas como el que la suspensión de labores se haya llevado a cabo minutos después de la fecha anunciada, tomas de nota en base a documentos falsificados, represión policiaca, creación artificial de sindicatos, sometimiento de jueces, financiamiento a abogados para inventar demandas, contratación de cabilderos para convencer a
funcionarios, en fin, una campaña en la que toda la fuerza del Estado se puso al servicio de un consorcio privado.

Como lo ha confesado recientemente el abogado de la empresa, hoy ninguna duda cabe: la minera se reabrirá y se contratarán trabajadores en peores condiciones laborales, se firmará un contrato colectivo con un sindicato subordinado y corrupto y se armará un teatro para recuperar al pueblo de Cananea buscando esconder la responsabilidad del golpe. Seguramente se abrirán changarros al estilo Luz y Fuerza del Centro, con el apoyo del gobierno se perseguirá a algunos dirigentes para someter a los demás, se acudirá como siempre a la publicidad para desorientar a la opinión pública, y por último, se utilizará este marco represivo para promover una reforma laboral que permita, en términos prácticos, el despido libre y la cancelación del efecto
protector del derecho colectivo del trabajo.

El golpe brutal a los mineros, a pesar de su gigantesca dimensión, no constituye un hecho aislado. En otro sector, y en varias partes del país, se aplica un esquema de acoso laboral
que atiende a la misma política represiva. La semana pasada fueron llamados uno a uno los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; algunos de ellos fueron violentamente sacados de su centro de trabajo, otros,
amenazados con su despido, a todos se les condicionó la permanencia en su empleo y la atención médica a la firma de dos cartas. La primera dirigida a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en la que se le
comunica la decisión “personal y voluntaria” de renunciar a dicha unión, solicitándole: “…hago uso de los medios legales procedentes para que se proceda a la cancelación del registro como sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y
Profesionistas Petroleros…”.

La segunda carta que forma parte del chantaje está dirigida al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que expresan su “renuncia voluntaria” a la unión, señalando
que: “…obedece a que dicha unión no persigue los fines con los que engañosamente se me afilió, ya que se me dijo que la constitución de la misma era para recibir capacitación y actualización en materia petrolera y sobre otras disciplinas, por
lo que solicité con ese engaño mi afiliación a la misma, pero nunca con la idea de constituir un sindicato, por lo que reitero y ratifico mi renuncia a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, aspecto que en su oportunidad
hice saber a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social…” En este comunicado se señala “como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Paseo del Pedregal número 8l7, Jardines del Pedregal, delegación Alvaro Obregón, C.P. l800, DF, autorizando para ese efecto al licenciado Eric Roel Pavón”. Ni
más ni menos que uno de los abogados de Pemex.

La represión fue la respuesta de la paraestatal y del gobierno federal a los trabajadores técnicos y profesionistas de Pemex que tuvieron la osadía de formar la unión, partiendo de
la creencia de que en nuestro país existía la libre asociación profesional. El pasado 21 de diciembre, la Secretaría del Trabajo les notificó el registro legal de su organización, no por voluntad propia, sino por órdenes de la jueza primera de distrito en materia de trabajo en nuestra ciudad, confirmada por los
integrantes del decimocuarto tribunal colegiado en materia de trabajo. Con esta resolución, parecía concluir su quinto intento de organización, cada uno de ellos con su propia cuota de represión, incluyendo el condicionamiento del servicio médico, también para enfermos terminales.
Apenas celebraban su triunfo legal, cuando recibieron el golpe concertado de la paraestatal y el gobierno federal. Se trata de los ingenieros, geólogos, físicos, médicos y otros especialistas responsables de la operación diaria de la empresa, quienes
decidieron organizarse no sólo para representar sus derechos gremiales, sino para colaborar con el desarrollo de los planes y programas de Pemex.

Estas, y no lo que encontramos en los discursos oficiales, son las realidades que viven los trabajadores del país y que seguirán reproduciéndose si no reaccionamos de inmediato con un mínimo de solidaridad.