viernes, 29 de enero de 2010
A TODOS LOS TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS
Sin embargo, a pesar de la evidencia de nuestro registro, hay funcionarios que lo niegan, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 133 “Queda prohibido a los patrones: IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;” hay funcionarios que están amenazando y chantajeando a los compañeros para que renuncien a la UNTyPP, lo cual es una grave violación a nuestras garantías individuales infringiendo la fracción lll del art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos, por lo que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley en comento, podrán ser sancionados con destitución o inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.
Argumentan cuestiones tan absurdas como que vamos a quedar fuera de las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del STPRM, cuando desde 1993, fuimos excluidos de la Cláusula 3 del CCT que a la letra dice “Las estipulaciones de este Contrato Colectivo no son aplicables a los trabajadores de confianza”. Nos amenazan con que vamos a perder los bonos y otras prestaciones, cuando es al revés, estos ya no estarán sujetos a los caprichos de los jefes, porque ahora tenemos la posibilidad de firmar nuestro propio contrato colectivo, en el que estableceremos de manera bilateral nuestros derechos.
¿Porque razón están pidiendo estas renuncias a los trabajadores, si la Jueza Primero de Distrito en Materia Laboral, resolvió que las renuncias de los compañeros que fueron presentadas por PEMEX ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que nos negaran el registro carecen de validez? tal vez, porque piensan que seguimos siendo únicamente los que estamos reconocidos ante la STPS y que si se desisten ellos, el sindicato se quedaría sin la mayoría de sus integrantes, pero no es así, somos 5 veces más, por cada uno que ellos presionan para que renuncie, son 10 los que ingresan, y el sindicato se fortalece. Porque como dijo Pablo Neruda, “podrán cortar todas las flores pero no podrán impedir que llegue la primavera”
Ahora que tenemos un registro sindical, lo vamos a defender con todo y vamos a lograr que la Alta Dirección de Pemex respete nuestro derecho a tener una organización sindical, que respete los convenios internacionales, su firma del Pacto de la ONU y la legislación nacional aplicable, esto será sin duda alguna, para beneficio de nuestra empresa y de nuestro querido México.
Compañeros, todos a afiliarnos para fortalecer la UNTyPP, por la defensa de nuestros derechos, por el futuro de nuestros hijos, por la patria y nuestro hogar.
¡¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS!!
¡¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!!
¡Descarga aquí el volante para reproducirlo, es muy importante!
untypp@gmail.com http://defensadepemex.blogspot.com/ colectivopetrolero@gmail.com
martes, 26 de enero de 2010
Nombramientos en Pemex
POR UNA RELACION INSTITUCIONAL, LEGAL Y DEMOCRATICA!
POR LA REINSTALACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!
Nuevos Nombramientos en Petróleos Mexicanos
25 de Enero de 2010. Boletín No. 008
Hora de publicación: 14:05El Consejo de Administración aprueba la creación de la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó los nombramientos, a partir del 1 de febrero, de Esteban Levín Balcells como director corporativo de Administración y de Carlos Treviño Medina como director corporativo de Finanzas.
Levín Balcells, quien fungía como director corporativo de Finanzas, es egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
Con amplia carrera en PEMEX, Levín fue responsable de la creación de la oficina de Relación con Inversionistas y se ha desempeñado como coordinador de asesores del director orporativo de Finanzas y subdirector de Financiamientos y Tesorería.
En octubre de 2006 fue nombrado por el Consejo de Administración de PEMEX como director corporativo de Finanzas, cargo en el que se ha venido desempeñando hasta el día de hoy.
Por su parte, Treviño Medina se desempeñaba como director general de Programación y Presupuesto "B" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es egresado de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cursó la maestría en Administración de Empresas en la misma institución.
Cuenta con amplia experiencia en los ámbitos de la
investigación, administración pública, planeación estratégica, evaluación de oportunidades de desarrollo, así como en estudios y proyectos de factibilidad económica y técnicas de inversión.
En la administración pública fue director general de Planeación Estratégica de la Presidencia de la República y oficial mayor de las secretarías de Energía y de Economía.
Por otra parte, el Consejo aprobó la creación de la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.
Para ocupar el cargo de titular de esta nueva área se aprobó el nombramiento de Mauricio Abraham Galán Ramírez, quien es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista por el ITESM, y cuenta con maestría en Administración de Empresas por el ITAM.
Ha sido responsable del área de tecnologías de la información en Tetra Pak y director del Centro de Excelencia SAP de Grupo Modelo. En Petróleos Mexicanos, fungió de 2004 a 2007 como gerente de Tecnología y Procesos de Información de Pemex Refinación.
martes, 19 de enero de 2010
Legal, el registro de técnicos y profesionistas petroleros: Didier Marquina
Nora Rodríguez Aceves
Aun cuando el entorno sea adverso, hay que seguir luchando y trabajando para sostener los derechos laborales. Es cierto, el panorama no es nada halagüeño, pero con el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, demostramos que a pesar de todo se pueden tener logros en la lucha laboral. Ahora hay que trabajar por un gremio sindical realmente responsable, transparente, democrático y comprometido.
“Queremos ser ejemplo de que una organización puede ser el puntal de una empresa, el apoyo fundamental para que una empresa salga adelante. A eso aspiramos, a que la unión sea la columna, la palanca de impulso, para que Pemex salga adelante”, afirma Didier Marquina, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Luego de una larga lucha legal, el 17 de diciembre pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) notificó a la UNTyPP su registro en la Dirección General de Registros de Asociaciones, por lo que los técnicos y profesionistas petroleros cuentan ya con un sindicato reconocido formalmente por las autoridades laborales mexicanas.
Para los miembros de la UNTyPP esto tiene un gran significado, ya que “es resultado de un largo esfuerzo que se inició desde hace décadas, en el año de 1974-1975, cuando los ingenieros, técnicos y profesionistas también deseaban conformar su propia agrupación y sindicado. “Finalmente, somos producto de todos esos esfuerzos, aunque los que iniciaron ya no están; la mayoría si no es que ninguno de los originales técnicos y profesionistas no están, pero sí algunos que venimos de algunos esfuerzos más atrás”.
La esperanza nunca murió
Además, añade Marquina en entrevista vía telefónica con Siempre!: “Es una gran satisfacción y muestra de que nuestra esperanza no se murió; porque para muchos era un esfuerzo en vano, pues no sería posible obtener el registro y finalmente insistimos y ahí está apenas una parte del resultado, es apenas un primer paso. No podemos decir que por el simple hecho del registro las cosas se darán de inmediato dentro de la administración, porque hay mucha resistencia dentro de la administración”.
Ahondando en la situación en la que se encuentra actualmente la agrupación dentro de Pemex, el secretario general de la UNTyPP señala que todavía no son bien vistos dentro de la administración: “Como organización nos ven con demasiados prejuicios, piensan que solamente aspiramos a una fuerza, a un posición de poder para hacer y deshacer a nuestro antojo, lo cual es completamente falso; la razón por la cual existimos es porque hemos sido maltratados laboralmente, profesionalmente e incluso humanamente. Nuestros derechos como trabajadores son vulnerados constantemente y se nos toma muy poco en cuenta en la toma de decisiones que nos afectan directamente”.
“Esperamos que ahora estas relaciones sean más equitativas, más humanas y que conlleven a un mejoramiento de la propia empresa, porque somos trabajadores primero que nada, somos la parte técnica y profesional que toma decisiones operativas y administrativas a nivel medio. Por supuesto, somos quienes tomamos las decisiones, incluso, más arriesgadas y de mayor peso. No quiero decir que tomamos las decisiones clave a nivel cúpula, pero somos quienes deciden entre lo que se puede y lo que no se debe hacer a nivel operativo y es lo que mantiene a flote a Petróleos Mexicanos. Si hay quien opine lo contrario debe tener alguna razón que desconocemos, pero al menos lo que vivimos en el día a día en los centros de trabajo, en plantas, en refinerías, en complejos, en plataformas, en los propios hospitales, donde están los servicios médicos, refiere la gente que se está sintiendo el mayor peso de estos recortes, de la austeridad, de las limitaciones y hay mucha presión sobre nosotros, un sobreesfuerzo laboral que está repercutiendo en las condiciones en las que la empresa está ahora”.
Dos sindicatos en Pemex
Para el líder de los técnicos y profesionistas petroleros es de suma importancia aclarar que el hecho de que hoy existan dos sindicatos dentro de Pemex, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la UNTyPP, no representa conflicto alguno, al contrario ambos gremios podrán coexistir al interior de la paraestatal, ya que la materia de trabajo es distinta.
“La finalidad de la UNTyPP es eminentemente laboral, por la defensa de nuestros derechos, de nuestro empleo, el que dejemos de ser ninguneados y maltratados por las administraciones que van y vienen y que nos ven con un cierto desprecio. Queremos que eso cambie. Si los técnicos y los profesionistas trabajamos en mejores condiciones seguro que la empresa dará mejores resultados de los que venía dando, porque se ha sumido en un bache que no es responsabilidad nuestra, eso es definitivo. Nuestra responsabilidad es que damos nuestro mejor esfuerzo con escasos recursos, ese es principalmente nuestro objetivo: llegar a tener una base estable de trabajadores de nuestra plantilla laboral de que seamos escuchados en las decisiones y no me refiero a las decisiones de directriz en la empresa, sino en las decisiones operativas en la empresa que seamos escuchados en esas partes que sean atendidas algunas peticiones de recursos urgentes que se requieren para la operación de la empresa, que cada vez son más escasos. Eso es simplemente lo que queremos: llegar a un diálogo con la empresa, es todo lo que hemos venido pidiendo desde hace tiempo, simplemente un diálogo”.
Marquina sostiene la falta de diálogo abierto y directo con las altas autoridades de la paraestatal, ni siquiera cuando el 14 de noviembre de 2008, dirigentes y afiliados de la UNTyPP fuimos “desalojados con lujo de violencia de nuestros centros de trabajo —Refinerías, Terminales de Distribución y Reparto, Complejos Petroquímicos, Oficinas Centrales e instalaciones de Pemex Exploración y Producción— por integrantes de los Servicios Especiales de Seguridad Física de Pemex, un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el cual está dirigido por militares en retiro” .
“Han sido acercamientos muy puntuales pero no con la administración precisamente, con la alta dirección de la empresa. El acercamiento que se ha dado es consecuencia del despido, ya que interpusimos demandas de reinstalación ante las autoridades laborales que son las juntas de conciliación y arbitraje y derivado de este proceso legal tenemos un contacto con los representantes jurídicos de la empresa que simplemente ven la parte legal y procesal nada más, pero no se ha tenido un contacto de diálogo para resolución de este problema a nivel general, de todos los compañeros y de la unión”.
“Nosotros deberíamos estar laborando. No hay justificante para estar fuera, máxime que la causa del despido fue por pertenecer a la unión, no hay otra razón. Ahí la ley es clara, no se puede despedir a un trabajador por pertenecer o formar una organización laboral, así lo establecen no tan sólo las leyes nacionales sino algunos convenios internacionales a los que México se ha adherido. Insisto, el resultado de estos despidos es que son un daño a la institución. Ahí hay que ver el fondo del asunto, quiénes llevan a cabo estas acciones de mutuo propio dentro de la empresa. Funcionarios que nos ven con malos ojos y que nos rechaza llevan a cabo estos despidos a sabiendas de que ellos están impunes, de que hay impunidad. Ese es el problema de fondo”.
Consciente de la crisis por la que atraviesa la vida sindical mexicana y el panorama adverso que hay entorno a los derechos laborales el líder de la UNTyPP, Marquina comenta que “el entorno se ve totalmente adverso y vamos a contra corriente. Parece ser este un mundo irreal, por lo cual veíamos bastante complicado la obtención de nuestro registro. Sin embargo, esto se ha dado porque nuestra lucha o nuestro trabajo ha tratado de ser muy acucioso, muy preciso en lo que deseamos, en nuestros objetivos, en la forma en que planteamos nuestras decisiones y nuestras fracciones. Siempre ha sido de total respeto a la administración. No implica sumisión desde luego, para nada, ni que nos subordinemos a nadie y hemos también tratado de mantener una línea de trabajo muy profesional que es lo que intentamos en todo momento. Precisamente por lo que está ocurriendo vemos que el entorno laboral es adverso para cualquier trabajador sea de Pemex o de donde sea, pero no íbamos a claudicar ni tampoco a dejar de hacer lo que estábamos haciendo porque este entorno fuera adverso, si no de qué otra manera puede salir adelante un movimiento laboral o de trabajadores. Tenemos que seguir luchando y trabajando para sostener los derechos laborales. Sí es cierto, el panorama no es nada halagüeño, pero queremos con nuestro trabajo y con nuestra presencia decir que a pesar de todo se pueden tener algunos logros, no todos. Se pierden batallas aquí y a allá. Nosotros mismos hemos perdido muchas batallas en el pasado en la cuestión de la lucha laboral y esta es una que ganamos apenas después de tantas; por eso hay que trabajar por una base, por un gremio sindical realmente responsable transparente, democrático. Estamos comprometidos en nuestra declaración de principios. Hablamos de todo eso de que rechazamos la corrupción el sindicalismo charro y estamos tratando de construir un sindicato que sea de vanguardia, diferente, que no sea el sindicato que todo mundo rechaza y que precisamente esa fue una de las causas por las cuales costó tanto trabajo conseguirlo, porque incluso los mismos compañeros son los que rechazan el sindicalismo que sólo han conocido dentro de la empresa y aquí en México”.
“Cuando alguien habla de sindicatos o de sindicalismo ellos se imaginan un submundo de relaciones inconfesables y cosas de más y mal manejo de recursos a discreción y no queremos nosotros que eso ocurra y no está ocurriendo con nuestra organización; todo lo contrario, queremos ser ejemplo de que una organización puede ser el puntal de una empresa, puede ser el apoyo fundamental para que una empresa salga adelante. A eso aspiramos a que nuestra organización sea la columna, la palanca de impulso para que Pemex salga adelante”.
Respuesta a las especulaciones
En el mismo tono Marquina responde a las especulaciones y rumores de que el registro de la UNTyPP puede ser la punta de lanza o el instrumento para dividir y debilitar al sindicalismo petrolero: “Algunos le han dado una lectura de ese tipo, pretendiendo que seríamos la cuña en Pemex para abrir la brecha, para dividir, pero está lejos de la realidad. Quienes han opinado así, quienes lo han externado en algunos medios, es porque desconocen nuestra trayectoria. Nosotros no surgimos de un día para otro para hacerle a las autoridades el juego sucio, no es así. Aunque nuestra asamblea constitutiva fue en el 2008, venimos de organizaciones de más tiempo atrás y durante todo ese tiempo nuestros objetivos estuvieron bien definidos; por eso la empresa no nos quiere, por eso nos sacaron, por eso nos corrieron, por eso nos han hecho los que nos han hecho, por eso nos siguen corriendo. Antes de fin de año todavía a algunos compañeros los han amenazado con cortarles salarios, con correrlos. A unos los corrieron porque son miembros de nuestra organización y ese no es el trato que se le da a un supuesto aliado”.
“Ellos quisieron demostrar que no cumplíamos con los requisitos establecidos en ley para que nos otorgaran el registro y mediante la ley demostramos que sí cumplíamos. Así fue como se logró el registro por la única vía que nos dejaban. Claro está, porque la vía del diálogo, del entendimiento, del respeto, de los derechos, estuvo cerrada durante la administración de Jesús Reyes Heroles. Esperamos que ahora en la de Juan José Suárez Coppel cambie. Que haya un pequeño giro si es que tiene las buenas intenciones de mantenerse dentro de un marco de ley y respeto. Fue lo que les falló en la administración de Reyes Heroles, calcularon que con dar un manotazo, presionarnos, quitarnos el salario y dejar a nuestras familias sin recursos claudicaríamos; pero afortunadamente soportamos, ya tenemos más de un año en esta situación y por la vía legal es como obtuvimos el registro, no fue por concesión o porque no tuvieron de otra”.
“La Secretaría del Trabajo —explica Marquina— legalmente por la vía del derecho no podía negarnos ese registro que costó mucho, la verdad, hasta podemos decir que costó vidas, situaciones muy escabrosas, muy dolorosas que han ocurrido y que sólo quienes hemos estado aquí sabemos de lo que han sido capaces y hasta dónde han llegado para tratar de obstaculizar nuestro rumbo, nuestros objetivos; pero creemos que todavía dentro de Pemex, dentro de algunos ámbitos de la administración federal hay quienes no ven todo tan mal, que creen todavía en que los trabajadores tenemos derechos, en que las organizaciones pueden y deben persistir. Hay visiones obviamente dentro del gobierno de acabar con todo aquello que huela a organización, pero son visiones que quizá ya que no debían de existir, pero son sus opiniones, son sus formas de pensar. Nosotros tenemos nuestra propia forma de pensar y en base a nuestros principios es que continuaremos. Esperemos que el tiempo nos dé no tan sólo la razón, si no la vida para poder concretar todo esto”.
martes, 12 de enero de 2010
Los retos en este año
Los retos que tenemos que enfrentar son de bastante importancia: el CIT, la reestructuración de Pemex y posible recorte, así como la actitud represiva de algunos malos funcionarios.
Por lo que llamamos a resistir la firma del CIT y sobre todo a organizarnos en la UNTyPP que es la organización de defensa que hemos creado entre todos.
Por cierto se pospuso la reunión del Consejo de Administración programada para hoy y determinar varios nombramientos y cuestiones de la estructura, ¿que obstáculos se presentaron para pospner esta reunión hasta nuevo aviso?, es un asunto que nos afecta a todos, esperamos haya pronto información.
REINSTALACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!!!
PARTICIPEMOS TODOS PARA FORTALECER A LA UNTyPP!!
Añadimos articulo sobre los recortes y la lucha de la UNTyPP:
Francisco Alfaro Ruiz
Política Petrolera
Tabasco Hoy
Publicado: sábado 09 enero 2010 | 11:09 hrs.
Quien fuera Director de Administración de Pemex, Rosendo Villareal Dávila, previo a su renuncia del cargo, informo que como parte del recorte de la burocracia Federal mas de 1500 trabajadores de Pemex serían movilizados a partir de octubre mediante la firma del convenio con el S.T.P.R.M. También dijo que el área administrativa sería adelgazada, por lo que el proceso de movilización ofrecía tres opciones, movilizarlos hacia las áreas donde hay trabajo, indemnizarlos o jubilarlos.
Informo que en Perforación se podría reducir la cantidad de personal, afirmando que son casi 10 mil trabajadores los sobrantes en Pemex.
CRONICA ANUNCIADA
El 4 de septiembre del año en curso, en esta columna anunciamos la reestructuración que estaba dándose en Pemex de manera sigilosa. En la actualidad, en radio pasillo se habla que son miles de trabajadores del régimen de confianza, con antigüedad mínima de 10 años que serán liquidados, de acuerdo a la cláusula 49 de la Ley Federal del Trabajo, L.F.T. que indica: “El patrón quedará exento de la obligación de reinstalar al trabajador mediante el pago de las indemnizaciones que se definen en el artículo 50 en los casos siguientes. Fracción III, en los casos de trabajadores de confianza. Un mes antes la Secretaría de Energía, Georgina Keseel había dado a conocer que habría una severa reestructuración en Pemex a raíz del recorte presupuestal. Personal sindicalizado de igual forma esta siendo desplazado a través de un acuerdo unilateral entre Pemex y sindicato, esto es, sin necesidad de firmar un Convenio Administrativo.
DESPIDOS
Es a principios de octubre que en Pemex, Exploración y Producción, PEP, iniciaron los recortes de personal en distintas gerencias de manera sigilosa. A partir del 5 de octubre inicio con trabajadores de confianza que laboraban en Recursos Humanos pertenecientes a la Región Marina. En PEP marina Suroeste fueron jubilados 42 trabajadores y liquidados 33. La mayoría había firmado el nuevo Contrato Individual de Trabajo, (C.I.T.) que según la administración de Pemex le daría al trabajador “mayor certidumbre laboral” solo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, (UNTyPP) había indicado que este nuevo formato de C.I.T. violentaba los derechos del trabajador y su estabilidad laboral, ya que el artículo 9 de la L.F.T. enmarca las funciones de confianza, dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tenga carácter general.
EL CINTURON
Y es que el apriete del cinturón, del gobierno Federal implica el recorte de personal de Pemex, donde están siendo jubilados y liquidados verdaderos técnicos y especialistas, descapitalizando a la empresa de su capital intelectual. El recorte alcanzara a trabajadores sindicalizados de las 4 subsidiarias, y cuyo lugar será ocupado por compañías contratistas extranjeras que les dejan ganancias a los funcionarios de primer nivel, derivados de otros Convenios Administrativos sindicales firmados a mediados de año por los secretarios general del S.T.P.R.M. el fin es convertir a Pemex en solo una oficina de contratos.
LA UNTyPP
Según la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros seguirán luchando por conservar a Pemex en manos de mexicanos nacionalistas, sobre todo que los funcionarios de Pemex no les imponga un C.I.T. unilateral, donde se cambia a la condición de trabajador de confianza, y con el pretexto de “reestructuración” se les despida, aplicándoles la Fracción III del Artículo 49 de la L.F.T. donde se exime a la empresa reinstalar a los trabajadores de confianza.
LA UNTCIP
También la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, (UNTCIP) indico que están en una época de cambios en el país, donde son protagonistas vivientes los trabajadores petroleros, por lo cual pasaran como verdaderos custodios de nuestra riqueza petrolera o como “vende patria”, pues “en nuestras manos esta el verdadero cambio, esto es, dejar una huella de valor, de honestidad, de confianza y de organización a sus hijos y futuras generaciones” por lo cual no cejaran en su empeño por preservar a Pemex, indica el comunicado de la
UNTCIP. Nos dicen:
Si a lo largo del año el precio de la gasolina aumentara hasta empatarse quizá, no con los que rigen en Alemania (24.18 pesos por litro), Italia (23.99), Francia (23.62) o Brasil (17 pesos), pero sí con el de Estados Unidos, equivalente a 9.1 pesos por litro, no habrá un mexicano capaz de creer en defender Pemex.