Plaza Pública
Fecha: 23 Diciembre 2009 Archivo en: Hoy Escriben.
Buena nueva en Nochebuena
Por: Miguel Ángel Granados Chapa
En medio de reiteradas agresiones gubernamentales a sindicatos estorbosos, los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros llegan a esta Nochebuena con una noticia igualmente buena. Después de casi dos años de gestiones legales y una ardua lucha, consiguieron el registro formal de su agrupación. Tendrán por eso posibilidad de que PEMEX suscriba con ellos un contrato colectivo, que abarque a los integrantes de su ramo. No habrá necesariamente contienda con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que desde 1993 encabeza Carlos Romero Deschamps, sino que las dos organizaciones podrán legalmente coexistir. No es seguro que políticamente la convivencia sea pacífica, porque la Unión recién registrada es un contraejemplo que molestará a los líderes tradicionales del gremio petrolero.
Diversas generaciones de profesionales y técnicos al servicio de PEMEX han emprendido varias veces, a lo largo de 40 años, diferentes tentativas para integrarse en una agrupación separada del sindicato que hasta ahora ha sido el titular exclusivo de las relaciones laborales con la empresa petrolera nacional. Dichos trabajadores, y más ampliamente los empleados de confianza, no se sienten representados por el sindicato oficial, o no pueden por la propia naturaleza de sus labores ser parte de él. En los años setenta consiguieron un grado de aglutinamiento considerable, pero a lo más que pudieron llegar fue a constituir una sección especial dentro de la estructura general del sindicato. Por su fragilidad, ya que había sido tolerada como una imposición del gobierno, dicha sección no perduró porque la calidad personal de sus integrantes conllevaba una conciencia social que no era bien vista y mucho menos compartida por los dirigentes nacionales del sindicato. Varias veces se intentó repetir el esfuerzo organizador, pero las autoridades laborales y la dirección de PEMEX misma se unieron para impedir que tuviera éxito.
En marzo del año pasado comenzó el intento que ahora ha fructificado. En diciembre siguiente, hace un año, la Secretaría del Trabajo negó el registro correspondiente. Previamente desde la empresa se había buscado presionar y debilitar al naciente sindicato, sobre todo mediante despidos tendientes por un lado a intimidar a posibles integrantes de la agrupación y por otro para desmantelar la membresía. El caso del ingeniero Didier Marquina Cárdenas, líder de la Unión ejemplifica esa práctica.
Funcionarios de PEMEX buscaron disuadir a Marquina Cárdenas de continuar su tarea organizadora y de proselitismo. Ante su perserverancia, fue echado de su responsabilidad como supervisor técnico de la Coordinación de Tecnologías de Información en el complejo petroquímico de La Cangrejera. La policía privada de PEMEX, es decir integrantes de sus Servicios Especiales de Seguridad Física lo echaron literalmente a la calle en noviembre del año pasado. Pero en vez de conseguir su retiro de las tareas sindicales, lo que lograron fue una mayor cohesión de sus compañeros en torno suyo. En julio pasado se resolvió a favor de la Unión el juicio de amparo iniciado en enero anterior para combatir la negativa del registro. Como si fueran sus adversarios, a los que se empeñó en derrotar, las autoridades del Trabajo acudieron a la revisión ante el XIV tribunal del trabajo, que el 9 de diciembre confirmó la concesión del amparo y, por ende, la obligación de la renuente secretaría del ramo a inscribir a la Unión en su registro de asociaciones. Lo hizo con pereza y sólo doce días después entregó la constancia respectiva, precisamente cuando concluía el nuevo periodo de compra de voluntades emprendido por la propia secretaría bajo el disfraz de indemnización (ya no tan) copeteada a los miembros del SME.
En el sindicato tradicional, los petroleros no logran sacudirse las prácticas autoritarias y antidemocráticas que permite la perpetuación de los dirigentes seccionales y nacionales. Como ha venido haciéndolo desde 1997, el Centro de reflexión y acción laboral, de la asociación civil Fomento Cultural y Educativo a través de la cual cumple la Compañía de Jesús una importante tarea social, auspició una vez más la observación de elecciones sindicales, ahora en la sección 29 del sindicato. Un comité ad hoc en que participó Emilio Álvarez Icaza, que de ese modo retorna a la sociedad civil tras su desempeño en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, documentó las irregularidades, a las que en realidad habría que llamar regularidades, porque ocurren sistemáticamente, en el relevo del comité seccional. Además de agresiones e intimidación, laxitud en el uso del padrón y comprobación del quórum -todo lo cual es solapado por las autoridades del trabajo- el método de elección a mano alzada, en vez del sufragio secreto en urnas, hace imposible que la oposición pueda prosperar.
De ese modo, la única posibilidad real de una transformación del sindicato, o al menos la fractura de sus grupos de mando actuales, consiste en que deje de operar la coalición de intereses que permiten a Romero Deschamps uncir el gremio al gobierno. Hasta el golpe al quinismo, si bien bajo la autoridad informal de Joaquín Hernández Galicia, se turnaban la secretaría general los grupos dominantes en las secciones 1 de Ciudad Madero, 10 de Minatitlán y 30 de Poza Rica. Romero Deschamps se ha asegurado hasta 2012 un mando personal contrario a esa rotación. A ver por cuánto tiempo.
Por vacaciones de su autor, esta columna reanudará su publicación el lunes 4 de enero de 2010.
http://grupo-minatitlan.blogspot.com/
martes 22 de diciembre de 2009
1.- BIENVENIDA EL NUEVO SINDICATO DE PEMEX: RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO
1.- BIENVENIDO EL NUEVO SINDICATO EN PEMEX: RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO
CON relación a la toma de nota y registro que la STyPS del amigazo del SME, JAVIER LOZANO otorgó a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros para insertarla como organización sindical paralela al STPRM que dirige nacionalmente CARLOS ROMERO DESCHAMPS...LA opinión del líder moral de la Sección 11 de Nanchital, RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO, fue en el sentido de darle la bienvenida al nuevo organismo, reflejando así la madurez y sensibilidad política y democrática que lo caracterizan y...MARCANDO al mismo tiempo distancias en cuanto al territorio correspondiente al STPRM que es decir la materia de trabajo establecida y definida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y lo que a la Unión corresponderá hacer, siempre en un solo y estricto sentido nacionalista como el invariablemente seguido por el STPRM; para coadyuvar al desarrollo integral de la industria paraestatal columna vertebral de la economía del país y...ES que la verdad y aunque el campo de accón del STPRM y el de la Unión son diferentes; es ahora cuando los dirigentes de esa Unión tendrán que demostrar en los hechos, no con habladas como bien le dijeron a FIDEL los trabajadores del sector salud, pues todo cuanto han venido criticando al STPRM porque supuestamente está mal, tendrán que corregirlo o por lo menos intentarlo y...NO vayan a resultar, sospechamos, como todos los grupitos disidentes surgidos por ahí verbi gracia el dizque "democrático" grupo Primero de Mayo de la Sección 11 precisamente, donde su patrocinador RICARDO CASTELO lo pulverizó al marearlo el poder que soñaba y autonombrarse dirigente vitalicio sin el consenso de los pocos que lo seguían y su desmedida ambición lo tronó, llevándose entre los botines a su grupito y...AHORA, que en el caso de la Unión, los técnicos y profesionistas que la integrarían, estarán en absoluta libertad de permanecer en el STPRM, después de conocer, de carne y hueso, a falsos redentores como el chilango CASTELO y otros "rabanitos" que llevan en la frente la también violenta divisa del PRD que destruye, no construye. ¡Ahora es cuando! y...
GRUPO-MINATITLÁN: Lo anterior fue publicado en el Semanario CEVEJARA que se publica en Coatzacoalcos y que es dirigido por uno de los periodistas más agudos, inteligentes y experimentados de la región don CARLOS VELASCO JARA. Lo que podemos agregar es que el nuevo sindicato de técnicos y profesionistas de pemex NO está conformado por DISIDENTES ya que los trabajadores mal llamados de "confianza" no pertenecían al STPRM, sino que precisamente no tienen ni han tenido en los últimos casi 20 años ningún vínculo con STPRM ni con ningún otro gremio. Algunos de sus dirigentes en diferentes épocas han sido personalidades -INGENIEROS Y MÉDICOS- que han sido acosados laboralmente, y algunos hasta rescindidos POR LA EMPRESA, solo por defender sus derechos laborales. La idea del sindicato surge básicamente -entre otras propuestas técnicas y administrativas- para defender los derechos legítimos de los trabajadores "de confianza" ante las actitudes soberbias, ladinas e injustas de varios funcionarios de pemex de todos los organismos. Y no tiene nada que ver el STPRM. En lo particular el Grupo Minatitlán-Confianza de ninguna manera busca confrontación con el STPRM ni con sus dirigentes nacionales ni locales, sino todo lo contrario, porque nos une el hacer más eficiente a la empresa con un compromiso nacionalista y progresista, dentro de un marco de dignidad, respeto y justicia laboral. Por lo anterior reconocemos y aplaudimos la postura de tolerancia y respeto mostrada tanto por el compañero RICARDO ALDANA del comité ejecutivo nacional del STPRM al hacer su declaracion al periodico MILENIO y ahora al líder máximo de la Secc. No. 11 RAMON HERNÁNDEZ TOLEDO ante la declaración al semanario CEVEJARA.
Los trabajadores "de confianza" de pemex son más de 30 mil en todo el país, y en la región sur de estado de Veracruz, hay miles que estaban deseosos de este hecho; y se espera que todos se afilien a este sindicato. Sin duda es una cantidad muy significativa de trabajadores.
grupominatitlan@hotmail.com
22-Diciembre-2009
Empleados de Pemex podrán afiliarse a La UTPP
Patricia Briceño
(03:06 p.m.)
Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.
En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.
De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.
azc
Agremiados oaxaqueños tendrán un contrato colectivo distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
OAXACA.- A partir de esta fecha los empleados de confianza en Petróleos Mexicanos podrán afiliarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, por lo que sus agremiados tendrán un contrato colectivo, distinto al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Federico González Valdivieso, explicó que la resolución llega después de un proceso de 21 meses por lo que tomó por sorpresa a todos los trabajadores de la planta, incluidos los de base.
En la refinería Antonio Dovalí Jaime laboran 280 personas en cargos de confianza, ubicados en áreas operativas y administrativas, quienes a partir de hoy tienen el derecho de afiliarse a la nueva agrupación.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros es el ingeniero Didier Marquina.
De acuerdo con el portavoz de Pemex en Salina Cruz, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen afiliados en la refinería Antonio Dovalí a tres mil personas.
la prensa Y SOLES: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1452658.htm.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Lo publicado respecto a la UNTyPP y su registro.
jueves, 17 de diciembre de 2009
http://www.sipse.com/noticias/24026-pemex-tendra-sindicatos.html http://mx.buzz.yahoo.com/article/1:mileniocom_460:1a97289091bf66f9110d4e5112af197c/Tendra-Pemex-dos-sindicatos
Articulos sobre la reunión del Consejo de Admón. que está programada para
mañana:Nuevos directores en Pemex, entre ellos el enroque del deDCA CAPITANES
17 Dic. 09 PERIODICO REFORMAVan los relevos en Pemex ¡Cieeerrren las puertas! que ya están aquí los gallos.Nos han confirmado ya los cambios en Pemex, y antes de que caiga usted en paro, le recomendamos que tome asiento.
En la sesión del Consejo de Administración de Pemex, prevista para mañana, algunos llegarán con sonrisa congelada, pues ya
están avisados de cómo quedan en el nuevo equipo de Juan José Suárez Coppel.
Sin más, le avisamos que llega Carlos Treviño Medina, director
general de programación y presupuesto en Hacienda.
Ocupará la dirección de Finanzas, que hasta hoy lleva Esteban Levín. Este último se encargará ahora de la dirección de dministración, que hace unos meses dejó Rosendo Villarreal.
Dicen que lo dejaron ahí porque Levín lleva una buena relación con el Sindicato Petrolero. Para dirigir Pemex Gas y Petroquímica Básica llega el todavía subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Jordy Herrera. Roberto Ramírez Soberón, quien tiene esa silla, se jubilará por cuestiones de salud. La jugosísima, perdón, valiosísima
dirección de Pemex Refinación, está aún por definirla el Presidente Calderón.
Pero es casi un hecho que se va José Antonio Ceballos, quien podría ceder la estafeta a Miguel Tame.
Se trata de un funcionario que conoce el cargo. Finalmente, los que se quedan: Carlos Morales, en Exploración y Producción, y Rafael Beverido, en Petroquímica. Falta ver si estas dos sobreviven tal cual son después de la reestructura operativa que está en proceso en la paraestatal.
Mackenzie analiza la reorganización de la paraestatal.
16 Diciembre, 2009 - 19:35 EL ECONOMISTAFue suficiente un
par de meses para que la consultora Mackenzie elaborara el programa de reorganización administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex).De acuerdo con funcionarios consultados, la administración anterior dejó pocos elementos para poder llevar a cabo el proceso de reorganización que implica mantener las
subsidiarias.Entre otros, tener una tesorería única, un solo departamento de recursos humanos, un solo departamento de sistemas y un solo esquema para que los trabajadores sean reubicados de un centro de trabajo a otro.Cabe recordar
que la anterior administración logró el acuerdo con el sindicato petrolero de poder llevar a cabo este proceso de reubicación a los trabajadores que no estaban en centros productivos.Ahora, por segunda ocasión, a la consultora Mackenzie le tocó volver a realizar los estudios para la reorganización de la petrolera que buscar reducir duplicidades en la operación.La primera vez fue en 1992 cundo llevó a cabo el estudio de reestructura corporativa de la petrolera y se dividió en cuatro subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica.Por lo tanto,
en esta transformación profunda de Pemex, las subsidiarias quedaron divididas de acuerdo con sus unidades comerciales principales: petróleo y gas, exploración y producción.Además se estableció crear a Pemex Comercio Internacional, como responsable de las transacciones de crudo en el extranjero.Al respecto, Ricardo Falcón, especialista en Energía de la consultoría Cambridge Energy Ressearch Associates (CERA) dijo que para que las filiales separadas funcionen exitosamente, tiene que darse una verdadera integración entre unas y otras,
además de que se logre tener un máximo nivel operativo por igual.“Ése es el reto que deberán asumir en la nueva reorganización administrativa, de lo contrario, el esfuerzo será insuficiente, pues no habrá gran alcance en la operación
técnica”.Las empresas petroleras a nivel internacional están perfectamente bien integradas desde la extracción del petróleo hasta que el producto llega al usuario final.El problema de Pemex es que al estar dividida en cuatro subsidiarias no están ligadas unas a otras y no tienen un mismo nivel de eficiencia. Esto es resultado de problemas burocráticos en la administración de la empresa, añadió.Nombramientos en Pemex.
Excelsior 1712'09. Mañana se reúne el consejo de administración de Pemex. Hasta anoche estos eran los nombres que se barajaban para acompañar a Juan José Suárez Coppel
en la conducción de la paraestatal. Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de Energía, asumiría Pemex Gas y Petroquímica Básica. Herrera y Juan Camilo Mouriño fueron soportes de Felipe Calderón cuando el actual Presidente fue secretario de Energía y hasta la fecha este funcionario ha sido un contrapeso
real de Georgina Kessel en esa dependencia. Miguel Tame, quien ya fue director de Pemex Refinación a la salida de Juan Bueno en el gobierno de Vicente Fox, volvería como titular de esa unidad de negocios. Tame fue gerente de las refinerías de Salamanca, Tula y Minatitlán y superintendente en Cadereyta y
subdirector de producción de Pemex Refinación. Esteban Levín se iría a la dirección corporativa de Administración para abrirle el espacio en la dirección corporativa de Finanzas a Carlos Treviño. Este personaje es director de Programación y Presupuesto de Hacienda, le reporta a Dionisio Pérez Jácome-Friscione, pero lo más importante es que es de todas las confianzas de Ernesto Cordero. Por lo que hace a Levín, su nueva y principal encomienda sería la relación con el sindicato petrolero. En el medio se comenta que el gremio de Carlos Romero Deschamps vetó a Treviño para Administración, de ahí que el presunto arribo de Levín suene lógico, dada la cercanía con el priismo.
--------------------------------------------------------------------------------------------Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DE PEMEX COMO PROPIEDAD DE LA NACIÓN, SE SOLICITA SU DIFUSION SOLIDARIADirectorio: AFILIACION: Didier Marquina: sriagraluntypp@gmail.com, Fco. Rios Piñeyro: organizacionuntypp@gmail.comASESORIA LABORAL: colectivopetrolero@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.comPROPUESTAS DE DEFENSA Y MEJORA: analisisunytpp@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.comRECAUDACION DE FONDOS: CLABE 021180040046288143 banco HSBC, nombre:M. FloresBlog consulta: http://defensadepemex.blogspot.com
Nota equivocada de La Jornada
En la obtención del registro se luchó incluso contra la Secretaría del Trabajo, señala la UNTPP.
Abre varios frentes nuevo gremio de Pemex para quitar hegemonía a Romero Deschamps.
Hoy presenta el Cereal informe sobre violaciones
a derechos humanos y laborales en el STPRM
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 14
Ante los actos “antidemocráticos, de corrupción y gansterismo” con que actúa el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los empleados han organizado una oposición en varios frentes y llevan a cabo acciones legales de distintas formas, por lo que al obtener el registro definitivo, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) abrió sus puertas a la disidencia formal para quitar el control absoluto que tenía Carlos Romero Deschamps sobre el gremio petrolero.
Según informó la UNTPP, el camino para obtener el registro costó decenas de despedidos de Pemex, persecución y represión contra los trabajadores que buscaban organizarse de forma independiente, así como una lucha jurídica de muchos años, sobre todo contra la “oposición férrea y jurídica que interpuso para ello la propia Secretaría del Trabajo”.
Señaló que la decisión de organizarse de manera
independiente al sindicato que encabeza Romero Deschamps data de 1974, cuando en el sexenio de Luis Echeverría se autorizó la formación de este gremio, pero la administración de Carlos Salinas de Gortari echó abajo dicha posibilidad. Sin
embargo –precisó–, en 1995 la UNTPP se constituyó como asociación, aunque varios de sus miembros fueron perseguidos y despedidos de Pemex.
Al respecto, el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), indicó que el gremio encabezado por Romero Deschamps avasalla con la antidemocracia con que se maneja, donde los
líderes se religen a discreción, no hay rendición de cuentas y, sobre todo, los procesos están totalmente amañados.
Hoy, junto con el Comité Nacional de Estudios de la Energía e integrantes del Comité de Observadores Independientes, el Cereal presentará el informe de elecciones locales en el STPRM, el cual reporta la violación de los derechos humanos y laborales de más de 5 mil trabajadores de Pemex en la región del sureste mexicano.
En dicho estudio se documenta “la ilegalidad imperante, la falta de democracia y equidad, además de humillaciones en los procesos para la designación de dirigentes, que transgreden
los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores de la paraestatal, como en las elecciones recién realizadas en Tabasco”.
“El estudio fue solicitado a 24 organizaciones civiles (de derechos humanos, sindicales, ecológicas y eclesiales) por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, por medio del Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática, de la sección 50 (de Paraíso, Tabasco, con 3 mil 500 trabajadores activos registrados) y del Movimiento Obrerista Democrático de Acción Petrolera, de la sección 29 (de Comalcalco, Tabasco, con una plantilla de mil 650 trabajadores).”
martes, 15 de diciembre de 2009
Tendrá Pemex dos sindicatos
Tendrá Pemex dos sindicatos
15/12/2009 -
Mariana Otero-BrizLuego de un proceso de 21 meses, la autoridad
judicial ordena a la Secretaría del Trabajo entregar el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, conformada por 139 empleadosMéxico.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá entregar el registro a un nuevo sindicato de empleados de confianza en Petróleos Mexicanos, con lo que la paraestatal tendrá dos gremios: el que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la naciente organización denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).
La nueva agrupación está integrada por 139 trabajadores de confianza y su secretario general es el ingeniero Didier Marquina.
El gremio obtendrá su registro tras enfrentar un proceso de 21 meses, en los que en dos ocasiones la STPS le negó el reconocimiento por considerar que no cumplía con los requisitos legales para constituirse como sindicato.
La primera ocasión que presentaron la solicitud de registro ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo fue el 29 de abril de 2008; sin embargo, la petición fue negada ocho meses después. Ante la negativa, la representación legal de la organización, que ostenta el abogado laboralista Arturo Alcalde, promovió un amparo, el cual quedó registrado en el juzgado primero de distrito en materia de trabajo, y el cual el 2 de julio de este año resolvió que el registro era procedente bajo el argumento de que “el derecho de asociación y libertad sindical son derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, como garantía social”.
No obstante, la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón presentó un recurso de revisión, por lo que la resolución del proceso quedó en manos del décimocuarto tribunal colegiado.
Así, después de casi dos años de procesos legales, el pasado 9 de diciembre, la autoridad judicial ordenó a la STPS la ejecutoria del laudo y, en consecuencia, que se otorgue el registro sindical a la UNTPP, lo que representa una resolución definitiva.
En entrevista con MILENIO Diario, el director del Registro de Asociaciones de la STPS, Fidel Antuña, aseguró que será a finales de esta semana cuando se otorgue el registro a la nueva agrupación, por lo que Pemex tendrá que negociar las condiciones laborales con dos organizaciones distintas.
Anadió que la Secretaría del Trabajo recibió la resolución del laudo ayer, por lo que en los próximos días revisará el contenido y las especificaciones del registro respecto del radio de acción, del número de integrantes, y otros contenidos, por lo que será entre jueves o viernes próximos cuando se entregue el registro.
“No podemos negarnos a otorgar el registro, es un mandato de la autoridad jurisdiccional al que no le cabe ningún recurso, y por tanto la autoridad administrativa tiene que cumplir”, precisó.
- ClavesSin decisión
• La reforma energética establece que sólo los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pueden formar parte del Consejo de Administración de Pemex, por lo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros no tendría capacidad de decisión en este terreno.
• Además, la nueva organización tendrá que establecer su contrato colectivo de trabajo, el cual será distinto al que actualmente tutela el sindicato petrolero.
El STPRM no ve inconveniente
••• La existencia de un nuevo gremio en Pemex no representará ningún inconveniente para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, pues la materia de trabajo es distinta y tendrá otra relación con la paraestatal, aseguró el presidente del Consejo de Vigilancia del STPRM, Ricardo Aldana.
En entrevista con MILENIO Diario, el sindicalista aseguró que ambos gremios podrán coexistir al interior de Petróleos Mexicanos; sin embargo, señaló que “el primero en llegar es el primero en derecho”.Para Aldana no habrá ningún conflicto entre las organizaciones, siempre y cuando los agremiados de confianza respeten la materia de trabajo del STPRM. “Mientras no atropellen lo que
establece nuestra materia de trabajo, no creo que pase a mayores”, señaló. Finalmente, Ricardo Aldana aseguró que las prestaciones y condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo que tutela el sindicato petrolero no serán extensivos a los trabajadores de la naciente organización, toda vez que al integrar un nuevo gremio, renuncian en automático a estos
derechos. (México • Mariana Otero)
viernes, 11 de diciembre de 2009
Piden sacar provecho de reservas petroleras
Piden sacar provecho de reservas petroleras
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 25
México debe dejar de exportar petróleo crudo y sacar el máximo provecho de las escasas reservas que sólo cubrirán sus necesidades para la próxima década. Este, afirmaron expertos, debe ser el objetivo central de una política de Estado a través del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), un mejor aprovechamiento de los recursos que genera esa paraestatal y una mayor transparencia. En el primer Foro Internacional Petrolero, el consultor en
materia energética, José Luis Manzo Yepez, afirmó que en el actual régimen legal de la petrolera mexicana, aún con la reforma energética, prevalecen esquemas que provocan millonarias pérdidas por corrupción, robo de materiales e instalación de tomas clandestinas. En el acto organizado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, el director ejecutivo de esa agrupación, Flavio Lazos, hizo notar el deterioro financiero y operativo de Pemex pese a la reforma aprobada. “Aún quedan numerosos asuntos pendientes como la máxima transparencia en la asignación de los contratos y el fortalecimiento de los órganos de control que ayudarían a reducir los niveles de corrupción, a mejorar la gestión de la compañía y a maximizar los ingresos petroleros”, dijo. A su vez, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de La Jornada, habló sobre la necesidad de realizar una revisión profunda del sistema de control no sólo de Pemex, sino del Estado mexicano.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
El Tribunal Colegiado volvió a darnos la razón. Es inapelable nuestro registro
El Tribunal Federal Colegiado en materia de Trabajo, ayer 30 de noviembre, CONFIRMO la resolución del 1er Tribunal de Distrito en Materia de Trabajo, ordenando a la Secretaría del Trabajo (STPS) el registro sindical de la Unión de Técs. y Profs. Petroleros (UNTyPP) en sentencia inapelable publicada hoy, de acuerdo al recurso de revisión promovido por la misma; por lo que la STPS debe proceder cuanto antes a otorgarnos el respectivo registro como sindicato.
Esto significa que los técnicos y profesionistas ya contamos con una herramienta de lucha con pleno reconocimiento legal para la defensa de nuestros intereses y derechos laborales y que demostramos fehacientemente tener la razón y la ley de nuestro lado.
En reunión celebrada hoy, el Comité Ejecutivo Nacional acordó hacer un llamado a la STPS, para otorgarnos el registro sin dilación; a la administración de Pemex a iniciar un diálogo constructivo para el mejoramiento de nuestro sector y de la empresa y a todos nuestros a compañeros afiliados a participar en el crecimiento de nuestra organización, a los que no lo estén una invitación a afiliarse a nuestra organización para la defensa de nuestro empleo y la mejora de nuestras condiciones de trabajo.
Seguiremos informando y en cuanto tengamos la documentación respectiva y citaremos a asambleas y reuniones, como lo dicta el estatuto.
¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL E INTEGRADA!
Reunión del CEN de la UNTyPP del 1 de diciembre de 2009