lunes, 23 de marzo de 2009

UNIÓN NACIONAL DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS. 1er Aniversario.

COMPAÑERAS,
COMPAÑEROS Y
DISTINGUIDAS PERSONALIDADES DEL PRESIDIUM.

En este 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, sus técnicos y profesionistas reiteramos a la Nación nuestro compromiso de ser los más dignos custodios de la orientación correcta y el desarrollo sostenido de Petróleos Mexicanos como empresa estratégica y patrimonio del pueblo de México. Una vez mas también, nos comprometemos con la defensa de nuestra estabilidad y desarrollo, laboral y profesional. Para hacer realidad estos compromisos, el 18 de marzo de 2008, constituimos la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Es de todos sabido que en 1938, la plantilla de profesionales petroleros mexicanos era exigua sino es que nula; que la mayor parte de las labores de ingeniería, desde exploración hasta la transformación, eran realizadas por profesionales extranjeros y solamente las cuestiones técnicas las realizaban algunos técnicos nacionales, o eran resueltas por el ingenio de los trabajadores manuales mexicanos. Esa capacidad de resolución, que a la fecha se narra como un sin fin de anécdotas, fue el soporte técnico principal para llevar a adelante la expropiación petrolera decretada por el Gral. Lázaro Cárdenas Del Río.
En los 70’s los técnicos petroleros decidieron formar el primer Sindicato de Profesionistas, Técnicos y Similares al Servicio de Petróleos Mexicanos, al cual se opusieron el Gobierno Federal y el Sindicato petrolero, y en una primera instancia y añeja costumbre las autoridades laborales negaron el Registro, sin embargo, la resistencia de los profesionistas por mantener su organización, obligó al Presidente Luis Echeverría Álvarez ordenar el 18 de marzo de 1973 la sindicalización de los profesionistas dentro del sindicato petrolero.

La sindicalización de plazas de confianza se incrementó de 1975 a 1980, sin embargo fue de 1980 a 1985 que se alcanzó el mayor número de plazas sindicalizadas de técnicos y profesionistas. Este crecimiento tuvo como motor la movilización democrática de los propios profesionistas sindicalizados, de manera destacada en las oficinas centrales.

Los planes privatizadores de Carlos Salinas de Gortari, así como la necesidad de controlar e incluso desaparecer a la oposición política, sustentaron la decisión presidencial de desplazar a la dirigencia del sindicato petrolero y regresar al régimen de confianza a los técnicos y profesionistas.

En el relevo del gobierno en el año 2000, los técnicos y profesionistas no creímos en el cambio, los planes de privatización de Vicente Fox continuaron más a fondo, en 2004 también fuimos desalojados con violencia al igual como sucedió el año pasado con nuestro Comité Ejecutivo, sin embargo seguimos y seguiremos luchando hasta que tengamos un PEMEX que sea una sola empresa de interés y desarrollo social nacional.

La atomización de Pemex que creó el neoliberalismo creando ramas de empresa para quebrarlas económicamente y justificar su venta, ha demostrado de 1992 a la fecha el fracaso absoluto del capitalismo como una vía lógica del desarrollo de la sociedad humana. Solamente se ha privilegiado la venta de materia prima (hidrocarburos), en detrimento de la refinación y la petroquímica que produce artículos que a estas fechas debemos importar. Debemos de dejar de exportar hidrocarburos, para refinarlos en nuestro país y así obtener productos de mayor valor agregado; así terminaríamos con el absurdo del precio de transferencia que le cobra PEP a Refinación y a Petroquímica. PEMEX no es una empresa privada, es una empresa de interés social, palanca para el desarrollo industrial de nuestra nación. Temas ampliamente debatidos y sin tesis en contra que lo sustente.

Demandamos que se aplique cabalmente el Art. 27 Constitucional, que expresa que las funciones de PEMEX, deben ir desde la exploración hasta la venta de sus productos al mayoreo y al menudeo. Por esta razón deben terminarse las concesiones a particulares, para la venta de gasolina y diesel al público en general.

Estas concesiones sólo han servido para explotar a miles de trabajadores mexicanos, que no reciben ni siquiera el salario mínimo.

Como uno de los proyectos para descapitalizar a Pemex de personal técnico preparado y con experiencia, la actual administración implementó el proyecto del Contrato Individual de Trabajo. Este nuevo contrato no es otra cosa que la aceptación legal a pertenecer a la categoría de Trabajador de Confianza de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se trasgreden sus derechos laborales, sobre todo el del derecho al trabajo y la jubilación, es decir la administración intentó realizar de facto una reforma laboral sin pasar por el Congreso.

En el mes de octubre de 2007, intentó que el personal Técnico y Profesionista firmara el CIT, ante esto, se desató un movimiento de rechazo, sin duda el más importante de los últimos 5 años, que provocó una gran movilización a nivel nacional, así fue como a través de compartir información por distintos medios, se logró la realización de un gran número también de asambleas y reuniones de rechazo a esta medida arbitraria que se concretó en la formación de una organización de defensa de los trabajadores y de la industria petrolera, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Es importante decir que todo esto se hizo como sólo los profesionistas de Pemex podíamos y debíamos hacerlo, dentro de un marco de derecho legal y constitucional. Por supuesto que buscamos y propusimos reiteradamente con la formalidad debida, el diálogo a la alta administración de Pemex, en concreto al Director Jesús Reyes Heroles G. G., para empezar a atender los fuertes problemas de nuestra organización y de Pemex. Sin embargo perciben el enorme potencial que hay detrás de nuestra preparación y experiencia y por ello siempre han buscado aislarnos e impedido por todos los medios cualquier viso de organización, para lo cual la única respuesta que tienen es la intimidación primero y la fascista represión después. Acaso como acto reflejo de un miedo insuperable a sus propias miopías de lucha de clases, acaso como la encomienda al mandato de los verdaderos amos a quienes alegremente sirven, sin importarles en lo más mínimo violentar reglamentos, leyes, derechos, garantías individuales y tratados internacionales, para llegar a la tortura sicológica e incluso arrebatar vidas ajenas. Desde aquí preguntamos ¿NO es así señor Reyes Heroles? ¿Eso es fortalecer? ¿A quién?
Pero nada de eso habrá de doblegarnos, no estamos vencidos. El golpe es duro pero no definitivo. La lucha nuestra continúa porque no puede ser en vano el sacrificio de muchos compañeros de hoy y ayer que dieron todo lo que tenían para poder ver un mejor futuro para sus hijos, para su país.
Ahora, en este memorable aniversario para los mexicanos y para La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, manifestamos nuestra posición frente a la situación actual de Petróleos Mexicanos y sus trabajadores.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) ha propuesto desarrollar un programa con una administración transparente de Pemex para resolver la falta de recursos financieros, la corrupción y la ineficiencia, sin que esto se utilice para afectar a los trabajadores y funcionarios cumplidos y honestos.

Rechazamos que la solución a los problemas de la industria petrolera sea la inversión privada mediante inconstitucionales “acompañamientos”, “alianzas estratégicas”, Contratos de Servicios Múltiples o la apertura de una parte de su capital en la Bolsa de Valores.

Con nuestra experiencia y recursos humanos disponibles en nuestro País, para nosotros fortalecer a Pemex no es ceder concesiones y contratos a empresas privadas trasnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como en estos momentos lo esta haciendo, sino tener una planeación a corto, mediano y largo plazo de verdadero interés público, de interés nacional y no farsas de Reformas Petroleras.

Nuestra posición enmarca a Pemex en una cadena productiva del País; educación - investigación y desarrollo tecnológico – servicios y estudios diversos – diseño y construcción de herramientas tecnológicas, plantas e infraestructura – comercialización.

Antaño y ahora presentamos un proyecto para impulsar una política que optimice la explotación de los recursos naturales, que garantice transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, así como la inclusión de los costos y deberes ambientales y sociales en el desarrollo de la industria. Este proyecto lo englobamos en siete puntos:
1. El desarrollo social, prioridad del reparto de la renta petrolera
2. Seguridad energética y desarrollo económico nacional, prioridades de la planeación a corto y largo plazos.
3. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos.
4. Administrar con autonomía, eficiencia y transparencia, en el espíritu de una empresa pública.
5. Operar la industria petrolera con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades.
6. Respeto absoluto a los derechos humanos laborales.
7. Recursos petroleros para el desarrollo de sus pueblos.

Los trabajadores y la sociedad en su conjunto debemos enfrentar el actual proyecto globalizador y privatizador con voluntad férrea, con inteligencia, conocimiento y sabiduría. Nos oponemos a una globalización que significa subordinación, pérdida de soberanía, aplicación forzosa de modelos económicos que incrementan la pobreza, la violencia social, el consumo de drogas; y que además destruyen el equilibrio ecológico. Estamos por la concertación de las naciones para aprovechar racionalmente los recursos, intercambiar los avances científicos y tecnológicos, conservar y mejorar el medio ambiente y elevar el nivel y la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Compañeros, compañeras, amigos, amigas y distinguidos invitados. El futuro de los técnicos y profesionistas está en nuestras manos. El futuro de Pemex de está en nuestras manos.

Didier Marquina Cárdenas
Secretario General UNTyPP

POR UNA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL E INTEGRADA
VIVAN LAS ORGANIZACIONES NACIONALISTAS
VIVA MEXICO

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por este logro, quisiera hacerle un comentario, somos muchos trabajadores afiliados al S.T.P.R.M de la sección número 30 en Poza Rica, los cuales estamos realizando trabajos en los Departamentos de Vigilancia, Campos y Colonias, Plomería, Carpintería, etc. con categorías muy bajas y la mayoría tenemos títulos profesionales, los cuales no se respetan porque aquí en esta sección prevalece el favoritismo de los funcionarios sindicales así como también los representantes de departamento para dar las plazas de oficina o de mayor categoría a familiares o amigos cercanos que muy difícilmente terminaron la secundaria, que no saben utilizar una computadora, que los mandan a trabajar y se la pasan calentando la silla 8 horas y como no saben hacer nada administrativo, los mandan a sacar copias, a traer los lonches, es una pena que suceda esto, porque las compañías privadas están haciendo todo el trabajo administrativo de PEMEX, ya que no se cuenta con mano de obra calificada. Si uno quisiera obtener un buen movimiento dentro de PEMEX tenemos que pagar por él, no es justo que suceda esto.
    Se nos obliga a participar en campañas políticas para que se nos dé un contrato de 15 a 20 días, si bien nos va, nos traen dando vueltas para ver al señor presidente del FRUS para que el de el visto bueno y podamos trabajar, nos piden militancia sindical pero yo creo que exageran ya que una cosa es la militancia sindical y otra muy distinta es andar acarreado gente para que voten por los aspirantes corruptos a un puesto de diputado federal como es el caso de Sergio Lorenzo Quiroz, o por un candidato a gobernador como lo es Duarte, y muchos otros personajes más, nos obligan a entregar nuestras credenciales de elector para sacarles copias fotostáticas y no sé de qué manera asegurar el voto a favor de ellos.
    En fechas pasadas (18 de Marzo del 2010) se nos pido que los uniformes para el desfile cívico que se celebra en esta gloriosa fecha fueran en color rojo en apoyo a la campaña política del PRI, ¿donde este el blindaje electoral?
    ¿Cómo podemos hacer para afiliarnos a su sindicato? Ya que estamos hartos de seguir con esta corrupción.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHE CAMARADAS QUIERO PRESENTARME ANTE USTEDESY TOMAR MI BANDERA Y CAMINAR CON USTEDES, REPRESENTA A LOS PROFESIONALES Y TECNICOS SOCIALISTAS DE PDVSA GAS ANACO, TENEMOS ACA VARIA ACTIVIDADES PERO QUIERO COMPARTIRLA CON USTEDES

    ResponderEliminar