sábado, 25 de marzo de 2017

Autoriza Estados Unidos la construcción del oleoducto binacional Keystone XL

Autoriza Estados Unidos la construcción del oleoducto binacional Keystone XL
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Ap y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 25

Washington.

Estados Unidos autorizó ayer construir el oleoducto binacional Keystone XL a TransCanada, que estaba bloqueado por un tema de destrucción ambiental por el gobierno de Barack Obama. "Hoy es un gran día para los empleos en el país y un momento histórico para América del Norte y la independencia energética", afirmó el mandatario estadunidense, Donald Trump.

La nueva administración aprobó el oleoducto mediante el cual se trasladará crudo de Canadá a Estados Unidos, dos meses después de que Trump firmó la orden ejecutiva. La autorización fue anunciada por el Departamento de Estado, aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera estadunidense Exxon Mobil, se distanció del proceso por considerar que tenía un conflicto de interés en el tema. El consentimiento fue firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr.

Junto con el director ejecutivo de TransCanada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que la autorización del proyecto es parte de una "nueva era de la política energética estadunidense". Agregó que su gobierno reducirá los costos y dependencia del petróleo extranjero, y creará miles de empleos en Estados Unidos.

“Hoy tuve el placer de anunciar la aprobación oficial para la #KeystonePipeline. ¡Un gran día para los puestos de trabajo americanos!” tuiteó Trump. "Va a ser un oleoducto increíble, la mayor tecnología conocida por el hombre y francamente estamos muy orgullosos de ello" añadió.

TransCanada, con sede en Calgary, que solicitó el permiso en 2008, declaró que la decisión constituía un "hito significativo". Agradeció "al gobierno del presidente Trump revisar y aprobar esta importante iniciativa. Nos complace colaborar con ellos mientras seguimos invirtiendo en la infraestructura energética de América del Norte y fortaleciéndola", declaró el director general de la empresa, Russ Girling.

El proyecto, por 8 mil millones de dólares, busca construir un oleoducto de mil 897 kilómetros de largo y 91 centímetros de diámetro para transportar petróleo crudo de Hardisty, en la provincia canadiense de Alberta, a la localidad de Steele City, Nebraska, en el medio oeste de Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/25/mundo/025n2mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario