domingo, 15 de enero de 2017

Gasolina: entre canallas y gandallas


Xalapa Eqz., Ver., a 5 de enero de 2017

Gasolina: entre canallas y gandallas
Alfredo Poblete Dolores

Ampliaré aquella analogía que dice: “estamos vendiendo naranjas para comprar jugo de naranja”.  No tan sólo vendimos el fruto. También entregamos el árbol y  las semillas del cítrico; el terreno donde está la huerta naranjera y el agua con que se riega el plantío fueron malbaratadas. Los dueños del sembradío seremos a partir de ahora los peones recolectores del producto citrícola.
El sustento “empresarial” -expuesto en el párrafo anterior- para tal proceder se empezó a escuchar en los años ochenta del siglo pasado con MMH a la cabeza del país. “Es más barato comprar el jugo de naranja que hacerlo”. La lógica aplicada fue y sigue siendo que no había dinero para comprar un extractor manual de jugos; para apuntalar aún más esa brillante idea últimamente nos machacaban insistentemente en los medios que “para modernizarnos necesitamos un extractor eléctrico” y que para adquirir tan sofisticado instrumento: “no hay dinero y en el país no existen personas que puedan manipular tan avanzado aparato.” Hasta aquí el símil.  

El día de hoy los “gobernantes” de México venden el barril de petróleo al extranjero en 40 dólares y compran el barril de gasolina en 145 dólares. ¡Que brillante negocio “estamos” haciendo! Y pensar que los tontos petroleros de EXXON, Shell y Chevrón no se han dado cuenta de la torpeza que cometen al vendernos gasolina. Nosotros felices vendiéndoles el petróleo crudo. Así, en menos que canta un gallo, saldremos del atraso, del subdesarrollo y la dependencia.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) adquirimos 120 mil millones de dólares de gasolina a EEUU e Inglaterra; en menor medida a Venezuela; el colmo, le compramos a España y Argentina, países que no son petroleros. La descomunal cantidad de gasolina fue adquirida por el gobierno federal a través de la SHCP. ¡Y no vaya usted a creer que atrás de esas compras hubo latrocinios, robos o desviación de recursos! Ahora que las compras del energético se están incrementando exponencialmente y su precio es cada día más alto nos anuncian que -gracias a la reforma energética- el negocio de conseguir gasolina en el extranjero es transferido a particulares. ¡El robo legalizado!

Para dimensionar las cifras citadas en los párrafos anteriores recordemos que cuando se propuso la edificación de una refinería en Tula, Hgo., (18/3/11) se fijó la conveniencia de construir un tren de refinación de 300, 000 barriles diarios de petróleo crudo (mbd). Especialistas en el tema dijeron que en lugar de construir un solo tren fueran dos –para abatir costos- y se procesarán 600 mbd. Ambos “trenes” o refinerías en ese mismo lugar costarían 12 mil millones de dólares sin la endémica corrupción. Mi propuesta en aquel tiempo fue: si en otra parte del país se construyeran otros dos trenes o refinerías para procesar otros 600 mbd (1,200 mbd en total) en lugar de estar comprando gasolinas al extranjero estaríamos exportando los excedentes. Los neoliberales espetarían ¡si, pero eso no es negocio!

Otros datos. De los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU) dos son los más conocidos por su desarrollo y belleza: Dubai y Abu Dhabi. Esos árabes radican en medio del desierto y son gobernados por una monarquía constitucional. Los musulmanes viven exclusivamente de los ingresos que les brinda la industria del  petróleo. Producen 2 millones de barriles diarios y los ingresos por ese rubro lo distribuyen de manera siguiente: 20% para la familia real; 20% se invierte en infraestructura y 60% de destina a un fondo de ahorro. Subsisten en medio de las altas temperaturas y se conservan muy bien. Tienen buenas vialidades, sus gobernantes brindan a la población muy buenos servicios médicos y educativos; ofrecen facilidades para adquirir o construir viviendas populares que en nuestro país serían catalogadas como residenciales. Y todos esos servicios y apoyos con el 20% de gasto que proviene de los hidrocarburos. El día de hoy, 5/01/17, el litro de gasolina en EAU cuesta aproximadamente $ 11.00 MN (once pesos MN). ¡Ah se me olvidaba! México produce 220 mil millones de barriles al día, el precio de la gasolina es de $ 16.00 MN en términos generales y estamos rodeados de basura, desorden, caos, malos servicios, criminalidad, carestía, inflación, devaluaciones, etcétera.

En nuestro país la sarta de canallas –personas despreciables y de malos procederes- que se dicen gobernantes son falaces, están dedicados a ocultar o torcer datos, decir estupideces y traicionar al pueblo de México. Como prueba fehaciente de lo anterior revise usted el discurso de EPN pronunciado el día de ayer (4/1/17). Son además una bola de gandallas, abusivos y ventajosos, que sin el menor escrúpulo roban y se aprovechan de la inocencia, indiferencia e ingenuidad de nuestro pueblo.

Mientras sigamos con los ojos cerrados y creyéndoles a sus peroratas y monsergas ellos nos seguirán fastidiando. De seguir así los Foxes, Calderones, Peñas, Salinas, Diegos, Fideles, Duartes o Chuchos seguirán floreciendo y reproduciéndose.  Es hora de abrir los ojos.

PD.- Ya veremos cuánto costará un litro de gasolina al terminar el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario