sábado, 22 de octubre de 2016

Cae refinación de Pemex por falta de crudo

Pemex Exploración y Producción (PEP) ha reducido en 54,000 barriles diarios sus entregas de crudo al Sistema Nacional de Refinación en el promedio del 2016 en comparación con el año pasado, con lo que el petróleo disponible para transformación nacional sólo alcanza para que las refinerías operen a 63% de su capacidad, a pesar de que el año anterior ya había caído hasta 66%, incrementando la importación de combustibles.

Además, la tendencia de suministro entre subsidiarias sigue a la baja, pues en julio se redujo la refinación hasta 57% de la capacidad, mientras que en agosto cayó a 52% y cifras extraoficiales indican que en septiembre bajó hasta 46%, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Con ello se ha priorizado la importación de gasolinas, dejando a las refinerías nacionales el crudo más pesado y fuera de especificaciones para producir mejores combustibles, lo que provoca menor rendimiento y mayor desgaste a las plantas por tener que usar temperaturas y presiones más altas, detalló esta agrupación, que cuenta con 5,000 afiliados dentro de la estatal.

La capacidad instalada de proceso del Sistema Nacional de Refinación asciende a 1.602 millones de barriles diarios,; en el 2015 sólo se proporcionaron 1.064 millones de barriles por día, mientras que en lo que va del año se han procesado en promedio 1.010 millones de barriles diarios. “Estamos dejando de procesar lo equivalente a dos refinerías de 300,000 barriles diarios cada una, por lo que la importación de gasolina es mucho mayor a la que se requeriría si nos proporcionaran el crudo suficiente”, explicaron.

Durante la actual administración, las refinerías nacionales se han utilizado a 66.9% de su capacidad en promedio, cuando en el sexenio anterior se usó 77.6% de la capacidad y, previamente, 82.7 por ciento. Con ello, el Sistema Nacional de Refinación procesa volúmenes similares a los de 1978, a pesar de que ha incrementado en una tercera parte su capacidad, detallaron.

Al respecto, Pemex aseguró que en breve publicará su nuevo Plan de Negocios con un panorama más amplio de la refinación en el país y medidas para incrementar la eficiencia operativa basándose en la rentabilidad de la infraestructura existente.

Suspenden labores

Los representantes de la UNTyPP, Moisés Flores Salmerón, Silvia Ramos Luna, y Alejandro Corona, informaron que el paro temporal de las plantas de refinación de Salamanca, Madero y Minatitlán son sólo un síntoma de la realidad, pues en décadas no se les ha proporcionado el mantenimiento necesario, y, lejos de refinar un mayor número de barriles diarios, han ido disminuyendo. “Las refinerías de Pemex no son chatarra; todas tienen control distribuido y tecnología de vanguardia, tres de ellas acaban de ser reconfiguradas; sin embargo, les falta mantenimiento y no se les ha proporcionado la materia prima suficiente para producir más gasolina y otros destilados”.

La UNTyPP demandó la intervención de la Cámara de Diputados con el fin de que se revise la asignación de recursos para mantenimiento.

http://m.eleconomista.mx/industrias/2016/10/21/cae-refinacion-pemex-falta-crudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario