sábado, 8 de agosto de 2015

Pemex busca conSHCP ampliar negociación por pensiones


Petróleos Mexicanos busca con la Secretaría deHacienda un mecanismo jurídico que permita extender el plazo para que el gobierno absorba parte del pasivo dela petrolera en caso de no definir con el sindicato las modificacionesa jubilaciones y pensiones.

CIUDADDEMÉXICO.- Pemex busca un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)paraque, en caso de que no haya convenio con el sindicato petrolero sobre la modificación delrégimende jubilaciones y pensiones antes del 11 de agosto, se extienda el plazode un año quese fijó en la reforma energética, como condición paraque el Gobierno federalabsorbaparte del pasivo laboral.
Fuentes involucradasen el proceso indicarona El Financiero que se exploracon lasautoridades hacendariasun mecanismojurídicoque “detenga” el plazoque se fijó de un año, a partir del11 de agosto de 2014, paraque Pemex modifiquecon el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM) el régimende jubilaciones y pensiones.
Ricardo Martínez, del bufete Littler De la Vega y Conde, señaló que jurídicamente no hay mecanismo legal para evitar que se llegue un plazo fijado en la Ley, lo que queda es un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, Pemex y su sindicato para prorrogar ese plazo en aras de que se avance en las negociaciones.

“Técnicamente no sería totalmente legal (el acuerdo), a menos de que las partes digan‘sí ya tenemos un principio de acuerdo y lasbases las vamos a dar a conocer después”, apuntó al añadir que existao no acuerdo con el sindicato petrolero paramodificar el régimen de jubilaciones y pensiones, Pemex debe de cumplircon el pagode esos derechos adquiridos por sus trabajadores.

El compromiso con Hacienda se acordó en la Ley Federalde Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que estableció en su artículoTercero transitorio que el Gobierno federal asumiría una proporción de la obligación de pagode las pensiones y jubilaciones, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, bajo condición de modificar el régimen junto con el sindicato.
La ampliación del plazo daría tiempo a las partes para terminar de revisar los términos del régimen jubilatorio que quedará plasmado en el Contrato Colectivode Trabajo (CCT) parael periodo 2015-2017.

“Si llegael 11 de agosto y no hay arreglo, la empresa debe seguir cumpliendocon sus obligaciones, no puede dejar de pagarlas pensiones porque se desprenden del Contrato Colectivo de Trabajo y no se derivan de una nueva Ley”, expuso Martínez.

El Tercero transitorio indica quelas modificaciones al régimen deberán conllevar en el mediano plazoa una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa, y deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.
Por otra parte, el STPRM presentó el pasado 30 de julio una prórroga del emplazamiento a huelga en Pemex, la cual vence el próximo11 de agosto. De no llegar a un acuerdo en el tema del régimen, se tramitaría una segunda prórroga ante la Junta Federalde Conciliación y Arbitraje (JFCA) a efecto de evitar la huelga en la empresapetrolera.
La Auditoría Superior de la Federación informó que los pasivos laborales de Pemex equivalen a 8.4 por ciento del PIB.

m.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-busca-con-shcp-ampliar-negociacion-por-pensiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario