Los afiliados al STPR analizan alargarlas negociaciones de sus contratos hasta el 11 de agosto. (Bloomberg)
CIUDADDEMÉXICO.- ElSindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) evalúa prorrogarel emplazamientoa huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) que vence este viernes31 de julio, debido a que la revisión contractual 2015-2017 se encuentra “atorada”por los cambios quedebe sufrir el régimende pensiones de la petrolera.
Fuentes cercanas a la negociación dijeron a El Financiero que la prórroga se tendría que solicitarhoy a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sin embargo, ésta no podría extenderse más allá del próximo11 de agosto.
Esto porque lareforma energética fijó un plazo de un año, que corre a partir del11 de agosto de 2014, para que Pemex modifique con su sindicato elrégimen de jubilaciones y pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Sindicato de Pemex, lejos de arreglo en sistema de pensiones.
De darse un acuerdo, el gobierno federal asumiría la parte proporcional delpasivo de Pemex , siempre y cuando antes del 11 de agosto se alcance un acuerdo que modifique el modelo de pensiones que tiene la petrolera para sus trabajadores.
Emilio Lozoya, director general de Pemex , y Carlos Romero Deschamps, secretario generaldelSTPRM, sostendrán hoy una reunión para llegar a un acuerdo de incremento salarial, mientras que la prórroga sería para afinar detalles del nuevor égimen de pensiones, en temas como el cambio de la edad de jubilaciónde 55 a 65 años y losbeneficios del CCT que se mantendrán tanto para trabajadores nuevos, como paralos activos.
Integrantes delSTPRM refirieron que si bien hay avance en la revisión de la mayoríade las cláusulas delCCT, prestaciones como la ayuda para gas y gasolina todavía no terminan de pactarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario