martes, 23 de marzo de 2010

Eliminar retención de cuotas sindicales, prevé la reforma laboral.

Los "adelantos" de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del nefasto Javier Lozano, quien debiera ser demandado por plagio, ya que se fusila la original de Abascal. Todo lo que declara podría esperarse de alguien como él. Sin embargo se llena la boca cuando habla de la libertad sindical, ver los últimos párrafos mencionando que en Pemex "ya no solamente hay un sindicato, sino dos... y otro llamado Unión de Técnicos y Profesionistas...cuya toma de nota dimos el año pasado".

Por el hecho de dar la toma de nota a la Untypp ahora Lozano resulta ser un prócer de la libertad sindical. Lo que no dice, es que fue obligado por una juez de distrito a darlo, ya que él se encargo de poner infinidad de obstáculos primero, y después ante el amparo de los técnicos y profesionistas tuvo el descaro de apelar ante un tribunal colegiado como si él fuera el patrón, vaya cinismo. Además ante la represión que Pemex realizó contra la Unión, su postura fue de total indiferencia, complaciente, esperando a que la empresa despidiera a todos y así poder negar el registro aduciendo la falta de miembros conforme a la ley.

Por él jamás habría dado el registro a la Untypp, pero habría ido a la cárcel por desacatar a la juez y al mismo tribunal.


Eliminar retención de cuotas sindicales, prevé la reforma laboral.

Organización Editorial Mexicana 22 de marzo de 2010
Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, manifestó que en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo se contempla la eliminación de la retención de las cuotas sindicales por parte de las empresas y pidió a los legisladores aprobar esta reforma antes del 2010, ya que es la "última llamada".
En el marco de la presentación del libro "Un futuro para México" en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario recalcó que "estamos totalmente en contra de que haya la retención obligatoria de las cuotas, no solamente por parte de las paraestatales, en general de cualquier empresa o cualquier patrón que obligatoriamente tenga que retener las cuotas de los trabajadores a los sindicatos". Lozano Alarcón aseguró que "en la reforma laboral que nosotros estamos impulsando viene la eliminación de esa obligación por parte de los patrones".
Asimismo, el funcionario federal dejó en claro que la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe darse en este periodo ordinario de sesiones, pero que no pase de este 2010.
"Para ello, espero pudiera salir en este periodo ordinario de sesiones o si no en el siguiente, pero que no pase del 2010, insisto, ésta es la última llamada para la reforma laboral". Resaltó que de aprobarse la iniciativa, no se afectarían los derechos de los trabajadores ni sus conquistas, sino que, al contrario, se modernizaría el marco jurídico. "El contenido de la reforma no atenta contra esos derechos, en realidad lo que está haciendo es modernizar el marco jurídico, respetar al máximo los derechos existentes, incluso adicionar nuevos derechos, sobre todo para las mujeres, para los jóvenes y para que haya más trabajo".
Apuntó que en la iniciativa también se contempla la revisión de la cláusula de exclusión y expuso que es lamentable que "en el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo se diga que si a un trabajador lo expulsa un sindicato o decide por su propio pie salirse del sindicato, el sindicato, el líder, le puede tocar la puerta al patrón y decirle: '¿sabes qué? fulano de tal acaba de dejar de ser miembro del sindicato, despídelo' y lo puede despedir sin ningún tipo de responsabilidad ni pago de indemnización alguna".
Por último, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseveró que en la actualidad existe una gran apertura sindical y puso como ejemplo que en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no solamente hay un sindicato, sino dos. "En cuanto a los sindicatos, déjenme decirles: en primer lugar, ya hay en las empresas paraestatales más de un sindicato. En Pemex ya se tienen dos sindicatos. Uno, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y otro llamado Unión de Técnicos y Profesionistas, cuya toma de nota dimos el año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario