viernes, 5 de diciembre de 2008

Denuncian terrorismo laboral en pemex

Por Victor Hernández

Protestarán hoy trabajadores petroleros frente a la torre de Pemex

Trabajadores petroleros despedidos injustamente de Pemex protestaron ayer jueves a las 5:00 PM en el puente peatonal de Marina Nacional, frente a la torre de Pemex.

La protesta se dio como respuesta a las agresiones que han sufrido los trabajadores petroleros por parte de Pemex, argumenta la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros mediante un email. El correo incluye dos documentos detallando los abusos de Pemex contra los trabajadores. En específico, de las presiones de Pemex para que renuncien a la UNTyPP, organización que opera fuera del control del sindicato petrolero encabezado por Romero Deschamps.

El segundo documento adjunto es mucho más fuerte. Dice textual:

TERRORISMO LABORAL EN PETRÓLEOS MEXICANOS

“El 14 de noviembre del presente, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Organización Sindical con registro en trámite ante la STPS, fuimos desalojados violentamente de nuestros Centros de Trabajo, por un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de PEMEX. El 20 de noviembre, PEMEX citó a varios de nuestros compañeros para decirles que para reinstalarlos tenían que presentar su renuncia a la UNTyPP y entregarla en la Secretaría del Trabajo. A partir del 27 de noviembre, PEMEX empezó a citar uno por uno de los trabajadores afiliados a la UNTyPP, para indicarles que firmaran su renuncia a la UNTyPP o los iban a rescindir

“Esta acción represiva por parte de la Dirección de PEMEX, viola flagrantemente el derecho de asociación y sindicación establecido en la Constitución Política Mexicana, en la Ley Federal del Trabajo y en los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo, infringe el Art. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos, y contraviene la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México en 1986. Asimismo, se inscribe en el proceso de desmantelamiento de PEMEX, beneficiando a multinacionales como Repsol, Halliburton y Schlumberger.

“Siendo PEMEX una empresa estatal, es obvio que lo que está sucediendo es una represión de estado, es el estado el que está violando la constitución, es el estado el que viola nuestro derechos a la sindicalización, es el estado el que despide y tortura a los trabajadores para que se desistan de formar parte de la UNTyPP, es el estado el que viola su propio marco de derecho y pretende que nosotros continuemos respetándolo.

“El día de hoy se realizará una reunión del Director de PEMEX, Dr. Jesús Reyes Heroles con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar nuestro asunto. La única solución posible es la reinstalación inmediata de todos los técnicos y profesionistas despedidos y la toma de nota de nuestro sindicato, toda vez que ya se cumplieron con todos los requerimientos solicitados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No existe ninguna otra solución, es lo menos que podemos exigir ante un agravio de tal magnitud.

“Hace apenas unos días se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, la reforma energética y ahora vemos con preocupación que esta reforma no respeta los derechos laborales y humanos de los trabajadores, por lo tanto es una reforma contraria al marco de derecho que tanto pregonan

“Aquí estamos nuevamente exigiendo respeto al derecho de sindicalización, igual que hace 13 años cuando formamos la ANTyPP, como hace 4 años con la formación de la UNTCYP y la ONTCIP, no nos hemos rendido a pesar de que en las ocasiones anteriores también fuimos despedidos y agraviados. No nos vamos a rendir, vamos a conseguir nuestro registro sindical y vamos a lograr que PEMEX sea una empresa, eficiente, eficaz y sustentable

POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL

fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/04/90133

No hay comentarios:

Publicar un comentario