martes, 30 de agosto de 2016

Un narcocementerio llamado Veracruz

- Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Madres del Colectivo Solecito, que ha documentado más de 90 desapariciones en la región costera de Veracruz, recibieron un “regalo” de la delincuencia organizada, el pasado 10 de mayo.

Se trata de croquis y mapas dibujados a mano, en hojas de papel bond, con decenas de cruces marcadas en un predio que se ubica a espaldas de la colonia Colinas de Santa Fe, en el llamado kilómetro 13.5 de una zona urbana del Puerto de Veracruz, en el traspatio del recinto portuario.

“Bajaron tres sujetos de una camioneta, con una clara pinta de delincuentes (…) Se acercaron a

http://www.proceso.com.mx/452734/narcocementerio-llamado-veracruz

lunes, 29 de agosto de 2016

El fracaso de la 'yihad del petróleo' Sputnik

© REUTERS/ Stefan Wermuth

Preocupados por el rápido crecimiento de la explotación petrolera en los nuevos yacimientos norteamericanos, los saudíes decidieron elevar la producción por su cuenta. Esta fue la forma en la que Arabia Saudí intentó preservar su lugar privilegiado en el mercado petrolero mundial. El objetivo final consistía en que el petróleo de esquisto dejara de ser rentable para los productores, según informa

el medio Lenta.ru.

Sin embargo, la llamada 'yihad del petróleo' fracasó y muchas empresas petroleras de EEUU se han mantenido a flote.

http://mundo.sputniknews.com/economia/20160826/1063069756/fracaso-yihad-petroleo.html

viernes, 26 de agosto de 2016

Trabajadores petroleros consideran un desastre la reforma energética Patricia Muñoz R.


Ciudad de México. Mientras la reforma energética ha resultado un desastre para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para los precios de los hidrocarburos a los mexicanos, los trabajadores del organismo ven diluirse su contrato colectivo, prestaciones fundamentales como el de la atención médica para los petroleros, y continúan los despidos de personal.

Así lo señalaron representantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), la Unión Nacional de Petroleros Jubilados y la Coalición Nacional de Petroleros (Conape), que realizaron hoy una manifestación frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Energía.

La protesta fue para exigir que el presidente del consejo de administración de Pemex y titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se reúna con ellos, para revisar las cuestiones de los despidos injustificados y la situación de la falta de atención médica a los trabajadores, entre otros temas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/25/trabajadores-petroleros-consideran-un-desastre-la-reforma-energetica

martes, 23 de agosto de 2016

En Chile, augurio cumplido: truena el sistema de pensiones

En Chile “se inventó” el sistema de pensiones y retiro que hoy usa México: en la práctica no hay seguridad social jubilatoria, sino aportaciones de los trabajadores administradas por trasnacionales. Pero la invención les acaba de estallar en las manos a los chilenos. Todo lo que denunciaban los críticos era cierto: a los emporios no les importó un ápice elevar el monto de las jubilaciones, sino las ganancias; el dinero que recibe la gente es una bicoca, los políticos se enriquecieron gracias al sistema, la injusticia se multiplicó y las cosas empeoran…

Leer más en...

http://www.proceso.com.mx/451865/en-chile-augurio-cumplido-truena-sistema-pensiones

martes, 16 de agosto de 2016

UNTYPP informa de demanda de nulidad en Salina Cruz


15 agosto, 2016

También de las acciones tomadas ante el desabasto de medicamentos y servicios médicos en los hospitales de Pemex y el sector público.

SALINA CRUZ, Oax. 14 de agosto del 2016.- Dirigentes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), encabezados por Pablo López Figueroa, informaron a trabajadores y jubilados petroleros de la demanda de nulidad presentada por esta organización a las modificaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex, así como de las acciones tomadas ante el desabasto de medicamentos y servicios médicos en los hospitales de Petróleos Mexicanos y el sector público.

En el presídium, los dirigentes de la UNTYPP estuvieron acompañados del líder de la sección 152 del Sindicato de los Telefonistas; representantes de la sección 22 del magisterio democrático, del sindicato de taxistas y de los Jubilados de Pemex.

Paginabierta.mx publicó ayer que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros presentaron la querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a nombre de sus afiliados el pasado uno de agosto.

Los petroleros manifestaron que exigen la anulación de los efectos regresivos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

La organización precisó que la demanda de nulidad es en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, porque se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos a finales de 2015.

La querella también demanda la nulidad de cinco artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex, que son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

http://paginabierta.mx/sitio/untypp-informa-de-demanda-de-nulidad-en-salina-cruz/


miércoles, 10 de agosto de 2016

CNTE: hacia la victoria

La Jornada.

La llamada reforma educativa, que fue en realidad un intento del régimen por abrir la puerta a la privatización del sistema de enseñanza pública y por desarticular las expresiones sindicales del magisterio no sometidas al régimen, está muerta. Ha terminado por hacerse evidente que ese paquete de modificaciones legales era un engendro espurio, ideado en organismos internacionales e impulsado por grupos de interés que pretendían tomar por asalto el ámbito educativo; más allá de elementos discursivos y propagandísticos y de disposiciones punitivas y de control laboral, no había en él gran cosa pedagógica, ni nada que lo convirtiera en un factor para la dignificación de la enseñanza que es sin duda urgente.

Como queda claro en forma retrospectiva, los funcionarios que se empeñaron durante meses en aplicar esas disposiciones no tenían ni idea de la conformación del país en el que viven. Supusieron que la disidencia magisterial podría ser doblegada con una combinación de publicidad difamatoria, desgaste, represión y sanciones. No se dieron cuenta de que el agravio no sólo afectaba a los maestros democráticos movilizados sino que tocaba también el corazón de una sociedad que ha sufrido demasiados despojos. Acaso imaginaron que el provocar una carnicería en un bloqueo de Oaxaca aterrorizaría a los movilizados pero sucedió algo distinto: reafirmó su convicción de lucha, la extendió a otros sectores y colocó al gobierno ante un nuevo problema. Tal vez pensaron que el sindicato oficial y su cúpula charra sería capaz de neutralizar a la CNTE y sucedió que muchos miles de profesores adscritos al SNTE se sumaron a las acciones de resistencia. Seguramente jamás imaginaron que los padres de familia, en vez de rechazar el paro, lo apoyarían.

Con todo y sus simulaciones el gobierno federal ha reconocido de varias maneras –todas ellas implícitas, sí– que su reforma no sirve porque tiene dientes pero no contenidos; que no tiene margen para emprender una represión masiva en contra del magisterio democrático y que el diálogo y la negociación son la única vía practicable para destrabar el conflicto. Ciertamente, le falta admitir lo principal: que no es posible mejorar el nivel educativo en un país en el que los niños van a la escuela sin comer y asisten a clases en aulas con piso de tierra mientras sus funcionarios pasean por el mundo en aviones de miles de millones de pesos. Por lo pronto, la "reforma educativa", ese engendro oligárquico y tecnocrático al que no se le iba a cambiar ni una coma, ha muerto.

Los funcionarios federales tienen trabajo por delante: ahora deben sosegar a los iracundos líderes de la Coparmex, la Concanaco y la Concamin que exigen vengar con sangre la afrenta de una rebelión de pobres que ha derrotado al poder público y que, bien capitalizada por sus protagonistas, puede sentar un precedente para empezar a echar abajo el conjunto de las reformas estructurales del peñato. Más allá del estridente chantaje empresarial y de los ejercicios oficiales de simulación para encubrir el tamaño de la derrota (como el "modelo educativo" que la SEP se sacó del sombrero hace unos días), ahora el magisterio democrático tiene ante sí la tarea de convertir en una victoria gremial y social el fracaso del régimen.

Cabe esperar que las movilizaciones, las mesas de diálogo (en las que cabe sospechar toda clase de trampas, dilaciones y distorsiones por la parte oficial) y los foros públicos se extiendan ahora al Congreso a fin de que ocurra allí el régimen no ha querido hacer en casi cuatro años: escuchar a los maestros del país y tomarlos en cuenta. La resistencia magisterial –esa que según sus linchadores mediáticos sólo busca perjudicar el tránsito y el comercio, huevonear y heredar plazas– no sólo tiene una vastísima experiencia pedagógica y social, sino también un enorme trabajo de reflexión, análisis e investigación sobre los problemas y las miserias del sistema de educación pública y sus posibles soluciones. La sociedad y las instituciones deben darse la oportunidad de conocerlo. Si ello sucede, será posible construir y aprobar un conjunto de iniciativas que realmente merezcan el nombre de reforma educativa y socializar así la victoria que los maestros han ido construyendo con lucidez, tesón y abnegación admirables.

navegaciones@yahoo.com

http://navegaciones.blogspot.com

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/09/opinion/028a1mun

sábado, 6 de agosto de 2016

UNTyPP demanda nulidad de contrato por cláusulas de retiro en Pemex

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda de nulidad en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, al considerar que se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.

La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y consiste en pedir la nulidad de 5 artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos, los cuales son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La UNTyPP demandó la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero, el artículo 83 sobre los cambios en montos de las pensiones, el 66 sobre la responsabilidad de Pemex en cuanto al servicio médico de la empresa hacia los trabajadores activos y jubilados, y 97 y 100 que modifican el derecho de réplica a los trabajadores en caso de sanción.

"Lo que buscamos con esta acción es la anulación de los efectos regresivos de los artículos y en su caso cláusulas de estos ordenamientos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso", dijo Moisés Flores, secretario de Organización de la UNTyPP.

En conferencia de prensa, explicó que la demanda busca proteger los derechos de trabajadores en activo, viudas, jubilados del régimen de confianza y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Flores dijo que de manera inicial la demanda la suscriben alrededor de 250 trabajadores de forma individual.

Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la UNTyPP, comentó que existe una crisis en el sistema de servicio médico de Pemex, ya que hay desabasto de medicamentos, malas condiciones de la infraestructura médica y materiales insuficientes para brindar atención médica.

"Los médicos deben llevar papel para recetas, no hay gasas, hay un desorden en el servicio subrogado porque Pemex no está liquidando los adeudos con los prestadores de servicio privado. El abasto de medicamentos es caótico y en los hospitales se quitó el reembolso de la receta médica, que antes si no había la medicina en Pemex se compraba en una farmacia particular y se hacía el reembolso pero ahora no sucede así", expuso.

http://m.elfinanciero.com.mx/economia/untypp-demanda-nulidad-de-contrato-por-clausulas-de-retiro-en-pemex.html