La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda de nulidad en contra de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, al considerar que se afectan derechos de retiro de los trabajadores con la modificación que sufrió el esquema de jubilaciones y pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.
La demanda se interpuso el 1 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y consiste en pedir la nulidad de 5 artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos, los cuales son equivalentes a las nuevas condiciones pactadas en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La UNTyPP demandó la nulidad del artículo 82 del Reglamento sobre la creación de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso y aumenta la edad de retiro del petrolero, el artículo 83 sobre los cambios en montos de las pensiones, el 66 sobre la responsabilidad de Pemex en cuanto al servicio médico de la empresa hacia los trabajadores activos y jubilados, y 97 y 100 que modifican el derecho de réplica a los trabajadores en caso de sanción.
"Lo que buscamos con esta acción es la anulación de los efectos regresivos de los artículos y en su caso cláusulas de estos ordenamientos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, incluyendo la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso", dijo Moisés Flores, secretario de Organización de la UNTyPP.
En conferencia de prensa, explicó que la demanda busca proteger los derechos de trabajadores en activo, viudas, jubilados del régimen de confianza y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Flores dijo que de manera inicial la demanda la suscriben alrededor de 250 trabajadores de forma individual.
Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la UNTyPP, comentó que existe una crisis en el sistema de servicio médico de Pemex, ya que hay desabasto de medicamentos, malas condiciones de la infraestructura médica y materiales insuficientes para brindar atención médica.
"Los médicos deben llevar papel para recetas, no hay gasas, hay un desorden en el servicio subrogado porque Pemex no está liquidando los adeudos con los prestadores de servicio privado. El abasto de medicamentos es caótico y en los hospitales se quitó el reembolso de la receta médica, que antes si no había la medicina en Pemex se compraba en una farmacia particular y se hacía el reembolso pero ahora no sucede así", expuso.
http://m.elfinanciero.com.mx/economia/untypp-demanda-nulidad-de-contrato-por-clausulas-de-retiro-en-pemex.html