jueves, 7 de julio de 2016

Estancamiento de concesionarias de Pemex como Etileno XXI agravarán crisis en Veracruz: Rafael Arias

 
 
Xalapa - 2016-07-06 13:58:27 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Tienen que revisarse los apartados de la Reforma Energética y supervisar el funcionamiento de las empresas concesionarias, de lo contrario los problemas financieros se agravarán para Veracruz y para México con la pérdida de empleos, esto con casos como el de la planta Etileno XXI en el sur del estado, la cual tiene detenida la operación por falta de gas natural, expuso en entrevista el economista y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.

Al referirse a la falta de operación de Etileno XXI, Arias Hernández dijo que esto afecta financieramente, ya que fue mucho lo que se invirtió en el proyecto (más de 5 mil millones de dólares), y nula la productividad.

La inversión para Etileno XXI fue considerada la más grande en el país, esto en los últimos 30 años.

Además, enfatizó, el no operar Etileno XXI provoca que se detengan o se pierdan empleos, provocando consecuencias negativas en los bolsillos de las familias de los trabajadores.

Y es que luego del accidente en Campeche, en 2015 en la plataforma Ab Kantún, produjo una drástica producción de gas natural, energético indispensable para el funcionamiento de Etileno XXI. Dicho en otras palabras, la planta ubicada al sur de Veracruz no opera por falta de gas natural a consecuencia de lo ocurrido en plataforma de Campeche hace un año.

Esto tiene consecuencias directas, explicó el economista Rafael Arias Hernández, y sin duda, enfatizó, pone sobre la mesa el tema de la Reforma Energética, ya que se están entregando concesiones sin supervisar la operación y sin los apartados especiales respecto a los trabajadores.

"Tiene que revisarse en qué términos se entregan las concesiones y tiene que evaluarse el comportamiento de Pemex y de la misma Secretaría de Energía, porque no es posible que sucedan este tipo de problemas... Yo diría que tiene que hacerse una valoración y actualización de los términos en que se hizo la Reforma, entre otros aspectos los precios del petróleo ya no son los que se pensaron, y tampoco son las mismas condiciones de los mercados. La Reforma Energética se quedó corta muy rápidamente y esto puede causar perjuicios mayores tanto a las finanzas públicas federales como a las entidades donde están operando con muchos problemas algunas empresas, como en el caso de Etileno XXI".

Asimismo, es preciso que las autoridades encargadas del desarrollo económico en el estado, estén pendientes de las necesidades y problemáticas a los que se enfrentan las empresas, con la finalidad de que se sumen a gestionar la solución de tales problemas, indicó.

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana hizo hincapié en que los trabajos de las plantas concesionadas "no pueden quedarse abandonados sin la atención gubernamental ni federal ni estatal, pues entonces en vez de promoverse el empleo y el crecimiento económico, lo que ocurrirá será un retroceso y que las empresas no funcionen".

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41138688

No hay comentarios:

Publicar un comentario