jueves, 29 de octubre de 2015

Quienes se jubilen con las afores van a recibir 25% de lo que ganan.

Gerardo Fragoso M.

@gerardofragosom

MEXICALI.- Debido a las "fallas de origen" que tuvo el sistema de Afores, las pensiones con las que se retiraran quienes estén en el mismo "van a alcanzar, cuando mucho, el 25% de lo que están ganando actualmente", advirtió el economista Enrique Manuel Rovirosa Miramontes.

Este reportero charló con Rovirosa, para solicitarle su postura respecto a las recomendaciones efectuadas por la OCDE, las cuales, de llevarse a cabo, podrían reducir el monto de las pensiones que recibirán 26 millones de trabajadores.

"Está muy claro que el nuevo sistema de pensiones, tal y como se diseñó, tuvo muchas fallas de origen, en cuanto a que las aportaciones recomendadas, y que se tienen hasta este momento por parte de los trabajadores, son insuficientes para que, cuando lleguen a su edad de retiro, tengan una pensión digna", indicó.

"Las estimaciones señalan que los primeros que se van a retirar bajo este nuevo sistema de pensiones, van a alcanzar, cuando mucho, el 25% de lo que están ganando actualmente, o de lo que terminen ganando en ese momento. Entonces, obviamente, es insuficiente", alertó el ex presidente del colegio de Economistas.

"Esto se viene diciendo ya desde hace varios años. Yo recuerdo que, desde que salieron las bases sobre las que se haría el nuevo sistema de pensiones, pues ya había quienes señalaban que no era suficiente la aportación, y que debía incrementarse para, cuando menos, garantizar un retiro digno. Pero no se hizo", recordó.

"Por otra parte, las comisiones que cobran las administradoras de los fondos, la verdad es que son muy elevadas. Son casi dos o tres veces mayores de las que reinan en la mayor parte de los países industrializados. Entonces, esos dos elementos merman la posibilidad de que haya un retiro digno para los trabajadores", delineó.

"Y en el inter, está el problema de estas personas (la generación de transición) que menciona Ángel Gurría -secretario general de la OCDE-, que pueden optar por irse por el nuevo sistema o por el viejo sistema. Y, obviamente, se van a ir por el viejo sistema, porque, cuando lleguen a la edad de retiro, se van a dar cuenta que si toman lo de sus contribuciones a la Afore, pues es una bicoca contra el sistema anterior del IMSS, que les garantiza el 100% de un calculo que es mucho más favorable que lo que les daría la Afore", detalló.

"Entonces, Ángel Gurría lo que está haciendo es adelantándose a la problemática que le va a representar al gobierno mexicano el tener que desembolsar las pensiones de estas personas que optarían por el sistema antiguo, cosa que vendría a agravar la problemática del endeudamiento público", añadió.

"Y la OCDE lo está viendo, y está diciendo 'ojo, vayan viendo cómo van a resolver esta problemática'. Y una de las formas es, precisamente, la que sugiere, de modificar la ley para que ya no se le dé la opción a los trabajadores, cuando lleguen a la edad de retiro, de optar por el plan antiguo, y solamente se les dé el de las Afores, para que, en su momento, la carga que tenga el estado sea menor a la que representaría el hecho de que escogieran el sistema antiguo", precisó.

- ¿Le ha faltado al gobierno mexicano carácter, o le ha sobrado complicidad, para permitir que las Afores cobren estas comisiones?

- Si ellos pueden cobrar el 3, 4 o 5% de comisión sobre los recursos que manejan, pues lo van a hacer, si la autoridad se los permite.

Entonces, en México, lamentablemente, el gobierno se los ha permitido, porque bien pudieran legislar al respecto, de tal manera que las comisiones no excedieran un porcentaje relativamente razonable, donde tuvieran utilidades, pero razonables, no como ahorita, que son extraordinarias, respecto a lo que sucede en otras naciones.

Ha faltado voluntad de los actores, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Todo mundo ha hecho caso omiso de la problemática que esto encierra.

Lo otro es que la gente pudiera modificar las condiciones de su retiro, haciendo mayores aportaciones voluntarias, pero hay muchos que no pueden, o no tienen la capacidad para hacerlo, que son aquellos que ganan hasta cinco salarios mínimos; y los que si tienen, no tienen la cultura del ahorro, y eso es producto de que nuestro sistema educativo ha sido omiso en cuanto a darle los elementos a los jóvenes que estudian, y a la población en general, sobre la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos que reciben.

Ya traemos ahorita un problema que se nos va a empezar a presentar en la próxima década, producto de decisiones que se tomaron en el pasado, que no fueron las más acertadas. Aquí el problema es que seguimos dejando que pase el tiempo, y no tomamos las medidas correctivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario