domingo, 6 de octubre de 2013

El fracaso del “debate” sobre la Reforma Energética




El fracaso del "debate"...Enrique Legorreta / @enriquelego3_0

(5 de octubre, 2013).- Los foros sobre la Reforma Energética que fueron suspendidos y ahora reactivados por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, están siendo despreciados y abandonados por los demás partidos dentro del Senado de la República.

Lo anterior, coincide con las declaraciones del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que, el supuesto debate de los foros, era una mera “simulación”, por lo que advirtió que él no se prestaría a esa farsa.

“La única posibilidad de frenar medidas contrarias al pueblo, que terminarán por hundir a México, es con la movilización ciudadana pacífica”, señaló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

En los últimos días, el senador Penchyna, presentó junto con los legisladores del Partido Verde, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza, la reactivación de los foros. Sin embargo, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, anunció su retiro de los eventos, ya que se tratan “de foros para engañar a la opinión pública”.

Pero sin duda el principal golpe que sufrió la iniciativa del PRI, fue el abandono del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien abandonó las mesas de discusión debido a una mala organización y la limitada participación de legisladores de izquierda frente a las de los demás partidos.

Pese a que en el primer foro se contó con la presencia del líder moral de los perredistas, Cuauhtémoc Cárdenas, los legisladores de la izquierda en la Cámara de Diputados, Luis Ángel Espinosa y Roberto López, expusieron en su momento que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía del senado, David Penchyna, “buscan privilegiar sólo una visión de este tema y cubrir el requisito en la realización de este encuentro”.

La decisión fue respalda por el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, quien comentó que no participarían en eventos para formar una falsa imagen de lo que realmente se pretende hacer en el sector energético.

“Nos separamos de los foros y nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas, por la unidad de todas las fuerzas progresistas del país. Es definitiva, porque no vamos a ser parte de una estrategia de los grupos parlamentarios, hablo del PRI y del Gobierno Federal, para que estos foros creen una falsa impresión de inclusión, de pluralidad, cuando están plagados de protagonismos de quienes están al frente de las comisiones de dictamen y que desde luego intentan provocar una opinión inadecuada”.

Ante esta acción, el líder de los priistas en el senado, Emilio Gamboa Patrón, buscó intentar disuadirlo de regresar al diálogo, ofreciendo al PRD presentar a los ponentes que deseara que participen. Sin embargo, Barbosa no aceptó.

Aunque los foros del PRD iniciarán la próxima semana, podrían correr el mismo destino que los organizados por la Comisión de Energía de la Cámara Alta, ya que sólo estarían presentando una propuesta que no tiene discusión entre los demás: soliloquios políticos; cada quien hablando para sí, sin convencer a nadie, sin dialogar con nadie, sin escuchar a los demás.

“Nosotros vamos a ser parte del desahogo de la discusión que se dé en comisiones y del desahogo, discusión y votación que se dé en el Pleno. De esa forma nosotros mantenemos nuestra posición institucional”, comentó Barbosa.

El que cada quien atienda a sus foros –aquellos en los que se hablan ideas afines y se dejan fuera aquellas que no lo son–, enmascara el riesgo de convertir el supuesto debate en una mera distracción. Se deja de considerar lo que realmente sucederá y simplemente se busca proyectar la idea de que se construyen ideas que representan los intereses de los distintos sectores de la nación, cuando sólo es una pantalla que nada tiene que ver con las decisiones que se toman y se implementan.

“Ya tienen todo. Ya está todo planchado. Es un documento en el que van a realizar estos foros, me invitan hasta a mí. Se dice que bajo control de daño. Todo encapsulado mediáticamente, para que no haya tanta difusión. Y ya establecen la ruta: dos semanas de foro, tres días de dictamen y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario. Es un documento del PRI y de Peña, que me llegó”, dijo López Obrador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario