miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por fin se va Jesús Reyes Heroles

Sin duda el grave estado de tension que la confrontación Dir.Gral.- DCA ha provocado a nuestra querida empresa y al país, marcó la salida de los 2 irreconciliables contendientes (JRHGG y RVD); ayer por la tarde la presidencia, anunció el nombramiento de Juan José Suarez Coppel como nuevo Director General.

Como lo hicimos en el caso de la DCA, es necesario hacer un primer balance objetivo histórico de la gestión de Reyes Heroles sobre aspectos que planteamos en su gestión y a los que siempre tuvo oidos sordos y como están de moda los decálogos: DECALOGO DE REYES HEROLES

1. En el aspecto histórico, nada tuvo que ver con la gestión del primer Reyes Heroles (padre) que fue director de 1964 a 1970. El primero, siempre mostró una firme actitud nacionalista y de un Pemex al servicio del desarrollo de México, sobre todo de la Petroquímica a la que calificó como "el atajo al desarrollo", siendo más tarde fue el autor de la Reforma Politica que liberó al país de grandes tensiones, por el contrario JRHGG, propició siempre la privatización teniendo como usufructuarias a las empresas extranjeras y sobretensionó a Pemex con su abierta confrontación con la DCA.

2. Por su falta de dedicación y oficio, terminó confrontado también con la Secretaria de Energía, que en las últimas semanas la reprochó abiertamente la falta de resultados económicos y financieros de la empresa.

3. Se desarrollaron graves conflictos de intereses, que documentó ampliamente la prensa, al utilizar su importante y delicado cargo para realizar negocios personales y favorecer a sus socios comerciales, (Subsea, etc. etc,).

4. Se llevó a cargo una equivocada estrategia mediática para realizar una "reforma energética" al utilizar los yacimientos de aguas profundas en el Golfo de México ( que denominó el tesoro o tesorito) como ariete para permitir la participación extranjera en su exploración y desarrollo. Esta falsa promesa fua ampliamente criticada en el país y el extranjero (revista Worl petroleum, etc), ante esto la propia Sener ha reconocido que solo fue un recurso mediático.

5. Los principales proyectos que se anunciaron también han sido ampliamente cuestionados por los experto (G17) debido a su deficiente argumentación técnica como el proyecto de Aceite terciario del Golfo (Chicontepec).

6. Se tuvo un muy deficiente manejo de uno de los más importantes proyectos que necesita el país como es la nueva refinería, que es indispensable para retomar la seguridad energética del país ante las altas importaciones de combustibles, esto provocó incluso un regaño presidencial en el acto del 18 de marzo y que se tuviera que realizar un procedimiento inédito de pasarela que ha retrasado varios meses el proyecto. Además de que se actuó con gran insensibilidad social al seleccionar la localización, ya que la región donde se planea ya muestra gran conflictividad social y carencia de uno de los insumos básicos: el agua.

7. Se incrementó la importación de gasolinas y otros combustibles y petroquimicos a niveles nunca pensados.

8. No se tuvo ningún avance en la petroquimica y se permitió la transferencia de instalaciones propiedad de la nación a empresas privadas con el subterfugio del comodato.

9. Siempre tuvo oidos sordos a las demandas de los trabajadores técnicos y profesionistas; en su fallida gestión, se reprimió al CEN de la UNTyPP de manera totalmente abusiva, insensible y antidemocrática.

10. Se permitió el despido de cerca de 500 técnicos y profesionistas, a pesar de la promesa electoral del empleo, contribuyendo con ello a descapitalizar a la empresa de recursos cuya formación y experiencia son altamente valiosos.

En sintesis podemos decir, salvo su opinión, que esta ha sido una de las peores administraciones que han pasado por Pemex, sino la peor, debido principalmente a su insensibilidad social y democrática, la falta de resultados económicos y finacieros (corroborados por la Sener), la falta de desarrollo técnico y humano, se mantuvo al IMP relegado por ejemplo y la utilización del importante cargo para fines personales y de grupo, actuando incluso de manera represiva, algo intolerable ya en este país.

También fue uno de esos funcionarios que pasan por Pemex, cobrando insultantes altísimos sueldos, canonjías y poder sin aportar gran cosa a aliviar la pobreza y el hambre del pueblo mexicano.Los cambios que Pemex necesita son: una administración incluyente, no excluyente, democrática y que priviligie al diálogo y no la represión, para empezar. Además de buscar esquemas de eficiencia y productividad integrando los procesos productivos y aligerando la administración y la burocracia, tod ello con un respecto irrestricto a los derechos laborales y humanos de todos los trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario