miércoles, 18 de junio de 2008

Claro, los mexicanos podemos.

EL TETRAETILO DE PLOMO

Es importante en estos días comentar uno de los muchos problemas que hubo cuando se realizó la expropiación petrolera.

Después de este histórico evento nuestro País empezó a quedarse sin tetraetilo de plomo, compuesto que, en ese entonces era necesario utilizarlo como antidetonante en las gasolinas, para que los motores industriales y de los automóviles no se dañaran.

La única empresa en el mundo que producía este compuesto era (London Trusnt oil-shell), una de las empresas que fueron expropiadas, ésta empresa resentida por ver afectados sus intereses había decretado un embargo en contra de nuestro país por lo que se negó a venderle este producto a México.

Pero, convencido el Presidente de ese tiempo, del ingenio del trabajador mexicano y con su temple característico Reunió a los ingenieros químicos del país y les pidió que sintetizaran el tetraetilo de plomo y su Gobierno le proporcionaría los recursos necesarios.

El primer intento resultó trágico para dichos profesionistas, ya que ocurrió un accidente donde perecieron la mayoría, sin embargo esto no desanimó al presidente aunque si alentó la soberbia del presidente de la compañía (London Trusnt oil-shell) quien dijo que si México llegaba a fabricar tetraetilo de plomo él se tomaría un Galón.

El presidente de México llamo a los estudiantes mas destacados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y después de muchos esfuerzos se logró sintetizar el Tetraetilo de plomo. La industria Mexicana se había salvado y el Gral. Lázaro Cárdenas en un gesto de orgullo envió al presidente de la citada compañía el tan ansiado galón. Lógico el personaje de la shell nunca lo tomó, pero, el triunfo estaba consumado y nuestra industria mexicana había dado sus primeros pasos con éxito.

El contraste, hoy en día cuando tenemos una de las mejores Universidades del mundo, Un Instituto Politécnico Nacional con presencia en investigaciones científicas y cientos de Universidades y Tecnológicos que cada semestre entregan al país miles de profesionistas con altos estándares de conocimientos que se encuentran desempleados, que solo requieren de una oportunidad para desarrollarse en sus diferentes especialidades, con una experiencia en las tecnologías del petróleo de 70 años y con los altos precios del barril de petróleo, es vergonzoso que algunos asesores del actual presidente hayan elaborado una iniciativa de Reforma Energética donde prácticamente se les niega a los mexicanos continuar desarrollando una empresa super eficiente Pues hasta hoy desde que se nacionalizo la industria petrolera el pueblo de México nunca a sabido que es quedarse sin gasolina para sus vehículos, o sin gas para cocinar sus alimentos por tan solo poner dos ejemplos. Además de proporcionar con los impuestos que le quita estratégicamente el gobierno +/- el 40% del producto interno bruto, o sea que Pemex paga mas impuestos que todas las empresas privadas nacionales y trasnacionales juntas, que por cierto son malamente subsidiadas por el Gobierno actual, las cuáles con el pretexto de dar trabajos mal pagados se llevan millones de pesos simplemente para hacerse ricos ya que su codicia no tiene límites aunque si tienen de su lado a esos enanos mentales como Luis Pazos, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman y otros tantos jilgueros del neoliberalismo que con sus acciones traicionan a México dejan al Presidente Felipe Calderón como una triste figura de lo que pudiera ser un buen líder nacional. Pero la historia los va a juzgar y como decía el indio de Guelatao Benito Juárez Malditos aquellos que con sus palabras dicen defender a México pero que con sus acciones lo traicionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario