DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros realizaron ayer un mitin frente a la torre de Pemex en Marina NacionalFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 32
En demanda de que se frene la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las trasnacionales, no se malbaraten sus recursos y cesen los despidos masivos de trabajadores petroleros y los gasolinazos –ya que "en enero viene otro ajuste muy fuerte al combustible"–, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) realizó ayer un mitin a las afueras de la torre de esta empresa productiva del Estado en Marina Nacional.
En ese acto, la organización exigió la negociación de un contrato colectivo de trabajo, que la empresa no ha firmado con la unión a pesar de que cuenta con toma de nota de la Secretaría del Trabajo, por lo que Pemex entrega las prestaciones a estos profesionistas de manera discrecional.
Encabezados por su secretario general, Pablo López Figueroa, y acompañados por organizaciones obreras y sociales nacionales y de otros países, pidieron ser recibidos por el director general de la empresa o el director corporativo de administración, derecho que les negaron. En cambio, se les amenazó varias veces con ser desalojados por la fuerza, ya que cerraron un carril de Marina Nacional.
"Vender Pemex es traición a la patria", "El petróleo es de la nación", "¿Gasolina extranjera por qué, si se puede producir internamente?", "México tiene la fuerza para reactivar Pemex", fueron algunos de los carteles que portaron los trabajadores. En tanto, los representantes de la UNTyPP dieron a conocer las cifras escandalosas del desmantelamiento de la empresa.
López Figueroa planteó que la reforma energética abrió la puerta para que los extranjeros se hagan de toda la infraestructura petrolera nacional, que costó construir a generaciones enteras de mexicanos. Además, se atenta contra la soberanía energética y se malbarata esta industria; violan los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en los acuerdos y convenios firmados a escala mundial, como con la Organización Internacional del Trabajo.
Un representante del Sindicato de Petroleros de Brasil, Pablo Pavel, tomó la palabra para señalar que lo mismo que está sucediendo en México con Pemex pasa en su país con Petrobras, ya que ambas naciones están entregando su industria energética a las trasnacionales.
Estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex y jubilados que indicaron que la empresa les adeuda más de 6 millones pesos por pensiones que no les han entregado desde agosto del año pasado, así como organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Acudieron con su música León Chávez Texeiro y el grupo Los Prófugos del Manicomio.
http://www.jornada.unam.mx/2017/11/08/sociedad/032n2soc