martes, 29 de marzo de 2016

Con violencia, Halliburton se apropia de campos de gas en Tamaulipas.

Así lo denuncia un académico, quien asegura que para ello se utilizó a grupos criminales locales que desplazaron comunidades enteras
gastamaulipas-28-3-16

México, D.F.- “Al panorama de desmantelamiento y privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se suma el despojo de campos petroleros y de gas natural, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, por parte de la transnacional estadounidense Halliburton. En esta operación utiliza a un grupo narcocriminal local, para sembrar terror, asesinar y eliminar a cualquier resistencia”, afirmó el doctor Eduardo Correa Senior, catedrático de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El académico en entrevista con María de Lourdes Martínez González de la ONG Frencuencia Laboral, aseguró que hoy lo que alcanzamos a saber es que con la caravana de la muerte, Halliburton sacó del territorio a PEMEX y a la empresa GAS NATURAL- IBERDROLA, que venía operando ilegalmente. “Y entró a operar esos pozos esa compañía de Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush hijo. Y ahora le ha hecho la guerra a México vía los grupos paramilitares y criminales y su empresa Halliburton se ha quedado con el negocio de la explotación de la Cuenca de Burgos, que tiene la sexta reserva de gas más grande del mundo”.

Al respecto, cabe recordar que Richard “Dick” Bruce Cheney es un político y empresario estadounidense. Fue el 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de Geroge W. Bush. En 1995 fue contratado como presidente ejecutivo por Halliburton Compañy, firma que presta servicios de campo a la industria petrolera con sede en Dallas. En 1996 a punto estuvo de presentarse como candidato a las primarias presidenciales del Partido Republicano pero finalmente desechó la idea. Se mantuvo en el sector privado hasta que, en el año 2000, el gobernador Bush lo seleccionó como compañero de fórmula en su candidatura presidencial.

El profesor universitario agrega que la Cuenca de Burgos es la reserva de gas natural más importante de México, se calcula que la producción diaria de gas en esa región alcanza los mil millones de pies cúbicos.

Reitera que ahí ya estaba operando de manera ilegal la transnacional española Iberdrola-Gas Natural, antes de que se aprobara la privatización del sector energético, eliminando a Pemex de su producción y provocando -por una acción de coyotaje- alza artificial en el precio de ese hidrocarburo con el que se genera electricidad, disparando los precios al consumidor. “La empresa española contó con la complicidad de las autoridades federales del gobierno que encabezó el ex presidente panista Felipe Calderón”.

“Lo que ha hecho Halliburton en la Cuenca de Burgos (Tamaulipas) es sacar a todas las poblaciones de sus comunidades. Los grupos criminales locales, que no son más que grupos paramilitares, financiados con el dinero del narcotráfico, sacaron a pueblos enteros, con eso que se llamó la caravana de la muerte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sacaron a poblaciones enteras y dejaron pueblos fantasma, para poder utilizar el agua en sus operaciones sin la competencia de esos pueblos. A esto se le llama desplazamiento forzoso de comunidades”, denunció el académico.

Recordó que en el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2016, sobre la situación en México, que publicó el 02 de marzo del presente año, señala que alrededor de 281 mil mexicanos han sido desplazados de sus comunidades por grupos criminales para apropiarse de su territorio y de sus riquezas naturales.

http://www.activista.mx/2016/03/con-violencia-halliburton-se-apropia-de-campos-de-gas-en-tamaulipas/

domingo, 27 de marzo de 2016

En Pemex falta transparencia en negociación de contratos: ASF

En Pemex falta transparencia en negociación de contratos: ASF — La Jornada
Por Susana González G.

Ciudad de México. Falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras y modificaciones de cláusulas que representan desventajas para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como disminución en el monto de las penalizaciones por incumplimiento y demora en el pago de los mismos por parte de las empresas contratadas y la falta de registro de personal, son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la renta de tres equipos que la empresa productiva del Estado hizo durante 2014 para tareas de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas y ultraprofundas. "Falta transparencia en el proceso de negociación de los contratos", concluyó el órgano fiscalizador.

En ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) contaba con 63 plataformas (54 autoelevables y nueve sumergibles), contratadas a particulares para incrementar las reservas y niveles de producción de hidrocarburos. El 69.8 por ciento de las plataformas, es decir 44, las consiguió por adjudicación directa y las restantes 19 mediante licitación pública internacional, destacó la ASF.

Lee la nota completa...

jueves, 24 de marzo de 2016

¡Esa flama es una afrenta!

 

 

 

"Aunque el tema central e importante es el hecho de quitar la materia prima a nuestras plantas para dársela a los privados (brasileños). Quizás tambien es bueno mencionar detalles de estas acciones que reflejan (aunque ya lo sabemos), que lo que más les importa son los intereses de ese capital, de esas empresas, haciendo lo que sea para beneficiarlos.

 Esa flama encendida de reciente aparición frente a Cangrejera simboliza y genera diversas reacciones en nosotros. Desazón, por la incertidumbre de nuestro futuro; tristeza, porque mientras ellos están naciendo, a nosotros nos dejan morir; rabia y frustración porque esas plantas debería haberlas hecho Pemex y nosotros estaríamos operándolas. 

 Esa flama representa una victoria para los que están entregando las riquezas de la nación. 

 ¡Esa flama es una afrenta!"


Francisco.
Ingeniero de Operación de Pemex.




martes, 22 de marzo de 2016

En agonía, pensiones de grandes Sindicatos.

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 3

En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados.

De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, de bancos e instituciones financieras privadas, que marcaron pauta no sólo en México, sino en toda América Latina, y que ahora tienen sus años de vida contados.

En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron no uno, sino dos fideicomisos destinados a los jubilados y hay demandas en tribunales en contra del líder de esta organización, Víctor Flores Morales, al que le atribuyen la malversación de los mismos.

Leer nota completa