Es conmovedor y emocionante recordar como en 1938, la gente humilde se volcó a aportar lo poco que tenía para pagar a las compañías petroleras extranjeras, cuando el general Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera. Tenían toda la razón, pues la misma que ha proporcionado ya organizada como Petróleos Mexicanos, una parte importante de los recursos para la educación y salud de muchas generaciones de mexicanos, también ha aportado el dinero para cientos de obras de infraestructura en comunidades, pueblos y ciudades. Sin el petróleo, México sería un país muy atrasado, y como vemos, el petróleo es la columna vertebral del desarrollo de nuestro país.
En 2008, se constituye el Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, con principios de ser un sindicato diferente a los que existen en la actualidad, ser horizontales, honestos, transparentes y con valores éticos para defender los derechos laborales de los agremiados y preservar el petróleo para beneficio de todos los mexicanos.
I. El criminal Recorte presupuestal.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros manifestamos nuestra preocupación al observar que los últimos gobiernos en turno en lugar de fortalecer a Petróleos Mexicanos, al quitarle y desmantelar lo más valioso de una empresa, que son sus recursos humanos, no favorece en nada a nuestra nación, ya que a pesar de la baja sensible en los precios del petróleo que ha dejado de percibir un 43.5% de los ingresos al Gobierno Federal (datos de Hacienda) provocando que el balance público fuera deficitario en 91 mil 544.3 millones de pesos, PEMEX se mantiene como una de las empresas más rentables del ramo en el mercado internacional. Pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos de la propia empresa, la explotación en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, si la mezcla mexicana es de 43.81 dólares al día de hoy, representa un margen de ganancia de 34.56 dólares. Es obvio que el problema no es PEMEX, lo que se ve claramente es que la Secretaría de Hacienda oculta opciones presupuestales y financieras para golpear a nuestra empresa y así hacerla más propicia para su entrega a las empresas trasnacionales, quienes contarán con todas las ventajas para su adjudicación.
No hay tal faltante del presupuesto, ya que considerando las coberturas petroleras, los ingresos por IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) adicionales, la caída del precio de las gasolinas en EUA y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros ya existente, se contaría con más de 75 mil millones de pesos que es superior a los 64 mil millones del recorte presupuestal. Pero además, se puede recortar entre otros rubros, disminuir salarios y prebendas a los tres poderes de gobierno y aplicar la ley con lo que se pueden recuperar millones de pesos por fraudes, existen en los medios decenas de denuncias de fraudes que ha descubierto la Auditoría Superior de la Federación, que por razones desconocidas no han sido investigadas, ni tampoco los conflictos de interés en los altos niveles de gobierno.
El recorte presupuestal promulgado por la Secretaría de Hacienda a Pemex de casi el 50% de su presupuesto aprobado es criminal, ya que de por sí era insuficiente para la operación y funcionamiento de la industria, con este recorte que además también afecta a los proyectos para modernización y ampliación de instalaciones, pero principalmente para la exploración y explotación del petróleo, es una estrategia para justificar la entrega desmedida y desvergonzada por parte del gobierno a empresas trasnacionales. Ya que como se ha mencionado, el precio actual del barril de petróleo deja un margen de ganancia aún. El precio internacional del barril en 1998 disminuyó de 18 a 11 dólares en promedio y fueron suficientes para mantener la economía del país, la empresa Pemex pudo salir adelante sin afectar a la plantilla laboral.
El margen de utilidad actual es más del doble que en 1998 ¿cómo es posible que el presupuesto se vea afectado? Con tantos años de elevados precios del petróleo con ganancias exorbitantes ¿en qué se gastaron?
Se han hecho atrocidades con el dinero de los mexicanos como el rescate carretero y el rescate a los bancos, que fue doloroso para nuestro pueblo, ¿por qué no reinvertir en Pemex que cuenta con los mejores técnicos y profesionistas del mundo? Es la única empresa que tiene todas las especialidades, incluidos los servicios médicos. La experiencia nos dice que los administradores colocados en Pemex de las empresas privadas han sido nocivos; como ejemplo, desde la llegada de Fox al poder quien puso de director a Raúl Muñoz Leos de la empresa DuPont México y este en Petroquímica a Rafael Beverido Lomelí, cuando tomaron el control operaban 64 plantas Petroquímicas y hoy en día operan apenas 14 y en circunstancias difíciles. Ahora esas cadenas de producción están en manos de las trasnacionales para las cuales ellos trabajan actualmente.
II. Pasivo Laboral
El pasivo laboral es la suma de dinero que la empresa debe pagar a sus trabajadores a largo plazo, y se le denomina reserva para beneficio de los empleados. Los pasivos laborales son de carácter contingente o incierto, es decir, no se conoce con certeza el momento en que se pueda realizar su pago, por lo que se cuantifican a valor presente, considerando factores demográficos-financieros mediante métodos contables, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. El pasivo se genera por fallecimiento, invalidez, separación voluntaria, despido o jubilación y pensiones, ayudas (canasta, gas y gasolina), servicios médicos, primas de antigüedad y liquidaciones. Sin embargo este pasivo está contemplado cubrirse en un lapso de 35 años.
El Fondo Laboral Pemex (FOLAPE) fue creado en 1998 para poder cubrir este pasivo, en el cual la empresa aportó 305 millones de pesos. Hacienda al retirarle todas las ganancias a Pemex ocasiono que la empresa no pudiera seguir aportando dinero a este fondo; es decir, fue la misma causante de este agujero financiero.
La Secretaría de Hacienda señala que el pasivo laboral de Pemex es de $1.7 billones de pesos, mientras que en publicaciones nacionales indican que es de $1.15 billones de pesos. Los ingresos de Pemex en el año 2013 fueron de casi 1.9 billones de pesos. El pago por pensiones fue de $0.035 billones, solo el 1.9% de todos sus ingresos lo cual significa menos del 3% de la renta petrolera. Si Pemex eliminara las prestaciones de sus trabajadores solo representaría el 0.45% de sus ingresos. Lo que significa que ahí no está el ahorro que haría más competitiva a Pemex si no en el régimen fiscal que se le impone, pero la verdadera sangría se dará a partir de que la empresa comparta la fabulosa renta petrolera con empresas privadas, la cual el régimen está entregando con la Reforma Energética.
III. Las Propuestas
El sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, es el único que ha presentado propuestas elaboradas con riguroso soporte técnico y económico, para obtener así el máximo beneficio social para el pueblo de México. Previo a la Reforma Energética nuestro sindicato presentó el Proyecto Alternativo de Reforma Petrolera, el cual fue completamente ignorado por la administración de Pemex y el gobierno federal.
El proyecto presentado está basado en ocho ejes, a saber:
1. El desarrollo social nacional, prioridad del reparto de la renta petrolera
2. Seguridad energética y desarrollo económico nacional, prioridades de la planeación a corto y largo plazos.
3. Desarrollo tecnológico de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
4. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos.
5. Administrar con autonomía, eficiencia, transparencia y sustentabilidad.
6. Operar la industria petrolera con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades.
7. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales.
8. Recursos petroleros para el desarrollo de los pueblos. La energía como un derecho de la humanidad.
De haberse tomado en cuenta estos ejes la situación de Pemex sería diferente a la crisis que estamos viviendo.
Hasta diciembre del 2014, trabajan para Pemex aproximadamente 235,000 trabajadores, 126 000 de base, 24,000 temporales y 85 000 trabajadores por la vía del contratismo. Las terminaciones, liquidaciones y jubilaciones forzadas, que ya están iniciando, bajo el convenio administrativo-sindical 10717 entre el STPRM y PEMEX.
Por todo lo anterior, hacemos un fraternal llamado a todos los trabajadores petroleros, a organizarnos para detener el desmantelamiento de nuestra empresa y defender nuestros derechos laborales, nuestra materia de trabajo y la soberanía nacional. Igualmente urgimos a la población mexicana a ampliar, por el bien de todos, las resistencias a esta entrega de nuestra riqueza al empresariado extranjero y revivir por la vía pacífica las gestas del general Lázaro Cárdenas.
IV Conclusión
El secretario de Hacienda debe entender que al destruir a PEMEX no contarán con los ingresos que van directamente al sector social, significa que millones de mexicanos sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas, electricidad, transporte, etc. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la pobreza y cundirá la desesperación en una economía que ya está en la debacle. El secretario de Hacienda será el responsable de esta tragedia, que en esta región sureste de Veracruz ya es evidente, con los altos niveles de desempleo e inseguridad.
Coatzacoalcos, Ver. 8 de marzo de 2015