jueves, 11 de diciembre de 2014

Caída de la economía

La Jornada (lajornadaonline): #MÉXICOSA. Dólar: 14.87 / Barril: 54.40 / BMV: -2.28%, lea la columna de @cafevega -> http://lajor.mx/12zj11C http://twitter.com/lajornadaonline/status/543118725462122496 (Enviado por Seesmic http://www.hootsuite.com)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Recortan el sueldo a empleados de Pemex


En promedio, los trabajadores del área de Producción de PEP tienen 14 años de experiencia laboral, mientras que la gran mayoría de los trabajadores de Nuvoil e Integradora de Tecnología van a pisar un pozo petrolero por primera vez en su vida.

Un memorándum dirigido a los poco más de 300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), asignados al área de Producción, ha confirmado el peor temor de los obreros sindicalizados; la corrupción al interior de la petrolera estatal ya alcanzó a la reforma energética y su futuro se hace menos promisorio de lo que señala la publicidad oficial.

La orden es contundente: por falta de recursos, Pemex suspendió el derecho a horas extra y el Arrastre, que no son otra cosa más que viáticos que se otorgan a los obreros que son enviados a pozos y tienen que permanecer en campamento uno o varios días, por tanto, deberán contar únicamente con su salario base.

El reclamo por parte de los más de 300 obreros no se hizo esperar y señalan que el argumento de la falta de recursos es una mentira gigantesca, cuando la propia empresa estatal está otorgando contratos multimillonarios a empresas petroleras como Cobra y a compañías especializadas en el outsurcing, tales como Integradora de Tecnologías y Nuvoil.

Con menos de ocho años de creación, Integradora de Tecnologías y Nuvoil, ambas mexicanas, tienen entre sus filas a jóvenes que nunca antes habían pisado un pozo petrolero o su experiencia apenas cuenta de unos meses de haber hecho medición de pozos y con unas pocas semanas de capacitación.       

Nota completa.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Valor de Pemex

El valor de Pemex supera al de BP, Petrobras y Statoil en su conjunto: Bloomberg



Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 24

El valor estimado de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es mayor al de las petroleras BP, Petrobras y Statoil en su conjunto y solamente superado por el gigante energético estadunidense Exxon.

De acuerdo con una reciente presentación para los inversionistas dado a conocer por la ahora empresa productiva de Estado, su valor es de alrededor de 326 mil millones de dólares, que supera al de las otras tres compañías petroleras que de manera global alcanzan un valor de 322 mil millones de dólares.

Con base en cálculos de la empresa Bloomberg, citados por Pemex, es solamente superada por el valor de Exxon, que llegó a 439 mil millones de dólares. El valor calculado de las principales empresas petroleras fue estimado con base en su capacidad para generar flujo de efectivo, medido a través del EBITDA, indicador antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas.

En un informe preparado para el público inversionista, el valor de las más importantes compañías petroleras internacionales está lidereado por Exxon con 439 mil millones de pesos, seguida por Pemex con 326 mil millones; la estadunidense Chevron, 239 mil; la angloholandesa Shell, con 226 mil; la británica BP, 151 mil; la brasileña Petrobras, 94 mil y la noruega Statoil con 77 mil millones de dólares.

Tomando en consideración el valor estimado de Pemex y convertido a pesos, éste asciende a unos 4 billones 238 mil millones de pesos, monto que representa el 90 por ciento del presupuesto total de egresos de la Federación propuesto para 2015, el cual alcanza 4 billones 676 mil 237 millones de pesos.

Es importante aclarar que este valor estimado de Pemex podría ser ajustado tras las asignaciones de los bloques entregados a la empresa productiva de Estado y los resultados financieros que obtenga en el futuro, después de la apertura del mercado petrolero mexicano.

A Pemex, después de la llamada Ronda Cero, en el contexto de la reforma energética se le asignó 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), es decir, ciento por ciento de lo que solicitó, y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, que equivale a 67 por ciento de lo solicitado.

Es importante recordar que el tamaño total del área asignada a Pemex representa una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 2P, y 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficie de exploración.

De esta manera, Pemex tiene asegurada la producción de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años y medio.

El presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que tratándose de reservas, el margen de riesgo es mucho menor y mucho mayor sobre recursos prospectivos.

Explicó en reservas probadas (1P), el margen de riesgo es de sólo 10 por ciento que no sea susceptible de explotación comercial; es decir, hay 90 por ciento de que esa área sea susceptible de explotación comercial, ahí se le otorgó a Pemex 93 por ciento de las reservas 1P.

De las reservas probadas y probables (2P), donde el margen de riesgo es de 50 por ciento nada más, se le otorgó 83 por ciento de estas reservas, que representa ciento por ciento de lo que solicitó Pemex.

En el caso de las reservas posibles o 3P, donde el margen de obtener recursos de explotación comercial es sólo 10 por ciento, se le dieron tres cuartas partes. Con ello, Pemex se convierte en la quinta petrolera del mundo de las que reportan a mercados internacionales. “La viabilidad de Pemex como empresa está asegurada”, sostuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados el viernes pasado, al explicar la glosa del segundo Informe de gobierno.




domingo, 10 de agosto de 2014

Con la reglamentación sobre energía las trasnacionales “ganan o ganan"

Empresas privadas tendrán un régimen fiscal ventajoso; se castigará más a Pemex

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 3

La recién aprobada legislación secundaria de la reforma energética establece un régimen ventajoso para las empresas extranjeras y nacionales que explotarán los hidrocarburos, pues sus obligaciones fiscales son menores que las que se aplican en el mercado mundial: pagarán un porcentaje cercano a 14 por ciento de regalías –exentas de IVA–, deducirán costos y, mediante la figura de “licencias” y contratos de producción compartida, podrán quedarse con la totalidad del crudo que extraigan.

En las 21 leyes que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes, no se especificó el porcentaje de utilidades y, por ende, de la renta petrolera que podrán llevarse la empresas trasnacionales; tampoco se estableció el tiempo de duración de los contratos que se otorguen.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el Senado, la bancada del PRD propuso que en el caso de las licencias los contratos de producción compartida y los de utilidad compartida, que son similares a las concesiones, se estableciera que “no podrán tener vigencia mayor a 20 años”, pero esto fue rechazado por PRI, PAN y PVEM, por lo que la temporalidad quedó abierta.

También se rechazó establecer que “que en ningún caso las contraprestaciones en favor del Estado podrán ser menores a 80 por ciento del valor contractual de los hidrocarburos”, candado que perredistas y petistas propusieron con la finalidad de garantizar que las petroleras extranjeras no pudieran llevarse más de 20 por ciento de la riqueza producida por la explotación de petróleo y gas.

Objetivo no precisado

Incluso en esa ley, que en su artículo primero establece que su objetivo es “establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos, no se define qué es la renta petrolera. Los perredistas propusieron, sin éxito, que se incorporara una fracción novena al artículo tercero.

En cuanto al régimen fiscal e impositivo de las empresas privadas, deberán pagar una contraprestación, que determinará la Secretaría de Hacienda, además de pagos por exploración, muy bajos, de mil 150 pesos por kilómetro cuadrado durante los primeros 60 meses, y posteriormente de 2 mil 750 pesos.

Aunado a ello, los impuestos sobre la renta y por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que es de 6 mil pesos por kilómetro cuadrado, están por abajo de la media internacional.

En cambio, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá pagar 65 por ciento por utilidad compartida, derecho de extracción de hidrocarburos, derecho de exploración, ISR y un dividendo de 30 por ciento anual, según se establece en la Ley de Pemex.

Durante el debate de la semana pasada en el Senado, los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, entre otros, advirtieron que se da “el tiro de gracia” a Pemex con esa carga fiscal, que es aún mayor de la que ya tiene, y en contraparte se dan todas las facilidades a las empresas extranjeras para apoderarse de la mayor parte de la renta petrolera.

Están obligadas a pagar cerca de 14 por ciento de regalías, menor al 20 por ciento que las trasnacionales pagan en Nigeria, y muy lejos del 50 por ciento en Canadá, pero además son deducibles.

Además podrán deducir lo correspondiente a la recuperación de costos, a lo que no se fijó tampoco límite, pese a que legisladores como Mario Delgado señalaron que un esquema similar llevó a países como Kazajistán o Ecuador a que las petroleras sólo pagaran 2 o 3 por ciento de las recursos que les correspondían, ya que las corporaciones incrementaban artificialmente los costos a deducir.

La legislación mexicana que este lunes será promulgada les permite deducir ciento por ciento del monto original de las inversiones para exploración, y 25 por ciento del monto original de las inversiones para desarrollo y extracción de yacimientos de petróleo y gas natural. Asimismo, 10 por ciento de las inversiones en oleoductos, gasoductos, terminales o tanques de almacenamiento.

También podrán deducir los costos y gastos efectivamente pagados, además de los derechos por utilidad compartida o los derechos de extracción de hidrocarburos. Aunado a ello, el gobierno mexicano les da facilidades para que puedan deducir impuestos en años posteriores al ejercicio fiscal, en caso de que no lo hubieran podido comprobar con oportunidad.

Al respecto, el senador Encinas dijo que ni siquiera compartirán riesgos con el Estado mexicano, ya que en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos se les permite recuperar los costos de exploración fallida y deducirlos hasta que obtengan una exploración exitosa. “O sea, de que ganan, ganan las trasnacionales”.

Padierna, a su vez, recalcó que a partir de 2018 una empresa privada se dedicará a comercializar los hidrocarburos, lo que abre la puerta a nuevos negocios privados que lucren con la renta petrolera.

jueves, 31 de julio de 2014

Consumado: el pasivo laboral de Pemex y CFE, deuda pública.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/30/aprueban-diputados-en-lo-general-leyes-de-pemex-y-cfe-2150.html

sábado, 7 de junio de 2014

En el plan de Peña eximen a petroleras de repartir utilidades

El problema no es que la opinión pública se de cuenta de sus verdaderas intenciones. Si no lo puilánimes que somos  como pueblo para protestar.


Comparece ante diputados el subsecretario de Ingresos

Pretenden eximir del pago de utilidades a petroleras: PAN

No queda claro cómo se recuperará la renta por extracción, señalan


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 14

El PAN en la Cámara de Diputados denunció ayer que la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, del presidente Enrique Peña Nieto, pretende eximir del pago de utilidades a las empresas que obtengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que violaría el artículo 123 de la Constitución.

En la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, ante comisiones de la cámara, el diputado Juan Bueno Torio cuestionó que ello crearía un régimen especial para las petroleras, en contraste con el resto de los patrones que sí están obligados al reparto de utilidades a sus empleados.

“Tenemos una preocupación evidente, que manda el presidente de la República en su iniciativa, que corresponde a la participación de los trabajadores en la utilidades (PTU). Hay un apartado en el que se pretende eximir a las empresas que participen en la explotación de la energía en nuestro país del pago de la PTU, que es un derecho constitucional de los trabajadores en México”, dijo.

Asimismo, ante las críticas de diputados del PRI y de la oposición, respecto de que la citada iniciativa no define un monto específico que las empresas deberán pagar al Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos, Messmacher reconoció que no hay forma de garantizarlo.

“La lógica es que sea a través de procesos de licitación. El porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo. Se garantizará que la renta no se la lleven las petroleras”, sostuvo.

En la comparecencia ante comisiones de Hacienda y Energía, la preguntas más críticas no surgieron sólo de la oposición, también de los partidos que avalaron la reforma constitucional para la apertura energética.

La diputada Sanjuana Cerda (Panal) recalcó que en la iniciativa del presidente Peña Nieto no queda claro cómo se recuperará la renta petrolera en favor de la nación, cuando las empresas privadas sean beneficiarias de la extracción del petróleo.

El funcionario intentó convencer a los legisladores: “No es lo mismo la renta que se puede esperar en un proyecto de lutitas que en aguas someras o profundas. No es posible hablar de un monto exacto y preciso. La lógica es que con los contratos se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de 10 años”.

Incluso, respecto de las atribuciones que la legislación pretende darle a la secretaría para la asignación de contratos, bases de licitación, fijar regalías sobre hidrocarburos, admitió que “realmente en Hacienda no tenemos la experiencia técnica del sector”.

El priísta Williams Ochoa reprochó que el contenido de la iniciativa “parece reflejar que al gobierno federal sólo le interesa el beneficio de las empresas extranjeras y no la economía doméstica”, porque se excluye a los proveedores nacionales.

También el diputado Ricardo Astudillo (PVEM) expuso que en ningún artículo de la iniciativa a debate se explica cómo ocurrirá la reducción del precio de la energía eléctrica doméstica.

Ricardo Cantú Garza (PT) explicó que el proyecto presidencial no define un piso mínimo al pago de las regalías y alertó que países como Brasil, Bolivia y Venezuela emprendieron un rescate de su renta petrolera, cuando las compañías se negaron a incrementar el pago de regalías.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que si Hacienda “no ha sido eficiente para atender su obligación constitucional de mejorar la economía, ahora quieren convertirse en una súper secretaría del sector energético”.





miércoles, 7 de mayo de 2014

Pemex, por convertirse en contratista de Hacien

Energía Hoy (energiahoy):

Pemex irá a Ronda 1 por campos que le nieguen en la Cero.

http://ow.ly/wxvXp http://fb.me/3o8066kw2 http://twitter.com/energiahoy/status/463703449323175937

jueves, 10 de abril de 2014

OIC Investiga caso de sobornos de HP: Pemex

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/10/organo-interno-de-control-investiga-caso-de-sobornos-de-hp-pemex-4424.html